Coin News

Noti Hash: mineros de Bitcoin rompen récord de hashrate y miran hacia Argentina

7 Oct, 20225 min readMining
Noti Hash: mineros de Bitcoin rompen récord de hashrate y miran hacia Argentina

Hechos clave:

  • El nuevo récord de hashrate de Bitcoin rompió la marca de 260 EH/s.
  • El debate sobre el impacto ambiental de Bitcoin divide las opiniones entre analistas y bitcoiners.
  • Noti Hash es el boletín de noticias sobre minería de Bitcoin de CriptoNoticias. Se publica en nuestra web cada dos semanas, siendo la de hoy, jueves 7 de octubre de 2022, la edición número 30 en publicarse, a la altura del bloque 757.560.

    Bitcoin alcanzó un nuevo hito en términos de seguridad y participación de los mineros. Con el incremento de su hashrate, sin embargo, la rentabilidad de la minería de la principal criptomoneda alcanzó valores mínimos en el periodo de un año.

    Así lo demuestra la caída del hashprice. De acuerdo con un reporte realizado por CriptoNoticias, el precio del hash rondó los USD 0,07 USD/TH/día. Esta medida representa un valor de mercado que asigna un precio diario en dólares (USD) a una unidad de cómputo: terahashes (TH).

    El hashrate por su parte superó la marca de 260 EH/S. Este hito contribuyó con la caída del hashprice, que disminuyó hasta 80% respecto a la marca obtenida en octubre del año pasado. La razón está en que hay una mayor competencia entre los mineros, justo cuando bitcoin (BTC) tiene una depreciación de 67% respecto a octubre del año pasado.

    Bitcoin es una tecnología que ha funcionado sin interrupción desde que se creó. En un artículo de CriptoNoticias, explicamos las razones que condujeron a Satoshi Nakamoto a elegir la prueba de trabajo (PoW) en lugar de otro método de consenso.

    Mineros de Bitcoin miran hacia Argentina

    La minería de Bitcoin en Argentina está alzando vuelo. Además de mineros ya establecidos en la industria, nuevos participantes se suman a esta actividad. Es el caso de YPF Argentina. La compañía estatal de electricidad anunció planes para minar Bitcoin con gas natural en la región de Vaca Vieja, foco de las miradas de varios actores del sector.

    Como reportamos durante las semanas anteriores, varias granjas de minería de Bitcoin en Argentina sufrieron allanamientos de las autoridades. Al respecto, la ONG Bitcoin Argentina se pronunció. «La minería de Bitcoin no es un delito», expresaron en un comunicado.

    Un reportaje de CriptoNoticias describe los factores que hay que tener en cuenta para comenzar a minar Bitcoin en Argentina. Para hacer ese análisis se tomaron en cuenta los precios de distintos equipos ASIC de gama media y costos de electricidad actuales en el país.

    Equipos de minería de Bitcoin más baratos

    Como reportamos durante las semanas pasadas, los precios de los equipos de minería ASIC (e incluso las GPU que se usan para esta actividad) han estado bajando de precio en los mercados.

    Al respecto, Bitmain, el fabricante de equipos mineros más reconocido del mercado, anunció en una campaña que el modelo Antminer S19 Pro estaría en oferta por debajo de USD 2.000 en las tiendas oficiales. Este modelo tiene una potencia de 100 TH/s, en promedio.

    Impacto ambiental de Bitcoin

    Un informe de la revista de divulgación científica Nature se enfocó en el impacto ambiental de la minería de Bitcoin. Sugiere que esta actividad afecta al medio ambiente más como el petróleo que como el oro.

    Por otro lado, la actualización sobre el consumo eléctrico de Bitcoin que proporciona el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge reveló datos sobre el estado de la minería de Bitcoin.

    De acuerdo con este análisis, el gas y el carbón representan el 62% de las fuentes de energía de Bitcoin. Solo el 37% proviene de fuentes renovables. Esta proporción era distinta hace unos años, cuando la mayoría de los mineros de Bitcoin operaban en China, donde la electricidad proviene en gran medida de hidroeléctricas.

    En Guatemala, una comunidad intenta contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de la minería de Bitcoin. El proyecto usa aceite usado como fuente de energía eléctrica. Esta electricidad se convierte en hashes en la red de Bitcoin.

    En Estados Unidos, un proyecto recaudó USD 8 millones para construir una granja de minería de Bitcoin, alimentada por energía solar.

    El foro Económico Mundial creó una coalición que pretende conocer mejor el impacto ambiental de Bitcoin y cómo usar esta tecnología a favor del planeta. De este acercamiento, se desprendieron algunas sugerencias. Por ejemplo, la posibilidad de apagar granjas de minería en horas pico de consumo eléctrico y uso de gas metano de vertederos de basura.

    Minería de otras redes

    Imagen de la semana

    Argentina tiene potencial para suministrar energía eléctrica económica a los mineros de Bitcoin, a través del aprovechamiento del gas natural que se produce en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

    Esta semana, la estatal YPF Argentina anunció un plan que contempla el uso de gas natural para proporcionar energía eléctrica a mineros de Bitcoin.

    Aprende más sobre minería de Bitcoin con nuestra Criptopedia

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store