Coin News

Noti Hash: minería de Bitcoin está en crecimiento y Ethereum espera el Merge

25 Aug, 20226 min readMining
Noti Hash: minería de Bitcoin está en crecimiento y Ethereum espera el Merge

Hechos clave:

  • La dificultad de la red Bitcoin tuvo un leve incremento la semana pasada.
  • Entre el 10 y el 20 de septiembre Ethereum abandonará la minería con prueba de trabajo.
  • Noti Hash es el boletín de noticias sobre minería de Bitcoin de CriptoNoticias. Se publica en nuestra web cada dos semanas, siendo la de hoy, jueves 25 de agosto de 2022, la edición número 27 en publicarse, a la altura del bloque 751096.

    La dificultad de la minería de Bitcoin tuvo, el pasado jueves, un leve incremento al alza. Pasó de 28,17 T a 28,31 T. Es el segundo ajuste positivo que tiene esta métrica, después de la gran caída del 21 de julio, que fue reportada en su momento por CriptoNoticias.

    Charles Edwards, fundador de Capriole Investments y creador de la señal de mercado Hash Ribbons, está convencido de que «la capitulación minera de Bitcoin terminó oficialmente».

    A pesar de estas señales de recuperación, durante las últimas dos semanas, empresas de minería de Bitcoin afrontaron situaciones difíciles. Fue el caso, por ejemplo, de Core Scientific. Esta compañía, que aporta el 10% del hashrate de la red Bitcoin, tuvo que despedir al 10% de su personal.

    Según se explicó, el recorte de gastos se debió a un «deterioro» del fondo de comercio equivalente a USD 840 millones. Además, tuvieron una disminución de USD 150 millones de ahorros en activos digitales y gastos operativos de USD 106 millones.

    Mientras algunas empresas están en aprietos, otras ven en esa situación un nicho para nuevos negocios. CriptoNoticias dio a conocer el pasado 16 de agosto, que Bitmain y Antpool lanzaron una línea de préstamos para mineros en problemas.

    Vale aclarar que se trata de «préstamos solidarios» con tasas sumamente bajas. Los mineros podrán utilizarlos para comprar nuevo equipamiento o para cubrir los gastos operativos, como el consumo de energía eléctrica.

    Minería de Bitcoin en Latinoamérica: noticias de El Salvador y Argentina

    Latinoamérica estuvo presente en las noticias sobre minería de las últimas dos semanas. En El Salvador, país en el que bitcoin (BTC) es moneda de curso legal, crece la inversión para la «extracción» de esta moneda.

    La granja minera Anchor I, que se construye en la región de Chalatenango, implementará un proyecto de refrigeración por inmersión. Además, la instalación contará con una planta de energía solar para aprovechar recursos naturales inagotables.

    Josué López, un salvadoreño que lidera el proyecto, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:

    Refrigeradores de inmersión camino a Anchor I Solar en El Salvador. Anchor Hydro I en funcionamiento, II entrante. Pronto lanzaremos el proyecto educativo con el que mi equipo explicará cómo el enfriamiento por inmersión es el futuro de la descentralización de hashrate y mucho más. Josué López, inversionista de El Salvador.

    De todos modos, muchos salvadoreños se oponen a esta industria con la creencia de que es sumamente perjudicial para el ambiente. Un grupo de ambientalistas y vecinos de Chalatenango emitió un comunicado en el que manifiestan su oposición a la obra.

    Otro país latinoamericano que estuvo entre las noticias de estos días fue Argentina. «¿Por qué Argentina es un país atractivo para mineros de Bitcoin?», se tituló uno de los artículos publicados recientemente por CriptoNoticias.

    Allí se explica que hay dos factores que favorecen la inversión de empresas mineras en el país sureño. Uno de ellos es que el precio de la energía eléctrica no suele incrementarse demasiado durante el invierno. El otro es que el tipo de cambio entre la moneda nacional y los dólares, es beneficioso para cualquier industria que produzca ganancias cotizadas en la moneda estadounidense.

    Por estos motivos, la empresa canadiense Bitfarms avanza en la construcción de una gran granja de minería de Bitcoin en la provincia de Córdoba, ubicada en el centro de Argentina.

    El impacto ambiental de la minería de Bitcoin

    Los argumentos ecológicos en contra de la minería de Bitcoin siguen sonando con fuerza. Ante esto, cada vez son más las empresas que buscan soluciones sustentables para el gran gasto energético de esta industria.

    Días atrás, Bitmain donó USD 1 millón a la Universidad Politécnica de Hong Kong. El objetivo de esta donación fue adelantar proyectos que permitan conocer los «beneficios subyacentes» de la minería de Bitcoin, proyectándose hacia una minería con cero emisiones y con energías renovables.

    Son muchos los que proyectan que, cada vez más, la minería de Bitcoin será una actividad no solo con menor impacto ambiental, sino incluso beneficiosa para el planeta. El senador texano Ted Cruz así lo piensa. Esto es así porque se trata de una industria que fácilmente puede emplear desechos energéticos (gas metano, por ejemplo) para sostenerse. Con la minería de Bitcoin se evita que estos desechos sean liberados a la atmósfera en su totalidad.

    De acuerdo con un estudio de la firma de investigación Arcane Research, la minería de Bitcoin consumirá 10 veces más energía para el año 2040. Si se efectúa con energías renovables y con desperdicios de otras industrias, entonces, a mayor consumo de energía por parte de la minería, mayor será el beneficio para el ambiente.

    La minería de Ethereum está llegando a su fin

    No solo de Bitcoin viven los mineros. Ethereum es la red favorita de muchos, pues permite emplear placas de video (GPU) para «extraer» su criptomoneda nativa, ether (ETH).

    Pero esto está llegando a su fin. Tal como lo reportó ayer CriptoNoticias, entre el 10 y el 20 de septiembre se producirá el Merge. Se trata del abandono de la minería con prueba de trabajo (PoW) que será reemplazado por el staking de la prueba de participación (PoS).

    Los mineros de Ethereum, ante tal situación, ya están pensando en nuevos rumbos para ejercer su actividad. Existen otras redes que pueden ser minadas con GPU, una de ellas es Ethereum Classic. Hace 2 días, esta blockchain alcanzó un máximo histórico de hashrate. La cifra, que alcanzó 37,76 TH/s reflejó un incremento de aproximadamente un 27% con respecto a la semana anterior.

    Hay otras criptomonedas que pueden ser minadas con GPU, por ejemplo, Ravencoin. Pero, hasta el momento, Ethereum Classic se presenta como el claro ganador, que está recibiendo mayormente a los mineros provenientes de Ethereum. Hace exactamente un mes, el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, había dicho: «si te gusta PoW migra a Ethereum Classic que es una buena cadena».

    Imagen de la semana

    La empresa Mecobit Photo Voltaic lanzó una estación de energía fotovoltaica portátil. El producto puede usarse, entre otras cosas, para la minería de criptomonedas con GPU. Hay que tener en cuenta que la potencia de minado que permite es sumamente baja.

    Aprende más sobre minería de Bitcoin en nuestra Criptopedia

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store