Coin News

Nolvia Serrano, empresaria de El Salvador: “la percepción internacional es que estamos en un país innovador, y esto es consecuencia de la ley Bitcoin”

5 Nov, 20225 min readRegulation
Nolvia Serrano, empresaria de El Salvador: “la percepción internacional es que estamos en un país innovador, y esto es consecuencia de la ley Bitcoin”

Oficializar Bitcoin como moneda de curso legal fue sólo el puntapié inicial de El Salvador para una serie de fuertes cambios en materia de seguridad, inversión, educación y tecnología. Nolvia Serrano, Directora de Marketing de Goto Capital, trabaja desde hace más de 5 años en la tecnología cripto y blockchain y ahora, en vista del futuro de este país, nos comparte su visión sobre los cambios drásticos y explosivos que han impactado positivamente al país desde la llegada del presidente Nayib Bukele.

Santiago Cassina (SC): ¿Cómo recibió el país la oficialización de Bitcoin como moneda de curso legal?

Nolvia Serrano (NS): Viendo lo que está pasando en El Salvador con la ley Bitcoin, yo creo que es indudable que ha sido una decisión que ha traído muchísimos beneficios al país. A raíz de ello, el país ha tenido un rebranding, ya que usualmente había sido conocido como un país inseguro, atrasado en materia de tecnología. Actualmente la percepción internacional de El Salvador es que es un país innovador Y esto ha sido consecuencia de la ley Bitcoin, con una nueva tecnología que está siendo adoptada en nuestro país.

SC: Contanos un poco sobre el impacto que tuvo en el turismo la decisión del presidente Bukele de erradicar la violencia

NS: Ahora tenemos empresas cripto y de otros rubros que han decidido establecerse en el país. El turismo, bueno, creo que por primera vez hemos alcanzado a Costa Rica, que siempre nos habíamos quedado atrás en cuestiones de crecimiento del turismo.

Antes la mayoría de los visitantes que teníamos era turismo interno, y de Guatemala y Honduras. Hoy nuestro turismo ha incrementado con visitantes de Estados Unidos y Europa. Este es el resultado de los cambios que se están haciendo en el país en relación a la seguridad, que ha sido un tema que por años ha asediado al país. Y hoy la gente se siente más libre, más tranquila. Ahora el salvadoreño de a pie tiene la esperanza de que el país va encaminado por una buena dirección.

Esa preocupación que existía antes nublaba muchas otras partes de la vida cotidiana. Por ejemplo: no había libre esparcimiento, la gente no podía ir al parque debido a la preocupación de que pudiera pasarles algo, ni siquiera transitar en la noche. Son cosas que hoy han desaparecido. La gente se siente más libre de hacer actividades al aire libre, y especialmente en zonas que eran catalogadas como peligrosas. Y esto también mueve el comercio, porque si las familias pueden circular, entonces los comerciantes también pueden vender.

SC: La decisión de oficializar Bitcoin fue implementada en un corto plazo. ¿Qué podrías decirnos al respecto?

NS: Yo entiendo por qué estratégicamente se hizo de manera repentina y es algo que nadie le puede quitar hoy a El Salvador: es la primera nación que tiene bitcoin como moneda de curso legal.

Si bien hay errores que uno comete porque es un camino desconocido, yo creo que lo importante es que han sabido aprender de cada paso que se ha dado para luego ir encaminándonos en la dirección que el gobierno quería. Ahora están entrando un montón de remesas, y el ahorro en las comisiones es bastante grande. Pero también se trataba de inclusión financiera, bancarización. Sí, es cierto que no toda la gente en El Salvador está utilizando Chivo Wallet, sin embargo el nivel de penetración que ha tenido ha sido bastante alto. Convengamos que es una herramienta que la gente puede utilizar hoy en día para enviar y recibir fondos. Y lo más importante es que la gente que tenía que pagar una comisión exagerada para enviar fondos, hoy ya puede utilizar esta billetera. Antes el 70% de la población no estaba bancarizado, Y hoy, decir que ese 70% ya tiene una herramienta para transferir fondos, y que pueden utilizar bitcoin para hacer pagos, para ellos es un gran paso.

Antes, si una persona quería enviar fondos, debía tomarse el tiempo de caminar, tomar y pagar el autobús, pagar la comisión para enviar los fondos y volverse a su casa pagando nuevamente el autobús. Por su parte, el que recibía los fondos tenía que hacer lo mismo, corriendo además riesgos al portar el dinero. Si vemos la ley Bitcoin desde ese punto de vista, ha sido un éxito en El Salvador.

SC: ¿Cuáles son los próximos pasos según tu visión?

NS: Creo que la ley Bitcoin abrió esta nueva ventana para todos los inversionistas a los que les interesa Bitcoin o cripto en general. Como este es un tema que involucra muchísimos aspectos, creo que la ley se ha quedado corta, por ejemplo en tema de tokenizaciones. Para especificar cómo va a funcionar el tema de tokenizaciones, viéndolo legalmente, más que la pura tecnología. Entonces, con estos paquetes de leyes que está lanzando el gobierno, creo que van a ayudar a crear un clima más propicio para la inversión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store