Coin News

No todo son pérdidas en el caso FTX: también hay empresas beneficiadas

11 min ago6 min readOther
No todo son pérdidas en el caso FTX: también hay empresas beneficiadas

Hechos clave:

  • El auge del volumen de Uniswap tras la caída de FTX superó al de exchanges centralizados.
  • También hubo tokens de exchanges descentralizados que muestran mayor retorno que bitcoin.
  • Numerosas compañías del sector de criptomonedas han enfrentado dificultades luego de la quiebra de FTX. Pero también se registran firmas que se han beneficiado del derrumbe del exchange fundado por Sam Bank-Fried.

    Kaiko publicó el reporte Ganadores y perdedores del fraude de FTX, en el cual destaca que podrían pasar años para determinar cuáles son los verdaderos ganadores y perdedores. Sin embargo, destacan que hay interesantes dinámicas del mercado en la actualidad, por lo que usa sus datos sobre finanzas centralizadas y descentralizadas para identificar los beneficiados de la caída de FTX en los ultimos días.

    La ventaja de DeFi

    Los exchanges descentralizados fueron los beneficiarios inmediatos del colapso de FTX, dice el reporte de Kaiko. El reporte destaca el rol de Uniswap V3, cuyo volumen se incrementó para superar el crecimiento de los principales exchanges centralizados. Después de la declaración de quiebra de FTX, Uniswap V3 tuvo el mayor crecimiento en volumen, de 13%, frente a los principales exchanges centralizados. Como se explica más adelante, en esta comparación se excluye a Binance.

    En el gráfico se muestra como el volumen de FTX (gris) se reduce a cero y el resto de los exchanges muestra un incremento que varía entre 6% y 13%, correspondiendo este último al incremento de Uniswap V3.

    Kaiko señala que queda por verse si este auge de los exchanges descentralizados puede mantenerse en el tiempo. «Dado que las malas noticias han sido persistentes, no parece que ese colapso abandone la mente de los participantes en lo inmediato», dice el reporte.

    El token GMX es también ganador

    Otra muestra del auge de los exchanges descentralizados se ve en los retornos de algunos tokens nativos de dichos exchanges. GMX, el token nativo del exchange descentralizado GMX, ha sobrepasado en retornos a BTC y ETH.

    El repunte se registró el 10 de noviembre pasado, el mismo día en que FTX se declaró en bancarrota, tal como se muestra en el gráfico siguiente. Allí se muestran los retornos de BTC, ETH y GMX en noviembre.

    Puede apreciarse que BTC y ETH muestran pérdidas en noviembre por encima del 20%, mientras que GMX repuntó de un retorno de -40%, a retorno positivo y se mantiene cerca del -10%. Es decir, el retorno de este token supera al de BTC y ETH en el mes de noviembre.

    Exchanges regulados en Estados Unidos

    Los exchanges regulados en Estados Unidos, que perdieron un porcentaje importante de participación de mercado después de la corrida alcista de 2017, comenzaron a recuperarse a finales de 2020, dice el reporte.

    El gráfico siguiente muestra el contraste del volumen de bitcoin en los exchanges regulados en Estados Unidos, en contraste con los no regulados, excluyendo a Binance.

    El volumen en los exchanges regulados en EE. UU. permaneció con pocas variaciones durante los últimos dos años, pero en la última semana alcanzó un máximo de 45%, un porcentaje que no se veía desde diciembre de 2017, constata la investigación.

    Los beneficios de Binance

    En el gráfico anterior no se incluye Binance porque, según los autores del reporte, su magnitud es tan grande respecto a los otros exchanges que distorsionaría los resultados.

    En el gráfico siguiente, producto de esa dominancia de Binance, se aprecia que los exchanges no regulados en Estados Unidos han aumentado su predominio en el volumen de BTC, respecto a la participación de mercado de los exchanges regulados. Dicho dominio ha crecido después de que Binance eliminara las comisiones en el comercio de los pares con BTC.

    Binance ha proyectado una imagen de fortaleza en las últimas semanas, después de la caída de FTX, el exchange que mostraba mayor crecimiento. Esto se refuerza con la propuesta de un fondo de recuperación de la industria y la publicación de las pruebas de reservas.

    Otro beneficio de Binance es que ha absorbido casi la totalidad del volumen del mercado de los futuros perpetuos, especialmente en el caso de las altcoins.

    En el gráfico se muestra como FTX venía aumentando su participación en el volumen de futuros perpetuos de Solana (SOL) y como la caída de FTX fue absorbida casi completamente por Binance.

    Esto debería preocupar a todos en la industria, no porque se trate específicamente de Binance, sino porque cualquier exchange que tenga una influencia tan inmensa parece ir en contra de la ética de las criptomonedas. Binance ha sido durante mucho tiempo opaco en sus operaciones (por ejemplo, es imposible concretar una sede real), aunque sus recientes movimientos para aumentar la transparencia son una señal alentadora, si no totalmente tranquilizadora.Kaiko, Ganadores y perdedores del fraude de FTX.

    Liquidaciones de posiciones apalancadas

    El reporte considera que en el aspecto de la liquidez no hay ganadores, pero destaca que las liquidaciones de posiciones especulativas fuertemente apalancadas implican que los traders más conservadores serán más lentos en confiar de nuevo en los exchanges centralizados. «Esto significa que podemos esperar niveles menores de apalancamiento en el sistema».

    Esta evolución puede considerarse positiva, en el caso de que sea posible reconstruir los nuevos cimientos, descartando el excesivo apalancamiento, dice el reporte. «Las tasas de financiamiento cayeron a terreno negativo, mientras el interés abierto de bitcoin cayó por debajo de 100.000 BTC, lo cual significa que la mayoría de las posiciones liquidadas eran en largo» afirma el estudio.

    Un menor volumen en el comercio de derivados debiera darle a los mercados spot un rol más grande en el proceso de descubrimiento del precio, asevera el reporte. En contrapartida, los exchanges centralizados perderán participación en el volumen de derivados en favor de los exchanges descentralizados. Estos últimos, destaca el reporte, no tienen el riesgo de la custodia centralizada.

    En las conclusiones, el estudio asevera que las carteras frías y los exchanges descentralizados debieran ser los grandes ganadores del colapso de FTX. Pero, insiste, en explicar el uso del término «debieran». «Decimos debieran porque la historia nos ha mostrado que los inversionistas tenemos corta memoria y repetimos los mismos errores una y otra vez».

    Sin embargo, el fiasco de FTX sirve como ejercicio de aprendizaje para todo el ecosistema, pues una sobre-dependencia en entes centralizados lo que hace es recrear el sistema financiero tradicional y no ofrece características únicas, concluye el reporte.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store