Coin News

«Los NFT validaron el arte digital»: artista argentino Julián Sileiko

23 Aug, 20224 min readNFT
«Los NFT validaron el arte digital»: artista argentino Julián Sileiko

Hechos clave:

  • El artista valora la narrativa de propiedad digital vinculada a los tokens no fungibles (NFT).
  • Dice que las posibilidades de desarrollo de los NFT son muchas y todavía inimaginables.
  • «Yo creo que lo que hicieron los tokens no fungibles (NFT) para la industria artística fue validar el arte digital, que hace 20 años existe, pero no tenía mucho lugar en galerías y museos», dice Julián Sileiko, también conocido como Sulkian.

    Entrevistado por CriptoNoticias durante su paso por la conferencia ETH Latam de Buenos Aires, Argentina, este ilustrador digital comentó las razones por las cuales, para él, la industria de los NFT tiene un futuro prometedor.

    Específicamente, consultamos a Sileko sobre la diferencia entre comprar un NFT y descargar gratuitamente un archivo «.jpg» o «.mp4». Pues, a fines prácticos, es la misma imagen o video el que uno tiene en su disco rígido. Pero el artista valora la narrativa de propiedad digital vinculada a los tokens no fungibles:

    Esto expande las posibilidades de creación, porque al estar validado y poder decir ‘esto es una obra única’, tiene un sello de originalidad. Entonces no necesito ser artista solo pintando un óleo (que eso va a seguir existiendo siempre y eso es hermoso). Pero ahora yo, que desde chico uso Photoshop y animaciones 3D para jugar, siento total libertad de poder decir ‘bueno, también es arte’.Julián Sileko (Sulkian), artista digital argentino.

    Sulkian reconoce que es una industria incipiente que aún tiene mucho para desarrollarse. «No sabemos qué va a pasar luego», dice. Aun así, imagina algunos escenarios posibles: «Quizás, en algún momento, la realidad aumentada va a poder hacer que en tu casa vos tengas las obras que compraste colgadas o las vas a tener en tu casa de forma virtual, no sabemos. Pero en este momento son muchas nuevas posibilidades y es muy divertido formar parte».

    Un artista motivado por las nuevas tecnologías

    El diálogo con el artista argentino llevó a conocer cómo fueron sus inicios, tanto en el arte como en el uso de redes descentralizadas. Sobre lo primero, Sileiko dice que, inicialmente, producía contenidos analógicos y algunas ilustraciones digitales con el objetivo de subirlas a redes sociales e «intercambiarlos por likes». Él pensaba: «alguien va a ver mis obras y le van a gustar, y me van a invitar a algún lado o me van a comprar alguna obra».

    Una amiga suya le contó acerca de la red Tezos, en la que era barato mintear (emitir tokens) y así Julián entendió el potencial comercial para el arte que había en las blockchains.

    De golpe, obras que yo había hecho para Instagram las pude vender rápidamente en varias ediciones. Eso empezó a generar mucha energía y una aceleración de la percepción del tiempo. Era mucha ansiedad porque estaba todo muy alto y había mucho movimiento.Julián Sileko (Sulkian), artista digital argentino.

    Sulkian comienza a pisar Ethereum

    Su proyecto inmediato es «ir pisando Ethereum». El artista rosarino quiere llegar a la red cocreada por Vitalik Buterin con una colección bien pensada.

    En la ETH Latam expuso una de estas obras que están tokenizadas en Ethereum: «Deep Electric Swamp». Él la describe como «una animación 3D hecha en Blender, pero que tiene elementos modelados con diferentes herramientas».

    Esas herramientas le permiten generar «formas muy orgánicas con otras formas más rígidas».

    Trato de representar ese mismo cambio de algo que es natural con algo que es artificial; algo que es naturaleza y algo que es basura; algo que parece de verdad y algo que parece de mentira. En estos paisajes que armo trato de generar esa ruptura de dimensión, en la que no se entiende muy bien qué lugar es, pero que muestra una espacialidad y un entorno que dice mucho de cómo yo veo la vida.Julián Sileko (Sulkian), artista digital argentino.

    Deep Electric Swamp «tiene mucho de elementos de la memoria mía, de corte psicodélico —que fue más o menos con lo que yo empecé—, que los pude complejizar y llevarlos hacia otros lugares que para mí son más complejos», dice Sulkian para terminar.

    La industria de los NFT artísticos despierta pasiones tanto en sus defensores como en sus detractores. El argumento de Sulkian, de que le da validez al arte digital, parece ganar terreno. Si el mercado acompaña y la narrativa de propiedad digital con NFT queda firmemente instalada, tal como dice el artista entrevistado, decenas de nuevos caminos se abrirán para quienes decidan transitarlos.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store