Coin News

NFT 2.0: La próxima generación de NFT será más sencilla y fiable

29 May, 20227 min readNFT
NFT 2.0: La próxima generación de NFT será más sencilla y fiable

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) han sido noticia en los últimos años. Mientras que una parte de la población ha tratado de entender por qué existen los NFT, la demanda se ha disparado, se han creado instituciones y la jerga ha entrado en nuestra conciencia colectiva.

Pero hay un elefante en la habitación: Los NFT son difíciles de usar y la mayoría de ellos no tienen tanto valor real como prometen. Pero estos problemas crean la oportunidad de dar respuestas. La accesibilidad y la legitimidad de los NFT están maduras para el cambio. A medida que la financiación llega a este espacio, el mercado empieza a madurar, y ese cambio está ganando impulso. Estamos entrando en una nueva era de los NFT —NFT 2.0— en la que la tecnología será más fácilmente accesible para el público en general, y la propuesta de valor subyacente de los NFT será más transparente y fiable.

Reflexionando sobre el auge de los NFT

En su corta existencia, los NFT han irrumpido en la escena de las criptomonedas, superando los 17,000 millones de dólares de volumen de trading en 2021. Se espera que esta cifra se dispare hasta los 147,000 millones de dólares en 2026. Más impresionante aún es el hecho de que este volumen pertenece a menos de 400,000 titulares, lo que supone la importante suma de 47,000 dólares de volumen de transacciones por usuario.

Junto al meteórico ascenso del sector, los propios NFT han experimentado enormes cambios desde su creación. Por ejemplo, CryptoPunks, que se acuñó de forma gratuita en 2017, ascendió a la categoría de blue-chip, alcanzando su punto máximo con una venta de 11,8 millones de dólares en Sotheby's el año pasado. Unos años más tarde, Larva Labs, la empresa responsable de la creación de los Punks, fue adquirida por la empresa matriz de Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, por una cantidad no revelada.

La evolución de los NFT

Descartados al principio como una moda, los NFT han demostrado un enorme poder de permanencia, atrayendo la atención de grandes celebridades y marcas e incluso apareciendo en los anuncios de la Super Bowl. Empresas como Budweiser, McDonald's y Adidas han lanzado sus propias colecciones, mientras que Nike ha entrado en el espacio adquiriendo RTFKT Studios.

Si bien las organizaciones determinan su estrategia para los NFT, el espacio general ha reflejado las últimas décadas de innovación tecnológica, solo que con una línea de tiempo significativamente acelerada. Mientras que el iPhone tardó unos 10 años en llegar a su versión actual, los NFT han pasado de las imágenes pixeladas de 8 bits y de los juegos blockchain tipo Pong a las animaciones en 3D de alta fidelidad y a las complejas mecánicas de juego play-to-earn con experiencias multijugador masivas en solo un par de años.

Mientras los NFT reales evolucionan, el ecosistema de soluciones pick-and-shovel también avanza rápidamente. La avalancha de plataformas y herramientas de acuñación de NFT ha reducido drásticamente la barrera para entrar, lo que ha creado una profunda saturación en el mercado. En marzo de 2022, había más NFT que sitios web públicos, creando una cantidad significativa de ruido que muchos han encontrado difícil de superar.

1/ There are now more NFTs on OpenSea than there were websites on the internet in 2010.Very soon, NFTs will outnumber websites, maybe even webpages. This growth has major implications for how we should index NFTs...— Alex Atallah (@xanderatallah) March 9, 2022

1/ Ahora hay más NFT en OpenSea que sitios web en Internet en 2010.Muy pronto, los NFT superarán en número a los sitios web, e incluso a las páginas web. Este crecimiento tiene importantes implicaciones sobre cómo debemos indexar los NFT...

El poder de permanencia de la clase de activos y los gigantescos volúmenes de transacciones han cambiado la forma en que los creadores abordan el espacio. Muchos se han precipitado en su estrategia para la Web3 o han tratado a sus seguidores como una fuente de liquidez, lo que ha provocado un desorden de pasos en falso, rug pulls y proyectos abandonados. En pocas palabras, la mayoría de las empresas y los creadores no están preparados para entrar en la Web3, y necesitan más ayuda y servicios white-glove que herramientas.

Tal como pasó con el correo electrónico

En última instancia, los NFT parecen seguir el mismo camino que el correo electrónico. Hubo un tiempo, en los años 90, en el que las empresas necesitaban contratar a especialistas para que les codificaran los correos electrónicos. Los primeros en adoptarlos fundaron lucrativas agencias que podían dar servicio a empresas de la lista Fortune 500 y ejecutar las primeras estrategias digitales. La falta de información dio a estas agencias una enorme ventaja hasta que el avance tecnológico (y la educación) facilitó que las marcas lo hicieran por sí mismas.

Del mismo modo, actualmente estamos en la era en la que las marcas buscan expertos para que les eduquen y preparen para el futuro de la Web3, y es solo cuestión de tiempo que dejen de recurrir a intermediarios completamente y gestionen su estrategia Web3 de forma totalmente interna. La incorporación de los NFT, y de las criptomonedas en general, es un proceso bastante complejo que muchos simplemente no pueden manejar. Sin embargo, algunas empresas están encontrando formas de abstraer los aspectos más difíciles de las criptos y de crear vías para un compromiso más profundo con sus seguidores.

Construidos para el público en general: NFT 2.0

La actual iteración de los NFT no está diseñada para el consumo mayoritario. El sistema de incorporación no es fluido para los consumidores, la volatilidad es perjudicial para los verdaderos fans y distorsiona la relación artista-fan. Hay demasiada disonancia entre el precio de etiqueta de un NFT y el valor que es capaz de proporcionar a los consumidores, y muchas colecciones están sufriendo duros choques de demanda al no poder ejecutar sus hojas de ruta.

El comprador principal de NFT se está volviendo más sabio ante los rug pulls y las estafas, lo que significa que es menos probable que acuñe nuevas colecciones. Y aunque es fácil ver la disminución de los volúmenes y ver la fatalidad, la realidad es que los NFT necesitan un gran cambio para eliminar a los que buscan enriquecerse rápidamente e incentivar más adecuadamente a los verdaderos constructores en el espacio. Mientras el vaporware es eliminado durante un ciclo bajista, las empresas antifrágiles que puedan capear el temporal al pasar de la Web2 a la Web3 prosperarán. Las agencias y las plataformas, si no se calculan correctamente, serán eliminadas, pero las que estén preparadas para un cambio similar al del correo electrónico maximizarán los proyectos de alto margen y de alto contacto, a la vez que captarán flujos de ingresos a largo plazo.

Esto tiene importantes implicaciones tanto si se está construyendo en el espacio como si se es un usuario potencial o un inversor. Este espacio va a crecer y evolucionar rápidamente. No parpadees, o podrías perdértelo.

Este escrito ha sido redactado por Mark Peter Davis y Sterling Campbell.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y trading implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store