Coin News

Nadie usa los cajeros Chivo de bitcoin en El Salvador, y esta puede ser la causa

31 Aug, 20224 min readBitcoin
Nadie usa los cajeros Chivo de bitcoin en El Salvador, y esta puede ser la causa

Hechos clave:

  • Fallaron todas las pruebas realizadas por un desarrollador salvadoreño desde un monedero externo.
  • Los cajeros bitcoin colocados por el gobierno no son útiles para turistas, ni para las remesas.
  • Los cajeros automáticos (ATM) Chivo para transferir bitcoin (BTC) instalados desde el año pasado por el gobierno de Nayib Nukele en El Salvador permanecen solitarios. La primera y última vez que la población los usó masivamente fue para retirar un bono de USD 30 que recibía quien descargaba la aplicación, aseguran varios salvadoreños en las redes sociales.

    Los cajeros tradicionales de bancos para el retiro de dólares en efectivo permanecen abarrotados en El Salvador. Incluso las personas hacen largas colas para usarlos, lo cual contrasta con lo que se ve en los cajeros Chivo de Bitcoin, dicen algunos residentes del país centroamericano.

    El desarrollador salvadoreño Ishi contó a CriptoNoticias lo que piensa puede ser la principal causa por la cual los cajeros Chivo de bitcoin no se usan en El Salvador. Dice que él mismo ha hecho varias pruebas y en todos los intentos se genera el mismo error: la transferencia de BTC no se ejecuta.

    Desde ayer, estuve ayudando a una persona a mover sus fondos desde el monedero Chivo vía on-chain [en cadena] hacia una wallet externa. En todos los intentos dio error, la transacción no se ejecuta, aunque todos sabemos que una transacción on-chain en BTC nunca falla.Desarrollador salvadoreño Ishi en Twitter.

    Solo múltiplos de 20 para operar con bitcoin en los cajeros Chivo

    Ishi también comentó otra falla que descubrió durante las pruebas que hizo en los cajeros automáticos Chivo para operaciones con bitcoin. Se debe a que en estos dispositivos los usuarios solo pueden transferir múltiplos de 20. Por ejemplo, operaciones por USD 20, 40, 60 u 80.

    Quien quiera retirar USD 5, 10 u 15, como lo hace la mayoría de las personas en El Salvador, no podrá lograrlo, porque la verdad es que los ATM Chivo tienen esa restricción. Seguramente por estas razones estas máquinas permanecen solas, no se ven personas haciendo operaciones como sí sucede con los cajeros automáticos de los bancos, los cuales permanecen con colas de personas.Ishi, desarrollador de El Salvador.

    A pesar de ello, Ishi advirtió que los usuarios pueden enviar sus fondos en BTC desde sus carteras Chivo hacia sus cuentas de banco. Al hacerlo de esta manera, pueden trasladarse hacia los cajeros automáticos tradicionales de los bancos y hacer sus retiros en dólares.

    «Si muchos usuarios de la Chivo Wallet están enviando sus fondos en BTC hacia sus cuentas de banco para luego retirar sus dólares en efectivo de los ATM tradicionales entonces esa podría ser la razón por la que los cajeros Chivo siempre están vacíos», dijo Ishi.

    De ser así, no parece lógico que existan los cajeros Chivo para operar con bitcoin en El Salvador, pues de ese modo no le serían útiles a los turistas, tampoco a los desbancarizados y mucho menos facilitan las remesas.

    Los cajeros Chivo no son útiles para el envío de remesas

    Con respecto al envío de dinero desde el exterior, el desarrollador salvadoreño cree que las fallas que presentan los cajeros Chivo de bitcoin también representan un obstáculo para el envío de remesas de la diáspora a sus familias que permanecen en el país centroamericano.

    Se debe a que la aplicación Chivo solo es útil para los habitantes de El Salvador, y quienes viven en el extranjero tendrán que usar un monedero externo de bitcoin si quieren operar en los cajeros instalados por el gobierno salvadoreño en Estados Unidos. Aunque al hacerlo corren el riesgo de perder sus fondos por las fallas del sistema.

    Otra limitante que tienen los cajeros Chivo es que para procesar operaciones en ellos se requiere de un tiempo de espera de hasta 15 minutos o más. «Esto es porque no dispensa el efectivo hasta tanto no se haga al menos una confirmación de la transacción ejecutada y todo eso obstaculiza la adopción de bitcoin que el gobierno había planificado para El Salvador», dijo Ishi.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store