Coin News

«Nadie habla de bitcoin»: youtuber japonés muestra la realidad que vivió en El Salvador

30 Aug, 20225 min readBitcoin
«Nadie habla de bitcoin»: youtuber japonés muestra la realidad que vivió en El Salvador

Hechos clave:

  • Ken tuvo tropiezos a su llegada al país centroamericano donde nadie parecía saber de bitcoin.
  • Finalmente pudo surfear, hospedarse y recibir clases sobre la red Lightning de micropagos en BTC.
  • Atraído por la Ley Bitcoin, un youtuber japonés especializado en viajes visitó El Salvador para vivir algunos días en el primer país del mundo en declarar al criptoactivo como moneda de curso legal.

    Narra su experiencia en Twitter, donde ha contado algunas situaciones inesperadas con las que quedó sorprendido, como, por ejemplo, el hecho de que «nadie habla de bitcoin» (BTC) en el país centroamericano.

    El youtuber japonés identificado en sus redes sociales como Ken Utsumi está en El Salvador desde el pasado 24 de agosto. A su llegada publicó una foto del presidente salvadoreño Nayib Bukele a quien llama «el dictador más genial del mundo», tal como se autodescribe el gobernante, según su antigua bio de Twitter.

    Ken destaca el hecho de que Bukele impulsó la adopción de bitcoin en El Salvador declarándole como moneda de curso legal. Sin embargo, seguidamente comenta una lista de contratiempos que exponen los retos que enfrenta el país para avanzar hacia su transformación como hub tecnológico de la mano de la pionera de las criptomonedas.

    «Me encanta este momento cuando me bajo del avión, paso por inmigración, me liberan, miro por la ventana y me siento libre», dijo Ken. Seguramente se refiere a la libertad financiera que ofrece tener bitcoin y pisar un territorio en el que la criptomoneda pionera se puede usar con autonomía.

    No obstante, el primer golpe de realidad que encontró el japonés fue que en el país de bitcoin no pudo usar la criptomoneda para pagar por una tarjeta inteligente para teléfonos móviles (SIM). Tampoco pudo pagar con BTC el transporte que usó para trasladarse desde el aeropuerto internacional a San Salvador, a unos 40 kilómetros de distancia, ya que no se aceptaba la criptomoneda como forma de pago.

    Un choque con la realidad de bitcoin en El Salvador

    «Metido en una máquina de tiempo hice un viaje al siglo XIX», así describe Ken Utsumi su viaje a El Salvador. En aquel tiempo nadie hablaba de bitcoin porque la criptomoneda no existía, y es lo mismo que sucede actualmente en el país centroamericano, según explica el youtuber japonés.

    Tampoco en los puntos Chivo encontró personal preparado para ofrecer información sobre bitcoin. Esto, aun cuando el gobierno desplegó en El Salvador más de 50 casetas informativas para ayudar a los usuarios a resolver dudas e inconvenientes con el uso de la criptomoneda.

    Ken además encontró en las calles de El Salvador múltiples puestos de venta ambulantes de pupusas, la popular comida del país. Sin embargo, dijo que ninguno de estos lugares aceptaba bitcoin a cambio de la tortilla hecha con maíz o arroz.

    «En Bitcoin Beach de El Salvador [El Zonte], finalmente encontré una tienda que acepta BTC. Experimento esta semana para ver si puedo vivir solo con bitcoin», agregó el japonés.

    En el Zonte no solo pudo pagar sus alimentos con bitcoin, sino que además pudo hospedarse en lugares que aceptan la criptomoneda como medio de pago.

    El Zonte, el verdadero paraíso de bitcoin

    En Bitcoin Beach de El Zonte también conoció la Hope House o Casa de la Esperanza, un lugar donde se imparten clases de inglés, tecnología y cultura. Se trata de un espacio de trabajo conjunto donde se ha instalado un cajero automático Chivo, hay venta de souvenirs y otras facilidades para los usuarios de bitcoin, tanto visitantes, como lugareños.

    Más tarde, Ken usó el cajero automático Chivo instalado en el lugar e hizo una transferencia en BTC desde su Satoshi Wallet. Para su sorpresa el depósito no se procesó durante las siguientes 24 horas. «Me dijeron que esperara, que llegaría a mi monedero en 48 horas», dijo Ken.

    En El Zonte el japonés recibió clases de surf y las pagó con BTC, así como los equipos que alquiló para la práctica de este deporte. De igual manera usó la criptomoneda para degustar comida canadiense.

    «Me preguntaron si quería pagar con dinero sucio o dinero limpio (criptomoneda). Además, el pago de BTC tiene un 10% de descuento», señaló Ken.

    Del mismo modo, en El Zonte recibió instrucción sobre las transferencias en la red Lightning de micropagos de bitcoin, y probó varios monederos como Phonix, Muun y Breez.

    En líneas generales, el youtuber japonés se encontró en Bitcoin Beach de El Zonte a un paraíso en el que «la gente te saluda mientras caminas y te tratan como familia».

    Mostró también el otro ángulo de poseer bitcoin en El Zonte: «las personas se quitan los zapatos y cruzan ríos para moverse entre playas del este al oeste. Dependiendo de la hora del día, el agua es profunda y la corriente es fuerte. El efectivo se moja, pero la criptomoneda no se moja».

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store