Coin News

Nace en Chile una incubadora de negocios enfocada en blockchain y criptoactivos

19 Oct, 20226 min readBlockchain
Nace en Chile una incubadora de negocios enfocada en blockchain y criptoactivos

Con el propósito de crear modelos de negocio sostenibles y convertir ideas en startups viables para lanzar al mercado, nació en Chile una Incubadora de Negocios enfocada 100% en blockchain y criptoactivos. Iniciativa a cargo de la academia Colledge y Fundación Celo. Así lo informaron a Cointelegraph en Español mediante un comunicado.

Colledge es una iniciativa hispana cuyo propósito es “Construir una Internet de valor y el desarrollo de la industria blockchain y criptoactivos en el mundo por medio de la formación de nuevos talentos en estas tecnologías y web3”.

Tras 18 semanas marcadas por mentorías, pitches y presentaciones, el programa de aceleración negocios en criptotecnología culminó su primer batch de negocios con 6 ideas finalistas con proyecciones de salir al mercado regional. Aplicaciones de pagos transfronterizos, inversión inmobiliaria, plataformas DeFi, Gestión de contenido con NFTs y un juego de metaverso se convierten en las startups aceleradas.

El proyecto cuenta con el apoyo de destacadas empresas globales como Amazon Web Services, entre otros.

En el comunicado compartieron que : “El proyecto se realiza con el fin de contribuir e impulsar un ecosistema de emprendimiento en torno a blockchain y criptomonedas, bajo un proceso que le permita a las startups desarrollar modelo de negocios que les permita tener una viabilidad económica de mediano plazo y el desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), rápido y altamente escalable”.

Dieron a conocer su opinión diciendo: “En el último tiempo, Latinoamérica ha sido protagonista de importantes inversiones por parte de fondos de capital de riesgo, siendo el 2021 un año récord a nivel de inversión, con alrededor de 20 mil millones de dólares en empresas de base tecnológica, tanto en fase inicial como en etapa avanzada, representando un incremento de 320% respecto a los años anteriores. Si a esto sumamos la disrupción de la economía digital y las criptomonedas, donde la región cuenta con un mercado potencial muy fuerte con más de 35 millones de usuarios que usan la tecnología, con una proyección de crecimiento a 100 millones en los próximos 3 años, Latinoamérica puede convertirse en un polo de innovación global en torno a blockchain y criptomonedas”.

En su primer batch, el programa pre seleccionó a 12 proyectos, entre más de 70 propuestas que llegaron a evaluación, a fin de definir a seis finalistas. Estos participaron en instancias de mentorías, capacitaciones y asesorías por parte de un equipo de mentores internacionales, siendo que cuentan con experiencia en el desarrollo de startups blockchain en la región. Todo esto con el objetivo de acelerar su proceso de desarrollo y tomar parte importante de este mercado en crecimiento. Entre el equipo de mentores se encuentran profesionales de distintas empresas de tecnologías, tales como Platzi, Bloinx, Mastercard, Ucamp, Valora, entre otros, quienes trabajaron en conjunto con blockchain advisors y Solidity Developer.

El día 30 de septiembre, las seis iniciativas finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en un Demoday ante inversionistas globales, ventures capital y aceleradoras de negocios para su implementación comercial. El CEO de Colledge, Cristóbal Pereira, explica que el mercado latinoamericano cuenta con un relevante potencial de crecimiento y desarrollo para empresas de tecnología, donde muchas de estas buenas ideas mueren al comienzo por falta de apoyo, asesoría y desconocimiento sobre cómo dar el puntapié inicial.

Pereira compartió: “Sabemos el talento que existe en Chile y en la región, y vemos en este tipo de instancias importantes oportunidades de crecimiento económico para el continente. En este Demoday se presentaron 6 proyectos con reales oportunidades de convertirse en startups regionales, inclusive, ser los próximos líderes en el desarrollo de este naciente ecosistema regional, pero para ello, debemos no sólo creer en estos talentos, sino que debemos entregarles apoyo, conocimiento técnico y orientarlos en cómo desarrollar un plan de negocios, diseño de producto legal y desarrollo en web3”.

Respecto a las iniciativas finalistas, Pereira puntualizó que el programa contempló un proceso de selección basado en la propuesta de valor, originalidad del proyecto, viabilidad e identificación del problema. Declaró que: “Cada uno de los participantes, a lo largo de estas 18 semanas, trabajó con mentores para validar el proyecto a través de sesiones, talleres especializados y consultas personalizadas para potenciar y hacer realidad su idea de negocio”.

Por su parte, Alejandra Pacheco, Community & Acceleration Lead de Colledge destacó que: “Estamos seguros de que esta iniciativa contribuye a conformar e impulsar el ecosistema de startups de la web3 en América Latina, mejorando la capacidad de recaudación de fondos de las startups participantes y conectando a emprendedores, mentores e inversores para crear nuevas oportunidades de mercado”.

Las 6 startups que se presentaron buscan levantar 2,171,000 dólares en total. Para ello ya existen inversores interesados en suscribir parte de estos levantamientos de capital, lo cual se espera que se concreten dentro de las próximas semanas.

SOBRE LOS FINALISTAS

  • Cash Abroad (México)
  • Plataforma de pagos transfronterizos B2B con bajas comisiones y tiempos de liquidación instantáneos. “Nuestro mercado objetivo son las pequeñas empresas que pagan a proveedores o empleados en el extranjero, como: agencias (diseño, desarrollo, centros de llamadas), autónomos, consultores u otros servicios profesionales”.

  • Helpi Finance (Colombia)
  • Una plataforma DeFi con un contrato de adquisición de derechos que asegura una mayor estabilidad en el precio del token animando a los usuarios comprometidos que apoyan la descentralización financiera.

  • IndaHouse (Colombia)
  • Proyecto que busca la unión de dos sectores bastante importantes como son el inmobiliario y la tecnología web 3.0, ofreciendo alternativas de inversión o compra de inmuebles, a través de su plataforma.

  • Stellarium (Colombia)
  • Un juego MMO de aventura espacial evolutiva, inspirado en los grandes iconos de la ciencia ficción y la cultura pop de los años 80 y 90. “Aunque es multiplataforma, está fuertemente orientado a los dispositivos móviles, con una rica historia de fondo y un sistema de monetización del juego sostenible a través de materias primas”.

  • Daovotion (Colombia)
  • DApp basada en contratos inteligentes, que gestiona DAO (Organización Autónoma Descentralizada) para apoyar proyectos de bienes públicos. “Los inversores utilizarán tokens de membresía relacionados con DAO y activarán servicios en DeFi, facilitando así la Inclusión Financiera ya que estos tokens otorgarán una garantía basada en la reputación”.

    Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store