Coin News

¿Por qué los mineros de Bitcoin venden en un mercado bajista?

6 Jul, 20225 min readMining
¿Por qué los mineros de Bitcoin venden en un mercado bajista?

Hechos clave:

  • Las ventas de BTC oportunas pueden ser una inversión para el futuro de las operaciones.
  • Algunos argumentan que las ventas representan la capitulación de los mineros de Bitcoin.
  • Ayer escuché que la venta de 7.200 BTC de uno de los grandes mineros de Bitcoin significaba su capitulación. Desde mi punto de vista, eso está lejos de la realidad. En tiempos de crisis puede pasar cualquier cosa. Y no tengo dudas de que muchos están apagando sus equipos menos rentables o estirando las deudas adquiridas antes de que el precio de la principal criptomoneda cayera. Sin embargo, los mineros no están capitulando.

    Core Scientific asegura que con la venta de 7.202 BTC están financiando sus operaciones, que incluyen la compra de hardware para minar Bitcoin. Por cierto, dicen que ya el 90% de esos nuevos equipos está pagado. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que en poco tiempo esperan incrementar su capacidad para aportar hahsrate a la red y sus ganancias en recompensas.

    En su informe, la compañía proyecta un escenario donde su capacidad para aportar hashes a la red de Bitcoin alcance 30 EH/s a finales de año, casi el doble de su capacidad actual. Si para ese entonces todo el hashrate de Bitcoin es equivalente a 300 EH/s, como se ha estimado, Core Scientific tendría una participación del 10% en la minería.

    ¿Pierden dinero los mineros que venden ahora o 1 BTC es igual a 1 BTC?

    La pregunta del millón sigue siendo si vale la pena reinvertir tanto capital justo en medio del mercado bajista. Estos mineros en particular vendieron el 85% de sus ahorros en BTC, conservando 1.959 BTC al finalizar el mes.

    Tomando en cuenta el hecho de que el precio de bitcoin está en niveles de 2020, y que muchos de esos BTC se minaron por encima de su precio promedio de venta de USD 23.000, podría hablarse de una cierta pérdida. Sin embargo, esa es solo una posible lectura de esas cifras.

    Durante 2021, bitcoin estuvo por encima de los USD 50.000 al menos durante cinco meses en dos épocas distintas del año. Es posible entender que cualquier minero evitaría vender sus ahorros de BTC equivalentes a lo que obtuvieron durante esos meses. La razón es que solemos juzgar las ventas de este tipo de acuerdo al valor de bitcoin en el mercado. Una buena venta se hace cuando el precio está alto y una mala venta cuando está bajo. Pero los mineros no son traders y están en juego otros factores.

    Es más probable que, justamente durante esos meses, muchos mineros hayan vendido con la expectativa de que el precio no seguiría subiendo durante los meses siguientes, y que sus ahorros provengan precisamente de las ganancias obtenidas en periodos en que bitcoin valía menos: digamos, entre USD 30.000 y USD 40.000.

    En otras palabras, la mayor parte de esos bitcoins deben haber sido minados antes de que el precio experimentara los picos más altos de cotización. ¿Esto es realmente importante? Un maximalista diría que 1 BTC es 1 BTC. Pero eso no sería exacto, porque la disponibilidad de liquidez puede aumentar si se diversifican los fondos: por ejemplo, entre dólares y BTC. De manera que sí es importante.

    En este sentido, esta operación en particular tuvo un saldo de 167 millones de dólares por la venta. Además, no podemos descartar el holding de 1.950, que son sus ahorros, pero también es saldo disponible para todas las operaciones que se pueden pagar con BTC. Y todo eso representa efectivo que sirve para pagar deuda adquirida, gastos operativos durante los meses siguientes y adquisición de nuevos equipos.

    Nuevos equipos para minar Bitcoin para duplicar el hashrate

    Justamente aquí es donde se vuelve interesante esta operación, porque la compra de nuevos equipos revalorizaría retroactivamente la inversión.

    Core Scientific declara que operan con 180.000 mineros ASIC, de los cuales más de 100.000 son de su propiedad. El resto es de clientes que operan en conjunto con ellos (en otras palabras, son mineros alojados en las instalaciones de esa compañía). Con el 90% de 70.000 nuevos mineros ya pagado, la expectativa de adquirir o alojar más mineros antes de que termine el año parece realista. Y aquí hay dos puntos que podemos considerar.

    Primero, los equipos de minería de Bitcoin son en sí mismos un valor, pues se pueden colateralizar para pedir préstamos, por ejemplo. Además, los mineros que podrían llegar al mercado en los próximos meses podrían negociarse por un valor del 50% o 60% inferior al valor de los equipos comprados antes de que comenzara el bear market.

    Se podría decir que un minero vale un minero, para seguir la idea maximalista, siempre que no se haya usado como garantía de un préstamo antes de que el precio de BTC comenzara a caer. Porque, en ese caso, un valor menor en el mercado podría hacer difícil que se pague la deuda.

    En segundo lugar, incluso si bitcoin comenzara a subir de precio mañana, esta compañía de minería estaría garantizando recompensas que poco a poco se acercarían al doble de lo que minan hoy, que es un promedio de 38 BTC cada día.

    Con una expectativa de minar más de 70 BTC diarios a comienzos del año que viene, ¿cuánto tiempo le tomaría a una compañía minera como esta ahorrar 7.000 BTC? ¿100 días? Si los gastos operativos ya están cubiertos por ventas previas y si para ese entonces las compras de equipos se hicieron, el resto consiste en hacer el trabajo diario de un minero de Bitcoin: cuidar las máquinas, estudiar y vigilar las pantallas.

    En 100 días pueden pasar muchas cosas. Presumo, además, que no son los únicos que en este mercado bajista están dispuestos a vender hasta el 85% de sus ahorros a cambio de una posición ventajosa en un futuro cercano. Vender barato y comprar equipos todavía más baratos no parece una mala idea.

    Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store