Coin News

Mineros de Bitcoin se desconectan por la baja rentabilidad; la mayoría resiste

23 Jun, 20224 min readMining
Mineros de Bitcoin se desconectan por la baja rentabilidad; la mayoría resiste

Hechos clave:

  • La dificultad de la minería de Bitcoin se ajustó ayer, a 29,57 T.
  • El hashrate de Bitcoin también cayó, a 206 EH/s.
  • Cayó la participación de los mineros de Bitcoin en la red, un posible efecto directo de la bajada de precios que se reportó en las últimas semanas. Así lo deja ver el más reciente ajuste de la dificultad de la minería, que cedió más de 2% en las últimas horas. Se trata de la segunda mayor bajada registrada en lo que va de 2022.

    De acuerdo con las cifras de Braiins Insights, una firma de análisis de minería de Bitcoin, la dificultad sufrió un ajuste a la baja el miércoles 22 de junio, de 2,35%, para establecerse en 29,57 trillones (T). La dificultad es el mecanismo que regula la emisión de bitcoins y procura que se mantenga en el rango de los 10 minutos. Su ajuste se efectúa cada 2.016 boques minados.

    Esta caída secunda a la primera más profunda reportada este año, que fue el 25 de mayo pasado, justo cuando la rentabilidad de la minería de Bitcoin estaba comenzando su crisis, en promedios de 10 centavos de dólar (USD) como ganancia por cada terahash invertido en la red. En ese momento, la dificultad cayó a 29,89 T, lo que permitió evidenciar una desconexión de equipos de minería a raíz de las bajas ganancias que dejaba la actividad.

    La bajada de la dificultad casi un mes después, parece tener sus mismos orígenes, toda vez que bitcoin cayó de precio el fin de semana pasado, para mínimos anuales de USD 17.500, lo que arrastró a la rentabilidad a escasos 7 centavos. Lo que llama la atención es que, aunque es la segunda, esta bajada es más profunda que la registrada el mes pasado.

    Como en mayo, el escenario actual parece ser igual. La bajada de precios y de la rentabilidad pudieron haber trastocado la confianza de los mineros de Bitcoin, sobre todo aquellos más pequeños y con equipos menos eficientes, que empezaron a trabajar a pérdida, lo que decantaría en la desconexión.

    De hecho, y como lo reportamos en CriptoNoticias, el minero Antminer S9 de Bitmain (13,5 TH/s), que fue uno de los equipos más utilizados para minar, estaba aportando menos del 2% al poder de procesamiento de Bitcoin, pues otros más novedosos ya estaban desplazando su trabajo.

    Hay que acotar que en países como los de Latinoamérica, donde hay una industria minera emergente, el uso de los mineros S9 es tendencia. Tanto, que abundan publicidades en redes sociales de la venta de estos equipos.

    El hashrate también tambaleó

    Como otra muestra de la merma en la actividad minera de Bitcoin (que no es tan grave como para poner en riesgo a la red), está el hashrate, o la suma del poder de cómputo que se utiliza para procesar las transacciones, que también sufrió una leve baja tras el ajuste de la dificultad.

    Según los datos de otra firma de análisis de minería de Bitcoin, Hashrate Index, el hashrate cayó un 2,35% en cuestión de dos días, tras pasar de 211 EH/s el 21 de junio, a 206 EH/s, al cierre de esta nota de prensa.

    La tasa de hash actual en Bitcoin es menor a la registrada el 25 de mayo, precisamente, cuando se ajustó la dificultad a la baja. Por tanto, es previsible que se mantenga una tendencia descendente que, como en el pasado, sea rápidamente revertida por nuevos –y viejos– mineros conectándose.

    En todo caso, el escenario actual puede cambiar rápidamente, gracias a la volatilidad de bitcoin, que podría derivar en recuperaciones importantes. Cuando se publica este artículo, 1 bitcoin se negocia por sobre los USD 20.000, aunque es una caída de más del 50% desde su último máximo histórico, parece una cifra estable, que permite calmar nervios entre quienes, aun con todo, siguen trabajando, como los mineros.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store