Coin News

Mineros de Bitcoin acorralados entre precios de la electricidad y el desplome del mercado

14 Jun, 20225 min readMining
Mineros de Bitcoin acorralados entre precios de la electricidad y el desplome del mercado

Hechos clave:

  • Los mineros en Chelan, Washington, pagarán 30% más por la electricidad que consuman.
  • Bitcoin y el mercado entero de criptomonedas sigue cayendo.
  • El golpe que representa la caída del mercado de criptomonedas para los mineros de Bitcoin es indiscutible, pero a esto se suma el incremento en el precio de la electricidad que han aplicado en varios lugares alrededor del mundo a las empresas que se dedican a esta actividad. La suma de ambos factores golpea con mucha fuerza los ingresos que se pueden percibir por la minería.

    El caso más reciente tiene lugar en el estado de Washington, Estados Unidos, más específicamente en el Condado de Chelan. Allí, las empresas dedicadas a la minería de criptomonedas tendrán que pagar un 30% más en su tarifa eléctrica.

    Anteriormente, quienes minaran Bitcoin a gran escala en Chelan pagaban la electricidad a un precio estandarizado para consumidores de «alta densidad». Sin embargo, a partir de este mes, las empresas mineras entrarían a una nueva categoría conocida como «Tarifa 36» que implica el aumento antes mencionado.

    La razón que alega el Distrito de Servicio Públicos (PUD) del Condado de Chelan para aplicar tales medidas contra los mineros de Bitcoin es su alta demanda de energía. La iniciativa de aumentar el costo de la electricidad para estas empresas está en marcha desde el 2018. Se esperaba que el aumento entrara en vigencia en enero de este año, pero no fue sino hasta el 1 de junio que se aplicó.

    Los comisionados de PUD de Chelan aprobaron contratos de transición para tres empresas mineras locales. Se trata de una flexibilización al aplicar las nuevas tarifas eléctricas debido a que, cuando fueron aprobadas, tales empresas contaban con un capital muy limitado a causa de inversiones significativas que habían realizado en su infraestructura.

    El mito del consumo de electricidad de los mineros de Bitcoin

    Desde que la minería de Bitcoin se masificó y dejó de ser solo una actividad casera para convertirse en una industria, existe cierto nivel de preocupación por la cantidad de energía que se utiliza para este fin.

    Es cierto que minar bitcoins requiere una demanda considerable de energía eléctrica gracias a su algoritmo de consenso, la prueba de trabajo (PoW). No obstante, al acusar a la minería de un consumo exagerado de electricidad, se podría estar obviando otras ramas de la industria tecnológica que requerirían cantidades similares de energía.

    Malachi Salcido, CEO de Salcido Enterprises, comentó a medios locales de Chelan que se vería obligado a modificar sus tres granjas de minería de criptomonedas para convertirlas en centros de datos. Esto como consecuencia del alza en el costo de la electricidad a los mineros.

    Irónicamente, Salcido explica que estos centros de procesamiento de datos demandan la misma cantidad de energía que una granja minera de similar envergadura. El detalle es que estos centros de datos no son castigados con tarifas eléctricas como las de los mineros, por lo que puede resultar más rentable.

    En Asia y Sudamérica también castigan a los mineros de Bitcoin

    La prohibición de la minería de Bitcoin en China en el 2021 impulsó un éxodo de mineros a varios países del mundo. Después de Estados Unidos, el país que recibió más poder de minado de Bitcoin fue Kazajistán.

    El problema que ven los mineros de Bitcoin en tierras kazajas es que, al igual que en otras partes del mundo, apenas empieza a hacerse sentir su impacto es cuando surgen las iniciativas de condicionar e incluso limitar su operatividad.

    En el caso de Kazajistan, CriptoNoticias reportó que las autoridades de este país no tardaron en aplicar aumentos en el costo de la electricidad a los mineros de Bitcoin, tras su huida de China. Esto a pesar de que dicha nación produce el doble de la energía que consume. Las medidas han ido escalando desde entonces, al punto de realizarse desmantelamientos de granjas enteras y el establecimiento de regulaciones más estrictas a empresas mineras.

    En Sudamérica, el país que implementó un aumento reciente en la electricidad a los mineros de Bitcoin es Argentina. Desde principios del 2022, las granjas de minería de criptomonedas ubicadas en la Provincia de Tierra del Fuego no cuentan con subsidios para su consumo eléctrico. Por esta razón, los mineros a gran escala pagan hasta cuatro veces más que un usuario común por la energía utilizada.

    Electricidad más costosa y precios del mercado cayendo: una pesadilla para los mineros

    Hay un dicho popular que dice «se juntó el hambre con las ganas de comer». Los mineros de criptomonedas podrían sentirse bastante identificados con ese refrán, particularmente los que han sido objeto de aumentos en costos de electricidad recientemente.

    Los aumentos en el costo del servicio eléctrico implican una merma en los ingresos que perciben los mineros por esta actividad. Ahora, si a eso se le suma que el precio de BTC en el mercado cada vez es menor, la rentabilidad de esta actividad disminuye a pasos agigantados.

    CriptoNoticias reportó ayer que el precio de bitcoin en el mercado cambiario ya había caído un 67% desde su máximo histórico en noviembre del 2021. En aquel entonces, BTC alcanzó los USD 64.698 por unidad.

    La crisis energética mundial, la caída del mercado de criptomonedas y el aumento del hashrate y la dificultad de minado en Bitcoin ha provocado que quienes se dedican a esta actividad tengan utilizar todas las estrategias que tengan a la mano para que siga siendo rentable.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store