Coin News

¿Por qué la minería de bitcoin sigue siendo rentable incluso en un escenario de devaluación?

26 Oct, 20224 min readMining
¿Por qué la minería de bitcoin sigue siendo rentable incluso en un escenario de devaluación?

En los últimos años, las criptomonedas, especialmente Bitcoin, no sólo han logrado romper el estigma que se les ha aplicado, sino que también se han convertido en una gran innovación para los inversores y el mercado financiero. Sus múltiples funcionalidades y características aseguran que estos activos sean percibidos como medios de pago, divisas de cambio, opciones de inversión, entre otras situaciones.

Sin embargo, de la misma manera que subió rápidamente, la caída suele ser vertiginosa. Bitcoin, la principal y más antigua criptomoneda mundial, perdió gran parte de su valor a lo largo de 2022. Sin embargo, hay un segmento que sigue en ascenso a pesar del escenario de declive y devaluación: la minería de criptoactivos.

De una actividad inicialmente realizada por personas con conocimientos de tecnología en sus propios ordenadores personales, la actividad se ha convertido en una gran industria que moviliza inversiones y participación de más empresas. Prueba de ello es la proyección que hace Brandessence Research sobre este nicho en los próximos años. En 2021, por ejemplo, el mercado de minería de criptomonedas tenía un valor de 2,200 millones de dólares. En 2028, la expectativa es llegar a casi USD 5.3 mil millones, con un crecimiento promedio anual de 28.5% en el período.

El proceso de minería no es más que la validación y adición de nuevas operaciones de criptomonedas en la base de datos que utiliza (normalmente la cadena de bloques). Estas son personas y empresas que autentican transacciones con códigos matemáticos complejos y ponen a disposición más criptoactivos en la red.

Estos usuarios y organizaciones son los responsables de validar la información que viaja a través de la cadena de bloques, asegurando su protección contra intentos de fraude. El minero recibe un bloque de transacciones, las valida todas para garantizar que no haya doble gasto y agrega el bloque a la cadena de transacciones para que esto funcione. El minero recibe un incentivo en bitcoin.

Pero, ¿por qué esta actividad sigue al alza incluso con la devaluación de los precios de las principales criptomonedas?

Para John Blount, CEO de FMI Minecraft Managament, es necesario reconocer que existe independencia entre minar estos criptoactivos con el precio diario. Varios factores influyen en el precio del activo, como la demanda, las presiones externas, la regulación, entre otros, y el hecho de poner más cantidad en circulación es solo uno de ellos. Por cierto, la disponibilidad de las principales criptomonedas es limitada. Bitcoin, por ejemplo, tiene 21 millones de unidades. Después de eso, los mineros ya no recibirán nuevos bitcoins como incentivo, sólo las tarifas por transacción y el precio seguirán fluctuando.

Un cambio de estatus que ha sufrido esta categoría en los últimos años sería una de las explicaciones. De algo restringido a nichos, se ha convertido en la base de la innovación para diferentes organizaciones y sectores. A través de blockchain, las empresas garantizan una protección adicional en sus operaciones de código. encriptadas e inmutables. Las monedas digitales también se destacan, transaccionando y desbloqueando conceptos como Metaverse en un futuro cercano", dice John Blount.

Eso sí, para aprovechar los números positivos y este ventajoso escenario, es necesario tomar algunas precauciones. Como ya se mencionó, la minería de criptomonedas dejó de ser algo simple para convertirse en un proceso complejo, que depende del enfoque exclusivo de la empresa que esté dispuesta a realizar esta tarea.

También está el tema ambiental, con altos costos energéticos para mantener la estructura de los ASIC (computadoras especializadas en la tarea minera). Sin mencionar la capacidad de adaptación a los desafíos que ya existen y los que aún vendrán en tecnología, Las criptomonedas también están en constante evolución, y lo que funcionó antes puede no tener el mismo efecto en el futuro", concluye Juan.

Aún es importante entender que la minería de criptomonedas es una tarea esencial en un mundo donde estas monedas digitales ejercen una gran influencia en la vida diaria de las personas y empresas. Al controlar la cantidad en circulación, no sólo contribuye a la apreciación de la moneda sino también a dar esa sensación de “quiero más”. Entonces, no importa si el valor final está cayendo en picado o no, porque incluso en medio de la tormenta, la demanda de estos activos será alta en todo el mundo.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store