Coin News

La minería de Bitcoin puede provocar una revolución de energía renovable

27 Jul, 20223 min readMining
La minería de Bitcoin puede provocar una revolución de energía renovable

Hechos clave:

  • La minería de Bitcoin es más flexible que otras industrias en cuanto al uso de redes eléctricas.
  • La honestidad de los mineros es crucial en el uso de la energía de una red eléctrica saturada.
  • Una de las banderas que acostumbran a ondear quienes tratan de atacar a la minería de Bitcoin es el alto consumo de energía que caracteriza a esta actividad. No obstante, los obreros de la red de Satoshi Nakamoto tienen un factor a su favor conocido como «demand response«.

    «Demand response«, o la respuesta a la demanda, se puede definir como la capacidad de un usuario para adecuar su consumo energético a las necesidades del parque eléctrico local. En otras palabras, alguien que puede minimizar su uso de la electricidad o incluso detenerlo, de ser necesario. Esto con el fin de liberar parte de la capacidad eléctrica de la red y así dejarla disponible para fines prioritarios en un determinado momento.

    El empresario Daniel Batten creó un hilo de tuits donde explica por qué, en su opinión, la respuesta a la demanda de energía por parte de la minería de Bitcoin es una de sus cualidades más valiosas en lo que a consumo de energía se refiere.

    ¿Qué hace de la minería de Bitcoin un uso eficiente de una red de energía?

    Batten hace mención de un hecho extraído del libro Electrify Everything (Electrifica Todo), de Saul Griffith. Este afirma que «para que ocurra una revolución (de energía) renovable, la red de energía necesita generar tres veces más poder». Por otro lado, la Asociación Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) asegura que, en aras de alcanzar para el 2030 los objetivos de emisión de carbono conocidos como Net Zero, es necesario que la respuesta a la demanda deberá ser diez veces mayor que la actual.

    Hay tres ejemplos que menciona Batten de nichos que pueden cumplir con la meta de respuesta a la demanda: las metalúrgicas, los automóviles eléctricos y la minería de Bitcoin. Si bien el nivel de flexibilidad dependerá de la honestidad y el sentido social de quienes lideran estas empresas y los dueños de este tipo de vehículos, en el caso particular de Bitcoin hay ejemplos citables.

    CriptoNoticias ha reportado las veces en las que los mineros de Bitcoin de Texas, Estados Unidos, apagaron sus granjas parcial o totalmente para colaborar con la distribución de energía a la localidad, primero por las heladas en el invierno y ahora por la ola del calor veraniego.

    Batten menciona que el hecho de contar con un número importante de usuarios que ofrezcan una respuesta a la demanda óptima favorece mucho al administrador de la red eléctrica. La principal ventaja es que no hay necesidad de repotenciar o modernizar la red de energía constantemente, lo que disminuye gastos en infraestructura y permite una operatividad más eficiente.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store