Coin News

Minarán bitcoin con energía solar en zona norte de El Salvador

29 Jun, 20222 min readBitcoin
Minarán bitcoin con energía solar en zona norte de El Salvador

Hechos clave:

  • Un consorcio suizo construirá en la zona una planta de energía fotovoltaica con capacidad de 6 MW.
  • El Zonte Capital aportó USD 150 mil en bitcoin para apoyar al emprendimiento local.
  • El Departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador, tendrá la primera granja de minería de bitcoin privada del país centroamericano tras un año de la promulgación de su Ley Bitcoin. El proyecto contempla la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica de 6 megavatios (MW) para generar nuevas criptomonedas aprovechando recursos naturales inagotables.

    A grandes rasgos, esos son los planes de un consorcio suizo liderado por el joven salvadoreño Josué López, quien es parte de la diáspora salvadoreña que ha decidido invertir en su país natal.

    El proyecto llamado «Anchor I» está ubicado en el cantón El Gavilán, de Nueva Concepción, en Chalatenango, donde ayer fue colocada la primera piedra de la planta fotovoltaica que suministrará energía a la granja minera de bitcoin.

    En el acto estuvo presente la Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, quien detalló en Twitter que el parque de energía renovable cuenta con una inversión inicial de USD 4 millones, aunque la proyección de la primera etapa ascenderá a USD 15 millones.

    «Quizá esta sea la inversión privada jamás registrada en Nueva Concepción, Chalatenango», agregó Mayorga sin ofrecer más detalles. Aunque dejó claro que el monto invertido en la zona asciende a los USD 200 millones en bitcoin.

    Más bitcoin para la zona norte de El Salvador

    Junto a la embajadora salvadoreña, estuvo también la pareja de periodistas y bitcoiners estadounidenses Stacy Herber y Max Keiser, quienes administran el fondo de inversión El Zonte Capital. Con él estarían apoyando al emprendimiento de Chalatenango, como lo dio a conocer la diputada del Parlamento Centroamericano Cecilia Rivera.

    «Max y Stacy entregaron más de USD 150 mil a los habitantes de Nueva Concepción para apoyar a los emprendimientos a través de la Chivo Wallet», dijo la legisladora.

    En lo que respecta a la planta de energía fotovoltaica que se construirá en la zona, Rivera dijo que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sostendrá acuerdos con el consorcio minero de bitcoin. Esto con la idea de «construir generadoras de energía en mini hidros» para expandir la generación energética de la zona mientras se planifica una hidroeléctrica en Nueva Concepción.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store