Coin News

3 métricas del precio de Bitcoin sugieren que el bombeo del 10% de hoy marcó el fondo definitivo del ciclo

9 Sep, 20225 min readDeFi
3 métricas del precio de Bitcoin sugieren que el bombeo del 10% de hoy marcó el fondo definitivo del ciclo

La correlación entre Bitcoin (BTC) y los mercados de valores ha sido inusualmente alta desde mediados de marzo, lo que significa que las dos clases de activos han presentado un movimiento direccional casi idéntico. Este dato podría explicar por qué el repunte del 10% por encima de los USD 21,000 está siendo descartado por la mayoría de los traders, sobre todo teniendo en cuenta que los futuros del S&P 500 ganaron un 4% en dos días. Sin embargo, la actividad especulativa de Bitcoin y el mercado de derivados apoyan firmemente las recientes ganancias.

Curiosamente, el actual repunte del Bitcoin se produjo un día después de que la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca publicara un informe en el que se investigaba el uso de energía asociado a los activos digitales. El estudio recomendaba aplicar normas de fiabilidad y eficiencia energética. También sugería que las agencias federales proporcionaran asistencia técnica e iniciaran un proceso de colaboración con la industria.

Obsérvese cómo los picos y los valles de ambos gráficos tienden a coincidir, pero la correlación cambia a medida que las percepciones y las evaluaciones de riesgo de los inversores varían con el tiempo. Por ejemplo, entre mayo y julio de 2021, la correlación se invirtió la mayor parte del periodo. En general, el mercado de valores registró ganancias constantes mientras que los mercados de criptomonedas se desplomaron.

Y lo que es más importante, el gráfico de arriba muestra la enorme brecha que se ha abierto entre el Bitcoin y el mercado de valores cuando las acciones subieron desde mediados de julio hasta mediados de agosto. Una comparación utilizando la misma escala sería mejor, pero eso no funciona debido a la diferencia de volatilidad. Aun así, es razonable concluir que históricamente estas brechas tienden a cerrarse.

Los futuros del S&P 500 bajaron un 18% en 2022 hasta el 6 de septiembre, mientras que Bitcoin cayó un 60.5% durante el mismo periodo. Así que tiene sentido suponer que si el apetito de los inversores por los activos de riesgo vuelve, los activos con mayor volatilidad se comportarán mejor durante un repunte.

Sin embargo, hay otros factores en juego, por lo que no hay forma de predecir el resultado, pero el retorno del apetito por el riesgo de los inversores justificaría que Bitcoin superara al mercado de valores y redujera significativamente la diferencia de rendimiento.

Los traders profesionales no esperaban que Bitcoin subiera

Los bajistas vieron liquidarse USD 120 millones en contratos de futuros, la cifra más alta desde el 13 de junio. Normalmente, no se esperaría este resultado teniendo en cuenta que Bitcoin había perdido un 13% en las dos semanas anteriores al 7 de septiembre, pero se podría suponer que los vendedores en corto (bajistas) fueron tomados por sorpresa cuando el motor de liquidación de los exchanges se apresuró a comprar esas órdenes.

Sin embargo, hay otras pruebas anecdóticas ocultas en los datos de liquidación proporcionados por los exchanges de derivados.

Obsérvese que los exchanges liderados por los minoristas (Binance y Bybit) representaron apenas un 17.4% del total de órdenes que se cerraron por la fuerza, mientras que su cuota de mercado combinada en los futuros de Bitcoin es del 30.6%. Los datos no dejan lugar a dudas de que las ballenas de OKX y FTX fueron las que fueron estranguladas.

Otro dato interesante que diferencia el repunte del 10% del 9 de septiembre es el dominio de Bitcoin, que mide su cuota de mercado frente al resto de las demás criptomonedas.

Observe cómo el indicador se disparó desde el 39% hasta el actual 40.5%, algo que no se veía desde el 11 de mayo, cuando pasó el rápido desplome de Bitcoin por debajo de USD 26,000. Tuvieron que pasar otros 31 días para que el mercado bajista rompiera el soporte de los USD 28,500 el 12 de junio. También hay que tener en cuenta que un aumento brusco del dominio de BTC puede ocurrir durante los repuntes y las correcciones bruscas de los precios, por lo que basarse únicamente en estos indicadores proporciona poca ayuda para interpretar los movimientos del mercado.

El miedo ha desaparecido de los mercados de opciones

La inclinación del 25% de la delta de las opciones, que es la principal métrica de "miedo y codicia" de las opciones de Bitcoin, mejoró lo suficiente como para entrar en un nivel neutral.

Si los inversores en opciones temieran un desplome de los precios, el indicador de inclinación se movería por encima del +12%, mientras que el entusiasmo de los inversores tiende a reflejar una inclinación de -12%. Tras alcanzar un máximo de -18% el 7 de septiembre, el indicador se sitúa actualmente en el 12%, lo que supone el límite del mercado neutral. Por lo tanto, el repunte del Bitcoin el 9 de septiembre señaló que los inversores profesionales ya no están exigiendo primas excesivas para las opciones de venta de protección.

Estos tres indicadores respaldan la relevancia de la recinete subida del 10% de Bitcoin. Una liquidación de USD 120 millones en posiciones cortas apalancadas (osos) se concentró en los exchanges de derivados menos orientados a las ventas minoristas, el aumento del 1.5% en la tasa de dominio de Bitcoin y los traders de opciones valorando riesgos similares al alza y a la baja sugieren que Bitcoin puede haber tocado finalmente un fondo.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store