Coin News

3 métricas clave de Solana explican exactamente por qué el precio ha bajado

19 Oct, 20224 min readOther
3 métricas clave de Solana explican exactamente por qué el precio ha bajado

Los últimos ochenta días han sido moderadamente bajistas para las criptomonedas, pues la capitalización de mercado de las altcoins ha descendido un 16%. El movimiento a la baja puede explicarse en parte por el endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal de EE.UU., la subida de los tipos de interés y la interrupción de las compras de activos. Aunque su objetivo es frenar la presión inflacionista, esta política también aumenta los costes de los préstamos para los consumidores y las empresas.

La caída de Solana (SOL) ha sido aún más brutal, y la altcoin se enfrenta a una corrección del 29% desde agosto. La red de contratos inteligentes se centra en las tarifas bajas y la velocidad, pero las frecuentes caídas ponen de manifiesto un problema de centralización.

El último contratiempo se produjo el 30 de septiembre luego de que un validador mal configurado detuviera las transacciones de la red blockchain. Una instancia de nodo duplicada provocó la bifurcación de la red, dado que los nodos restantes no pudieron ponerse de acuerdo sobre la versión correcta de la cadena.

Recientemente, el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, apostó por Firedancer, una solución de escalado desarrollada por Jump Crypto en colaboración con la Solana Foundation. Apodado como la solución a largo plazo para el problema de las caídas de la red, el mecanismo debería estar listo para ser probado en los próximos meses.

El 11 de octubre, la plataforma Mango Markets, con sede en Solana, sufrió un ataque de más de USD 115 millones. El atacante manipuló con éxito el valor de los tokens nativos MNGO, sacando "préstamos masivos" de la tesorería de Mango.

El TVL de Solana y el número de direcciones activas bajaron

La principal métrica de aplicaciones descentralizadas de Solana comenzó a mostrar debilidad a principios de noviembre del año pasado. El valor total bloqueado (TVL) de la red, que mide la cantidad de tokens depositada en sus contratos inteligentes, rompió a su nivel más bajo desde septiembre de 2021 en 30.4 millones de SOL.

Hay otros factores que influyen en la disminución del precio y TVL de Solana. Para confirmar si el uso de las DApp ha disminuido efectivamente, los inversores deben analizar también el número de direcciones activas dentro del ecosistema.

Los datos del 19 de octubre de DappRadar muestran que el número de direcciones de la red Solana que interactúan con aplicaciones descentralizadas disminuyó en 13 de las 20 principales DApps. El menor interés también se reflejó en los mercados de futuros de SOL.

Los contratos a mes fijo suelen negociarse con una ligera prima respecto a los mercados al contado porque los inversores exigen más dinero para retener la liquidación. Cuando este indicador se desvanece o se vuelve negativo, se trata de una señal de alerta bajista que indica una situación conocida como backwardation.

El gráfico anterior muestra cómo los futuros de Solana han estado cotizando con un descuento del 7% frente al precio al contado actual. Este dato es preocupante, pues indica una falta de interés por parte de los compradores de apalancamiento.

SOL seguirá teniendo un mal desempeño hasta que mejoren estas métricas

Es difícil señalar la razón exacta de la caída del precio de Solana, pero está claro que los problemas de centralización, la disminución del uso de la DApps de la red y el desvanecimiento del interés de los traders de derivados ciertamente desempeñaron un papel.

En caso de que el sentimiento cambie, debería haber una afluencia de depósitos, aumentando el TVL de Solana y el número de direcciones activas. En consecuencia, los datos anteriores sugieren que los holders de Solana no deberían esperar un rebote del precio a corto plazo porque las métricas de salud de la red siguen estando bajo presión.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store