Coin News

Mercados al día: bitcoin a la baja en medio de una escalada de la inflación en EE. UU.

13 Jun, 20226 min readBitcoin
Mercados al día: bitcoin a la baja en medio de una escalada de la inflación en EE. UU.

Hechos clave:

  • Los inversionistas que entraron al mercado de bitcoin en 2021-2022 están en pérdida.
  • Hace 11 años ocurrió la primera gran burbuja de bitcoin.
  • Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.

    La corrección de bitcoin iniciada después de su máximo histórico de mediados de noviembre de 2021, se ha acentuado en los últimos siete días. El precio de bitcoin (BTC) registra un retroceso de 10,3% en la semana del lunes 6 al domingo 12 de junio, marcada por el anuncio de la inflación en EE. UU. para el mes de mayo, de 8,6% respecto a mayo 2021, tal como lo reportó CriptoNoticias.

    Aunque el anuncio se realizó este viernes 10, las expectativas de una inflación similar a la registrada en abril, de 8,3% contribuyó al sentimiento bajista durante la semana. La tasa de inflación mayor a la esperada por el mercado, acentuó el retroceso del precio de las acciones, así como las cotizaciones de bitcoin y las principales criptomonedas.

    Continúa de este modo la escalada de los precios en Estados Unidos, impulsada por los aumentos de los alimentos y de la energía, que fueron de 10,1% y 34,6% en los últimos 12 meses, respectivamente. La gasolina incrementó 48,7% y el gasoil duplicó de precio, al aumentar 106,7%. Esta última cifra es la más alta históricamente desde que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) comenzó a publicar los Índices de Precios al Consumidor, en 1921, hace más de un siglo.

    La caída del precio en esta última semana revirtió el impulso positivo de la semana anterior, lo cual ha llevado a las cercanías de un nuevo mínimo anual, mientras que el índice Nasdaq muestra una caída de 6,27% en la semana, como se aprecia en el gráfico. En el momento de la redacción de este artículo la cotización de bitcoin es de 28.030 dólares.

    Inversionistas de 2021-2022 están en pérdidas

    El hecho de que bitcoin no haya podido superar la resistencia de 31.700 es un signo negativo según la visión de los especialistas. El mínimo actual está por debajo del piso alcanzado el 27 de mayo. De acuerdo al último reporte de la firma analítica Glassnode, comentado por CriptoNoticias, los inversionistas de largo plazo que se incorporaron al mercado de BTC en 2021 y 2022 asumen en la actualidad el 62% de las pérdidas no realizadas. Este término se usa para referirse a los traders cuyos portafolios se encuentran en pérdidas, pero estas no se han concretado porque no han vendido sus fondos.

    El año en que bitcoin casi cayó a cero

    Este 11 de junio de 2022, se cumplieron once años del primer gran rally de bitcoin, cuando registró un incremento de precio de 3.400% en cuatro meses. El fuerte incremento dio paso a una fuerte caída, lo que representó la primera gran burbuja de bitcoin, que fue comentada por CriptoNoticias este sábado.

    De un precio de apenas USD 0,3 en enero de 2011, la fuerza de la demanda lo impulsó al hito de USD 1 en febrero. Después de un retroceso, el precio repuntó de nuevo hasta alcanzar los USD 35 el 11 de junio de ese año.

    El gráfico destacado de la semana

    Con relación a los inversionistas que mantienen portafolios en pérdida, comentados anteriormente, hay otra estadística que hace seguimiento al porcentaje del suministro de bitcoin que está en pérdida. En el siguiente gráfico, se refleja sobre la curva del precio de bitcoin, el porcentaje del circulante de bitcoin que está en pérdida. Se emplean colores que van desde el anaranjado (0% del suministro en pérdida) en los máximos históricos y rallys alcistas, hasta el azul oscuro (40% del suministro en pérdida) en épocas bajistas.

    Históricamente, los momentos en que el suministro llega al 40% en épocas bajistas marcan una tendencia decreciente que culmina con un piso del precio de bitcoin.

    Bitcoin en USD 500.000 en una década, sugiere analista

    Una serie de datos recopilados por Will Clemente, analista de Blockware Solutions, ofrecen un panorama de adopción que dispararía el precio de bitcoin en los años sucesivos. En su reporte, comentado por CriptoNoticias, Clemente estudia las diferentes curvas de adopción de Internet, la telefonía celular, los automóviles y las redes sociales, para derivar una curva de adopción de bitcoin. Para el inicio de la década del 2030, Clemente anticipa que bitcoin alcanzará un precio de USD 500.000.

    3 de cada 10 megamillonarios invierten en bitcoin

    Una encuesta realizada por Forbes entre 65 de las personas más ricas del mundo, y comentada por CriptoNoticias, revelaron que una veintena de ellas, el 30%, tiene alguna modalidad de inversión en bitcoin u otras criptomonedas. Un 18% de este selecto grupo reveló a Forbes que tiene inversiones en bitcoin que representan al menos un 1% de sus portafolios. Hay casos particulares en esta muestra de acaudalados. Sam Bankman-Fried, el cofundador y CEO del exchange FTX, es uno de los pocos que reconoce que la mayoría de su fortuna está invertida en bitcoin y otras criptomonedas.

    La Fed resalta rol de bitcoin como reserva de valor

    En un gesto involuntario, y hasta cándido, la Reserva Federal de St. Louis quiso resaltar la volatilidad de bitcoin, a través de un gráfico del precio de los huevos expresado en BTC. No contaba con la rapidez y agudeza de la comunidad bitcoiner, que se ocupó de resaltar en el mismo gráfico, pero con una escala de tiempo más extendida, que el precio de bitcoin seguía una trayectoria creciente en el largo plazo, tal como lo publicó CriptoNoticias el pasado martes 7.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store