Coin News

Mercados de canales de pago de Lightning: una oportunidad de negocios con Bitcoin

28 Apr, 20224 min readBitcoin
Mercados de canales de pago de Lightning: una oportunidad de negocios con Bitcoin

Hechos clave:

  • Amboss prohibirá el uso de Magma a los usuarios que incumplan con los acuerdos de la compraventa.
  • Lightning Labs y Blockstream también cuentan con mercados de canales de pago de LN.
  • Ya son varias las plataformas que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de comprar y vender canales de pago de la red Lightning de Bitcoin. Este tipo de herramientas son conocidas también como pools o reservas de liquidez.

    El objetivo principal de estas reservas de liquidez en la red Lightning (LN) es el de facilitar a sus usuarios el acceso a canales de pago que, a su vez, permiten realizar transacciones con bitcoin de una forma más fluida.

    La plataforma que añadió esta opción más recientemente es Amboss, que anunció este 26 de abril el lanzamiento de Magma, su mercado de canales de pago de la red Lightning.

    El requisito principal que tienen los usuarios de Amboss para hacer uso del mercado de Magma es operar un nodo de LN propio y tener al menos un canal de pago activo.

    Más allá de eso, es solo cuestión de acceder a la plataforma y elegir el canal de pago que se ajuste a sus necesidades, en el caso de ser un comprador, u ofrecer la apertura de un canal bajo las condiciones que considere más convenientes.

    Amboss alega que, en aras de ofrecer el nivel más alto posible de seguridad y liquidez en su mercado de canales de pago, tiene un par de estrategias en marcha. La primera es el uso de recibos HODL. Este tipo de recibos en la red Lightning no se cobran de inmediato, sino que antes deben cumplirse ciertas condiciones en un periodo de tiempo determinado.

    El vendedor solo recibirá los satoshis correspondientes al pago por parte del comprador si abre el canal de pago a tiempo bajo las condiciones acordadas.

    La otra estrategia de Amboss consiste en un sistema de reputación que busca, por un lado, premiar a quienes cumplen a cabalidad sus compromisos y responsabilidades en la plataforma y, por el otro, penalizar a aquellos que no lo hagan. Con este fin, Ambos se compromete a estar vigilando los ajustes de comisiones en los canales para garantizar que están cumpliendo con el acuerdo.

    Si llega a haber casos en los que un usuario incumpla repetidamente los acuerdos con su contraparte o cometa algún otro tipo de transgresión en la plataforma de compraventa de canales de pago, a este se le prohibirá por tiempo indefinido el uso de Magma.

    Otras alternativas para comprar y vender canales de pago en la red Lightning de Bitcoin

    Antes de la llegada de Amboss y Magma, ya existían otros mercados donde comprar y vender canales de pago de la red Lightning de Bitcoin. Uno de ellos es el administrado por Lightning Labs, los mismos encargados del desarrollo de la implementación homónima de LN.

    Lightning Pool es el nombre del protocolo que, al igual que Magma de Amboss, facilita el encuentro entre los usuarios que necesitan liquidez entrante o saliente (recibir o enviar pagos) y aquellos que la ofrecen.

    Para ser un usuario de Lightning Pool es indispensable administrar un nodo de Lightning con el cliente LND, desarrollado por Lightning Labs. Un detalle que es importante destacar es que, a diferencia de Magma, Pool no cuenta con una interfaz de usuario o GUI muy amigable. De hecho, es recomendable que quienes quieran usar esta herramienta sean usuarios familiarizados con líneas de código de programación.

    Un par de ventajas de Pool ante Magma es que, primero, Lightning Labs no vigila tanto a sus usuarios como Amboss, aunque sea en pos de su seguridad. Otra ventaja es que no requiere comisiones por el uso de este servicio, mientras que Amboss exige el 10% de las ganancias a sus usuarios, a menos que estén suscritos a la plataforma.

    Blockstream, empresa encargada del desarrollo del cliente Core Lightning (antes conocido como c-lightning) de LN, también ofrece una reserva de liquidez para la red de micropagos de Bitcoin. Esta lleva por nombre Lightning Ads y su tecnología se basa en el protocolo de fondeo dual desarrollado por ellos mismos.

    Al igual que Lightning Pool de Lightning Labs, el mercado de canales de pago de Lightning Ads no cuenta con una interfaz de usuario atractiva a la vista o de uso intuitivo. Sin embargo, aquellos habituados al uso de líneas de código pueden sentirse cómodos con esta herramienta.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store