Coin News

El mercado está al rojo vivo, pero Solana no: por está razón el precio del token SOL sigue rezagado

5 Nov, 20226 min readOther
El mercado está al rojo vivo, pero Solana no: por está razón el precio del token SOL sigue rezagado

Solana (SOL) ha estado en una tendencia constante a la baja durante los últimos 3 meses, pero algunos operadores creen que puede haber tocado fondo en USD 26.80 el 21 de octubre. Últimamente se ha especulado mucho sobre las causas del bajo rendimiento y algunos analistas apuntan a la competencia de Aptos Network.

La blockchain de Aptos se lanzó el 17 de octubre y afirma que maneja tres veces más transacciones por segundo que Solana. Sin embargo, tras cuatro años de desarrollo y millones de dólares de financiación, el debut de la solución de contrato inteligente de capa 1 fue un tanto decepcionante.

Es esencial destacar que Solana tiene actualmente una capitalización de mercado de USD 11,500 millones al nivel de precio nominal de USD 32, lo que la sitúa como la séptima mayor criptomoneda si se excluyen las stablecoins. A pesar de su tamaño, el comportamiento de SOL en lo que va de año refleja una deslucida caída del 82%, mientras que la capitalización del mercado global más amplio ha bajado un 56%.

Eventos desafortunados han impactado negativamente el precio de SOL

La tendencia a la baja se aceleró el 11 de octubre luego de que una de las principales aplicaciones financieras descentralizadas de la red Solana sufriera un hackeo de USD 116 millones.

El oráculo de Mango Markets fue atacado debido a la baja liquidez del token nativo de la plataforma, Mango (MNGO), que se utiliza como garantía. Para poner las cosas en perspectiva, el hackeo representó el 9% del valor total bloqueado (TVL) en contratos inteligentes que posee Solana.

Otra noticia negativa surgió el 2 de noviembre, cuando el operador de centros de datos y proveedor de nube alemán Hetzner comenzó a bloquear la actividad relacionada con criptomonedas. Los términos de servicio de la compañía prohíben a los clientes ejecutar nodos, minar y farmear, trazar y almacenar datos blockchain. Aun así, los nodos de Solana tienen otros proveedores de almacenamiento en la nube para elegir, y Lido Finance confirmó que el riesgo para sus validadores había sido mitigado.

El 2 de noviembre se anunció una asociación potencialmente prometedora luego de que Instagram integrara soporte a los NFT basados en Solana, lo que permite a los usuarios crear, vender y mostrar su arte y objetos coleccionables digitales favoritos. SOL reaccionó de inmediato con una subida del 5.7% en 15 minutos, pero retrocedió todo el movimiento durante la hora siguiente.

Para tener una visión más detallada de lo que ocurre con el precio de SOL, los traders también pueden analizar los mercados de futuros de Solana para entender si el flujo de noticias bajistas ha afectado al sentimiento de los traders profesionales.

Las métricas de los derivados muestran un grado inusual de apatía

Siempre que hay un crecimiento relevante en el número de contratos de derivados en juego, suele significar que hay más traders involucrados. En los mercados de futuros, los largos y los cortos están equilibrados en todo momento, pero tener un mayor número de contratos activos -interés abierto- permite la participación de inversores institucionales que exigen un tamaño mínimo de mercado.

En los últimos 30 días, el interés abierto total en Solana se ha mantenido razonablemente estable en USD 440 millones. A modo de comparación, la posición agregada de futuros de Polygon (MATIC) se disparó a USD 415 millones desde los USD 153 millones del 3 de octubre.

El token BNB Chain (BNB) mostró una tendencia similar, alcanzando los USD 485 millones, frente a los USD 296 millones del 3 de octubre.

Dicho esto, el interés abierto no significa necesariamente que los inversores profesionales sean alcistas o bajistas. La prima anualizada de los futuros mide la diferencia entre los contratos de futuros a largo plazo y los niveles actuales del mercado al contado.

El indicador de la prima de los futuros (tasa de base) debería oscilar entre el 4 y 8% para compensar a los traders por "bloquear" el dinero hasta el vencimiento del contrato. Así, los niveles inferiores al 2% son bajistas, mientras que las cifras superiores al 10% indican un optimismo excesivo.

Datos de Laevitas muestran que los futuros de Solana han cotizado en backwardation durante los últimos 30 días, lo que significa que el precio del contrato de futuros es inferior al de los exchanges regulares al contado.

Los futuros de Ether (ETH) cotizan al 0.5% anualizado, mientras que los de Bitcoin (BTC) se sitúan en el 2%. Los datos son algo preocupantes para Solana, pues señalan la falta de interés de los compradores de apalancamiento.

Los rumores sobre Alameda Research podrían crear más presión

Resulta difícil determinar la razón de tanta apatía por Solana e incluso el dominio total de la demanda de apalancamiento a corto plazo. Más curiosa aún es la influencia de Alameda Research en los proyectos de Solana. Alameda es la empresa de comercio de activos digitales encabezada por Sam Bankman-Fried.

Recientemente, el trader y e influencer de Twitter, Hsaka, planteó preocupaciones sobre si la firma ha estado suprimiendo el precio de SOL incluso después de que surgieran catalizadores alcistas.

Entire market catching a bid meanwhile Sol aimlessly meandering after two hyper bullish catalysts in such an environment.Alameda washed up. — Hsaka (@HsakaTrades) November 4, 2022

Probablemente es muy poco probable que los participantes en el mercado descubran realmente el impacto de Alameda Research en el precio del SOL. Aun así, la teoría planteada por Hsaka podría explicar la inusual demanda constante de cortos apalancados y la tasa de base negativa. La empresa de arbitraje y creación de mercado podría haber utilizado instrumentos derivados para reducir su exposición sin vender SOL en el mercado abierto.

No hay indicios de que los vendedores en corto que utilizan instrumentos de futuros de SOL estén a punto de ser liquidados o borrados, por lo que su ventaja se mantiene hasta que el mercado de criptomonedas más amplio muestre signos de fortalecimiento.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store