Coin News

Legislación keniana establece los impuestos para las criptomonedas y crea protecciones para los consumidores

17 min ago3 min readRegulation
Legislación keniana establece los impuestos para las criptomonedas y crea protecciones para los consumidores

El 21 de noviembre se introdujo una enmienda a la ley keniana de mercados de capitales que obligaría a quienes posean o especulen con criptomonedas a facilitar a la Autoridad de Mercados de Capitales del país información sobre sus actividades con fines fiscales, informan los medios locales. Es la primera vez que Kenia extiende la regulación financiera a las criptomonedas.

Según el proyecto de ley de mercados de capitales (enmienda), los kenianos pagarían impuestos sobre las ganancias de capital a la Autoridad Fiscal de Kenia cuando vendan o utilicen monedas digitales. Las criptomonedas mantenidas durante menos de un año estarían sujetas al impuesto sobre la renta, mientras que pasado ese tiempo se aplicaría el impuesto sobre las plusvalías. Kenia tiene un impuesto sobre la renta que oscila entre el 10% y 30%. Los bancos ya cobran un impuesto especial del 20% sobre todas las comisiones y tasas de las operaciones relacionadas con criptomonedas.

The Kenya Revenue Authority (KRA) will go after the more than 4M Kenyans who own #crypto, if MPs approve changes to the Capital Markets (Amendment) Bill, 2022, aimed at regulating and taxing the fast-growing digital currency trade. — Njeru's Updates (@NjerusUpdates) November 21, 2022

El autor del proyecto de ley, el diputado Abraham Kirwa, dijo:

"La enmienda establecerá [...] la definición de las monedas digitales, su creación a través de la minería de criptomonedas y establecerá las regulaciones en torno al comercio de las monedas digitales. [...] La enmienda también esbozará las responsabilidades de las personas o empresas que comercian con divisas digitales, establecerá su fiscalidad, propiedad y proporcionará la promoción de la innovación en este ámbito."

El proyecto de ley definiría las monedas digitales como valores, dispondría la concesión de licencias a los traders independientes de criptomonedas y crearía un registro electrónico centralizado de transacciones de monedas digitales que se realizan en el país. También instituiría medidas de protección del consumidor, como la creación de un fondo "para proteger a los inversores de las pérdidas financieras derivadas de la quiebra de un corredor o trader con licencia" y garantías de privacidad.

Un estudio de Chainalysis publicado en septiembre situaba a Kenia en el puesto 19 del mundo en cuanto a adopción de criptomonedas y en el quinto en cuanto a comercio entre pares. La propuesta de modificación se produce al mismo tiempo que el presidente keniano, William Ruto, pide que se duplique la tasa impositiva del país. El país cuenta con unos 4 millones de usuarios de criptomonedas. Con un 8.5% de la población, lo que convierte a Kenia en el quinto país del mundo con mayor índice de posesión.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store