Coin News

¿Son legales las sanciones contra Tornado Cash? Este abogado lo aclara

12 Aug, 20224 min readRegulation
¿Son legales las sanciones contra Tornado Cash? Este abogado lo aclara

Hechos clave:

  • Seth Hertlein, abogado de Ledger, teme por más sanciones a códigos como Tornado Cash.
  • A Hertlein le generan preocupación las fallas en el debido proceso del caso.
  • La decisión de sancionar al mezclador de criptomonedas, Tornado Cash, por parte de Estados Unidos sigue generando debates, uno de ellos tiene como centro la legalidad del castigo sobre el protocolo basado en Ethereum.

    Seth Hertlein, abogado y jefe global de políticas de Ledger, considera que «la privacidad y la libertad de expresión, cimientos de las sociedades libres y abiertas fueron las verdaderas sancionadas» por el Departamento del Tesoro.

    Aseguró que era algo que «nunca antes había pasado», es decir, que un gobierno sancionara a un fragmento de código, publicó en su cuenta de Twitter.

    El código informático no es ni una persona física ni una entidad jurídica. En todo caso, los códigos son considerados discursos, según el caso Bernstein v. el Departamento de Justicia.

    La sentencia dictaminó que el código fuente del software de Daniel J. Bernstein, estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y que las regulaciones gubernamentales que impedían su publicación eran inconstitucionales.

    De acuerdo a Hertlein, las sanciones contra Tornado Cash podrían estar violando la carta magna estadounidense. Pero más allá, la acción le genera «preocupación por el debido proceso», ya que no se le dio la notificación adecuada al código ni la oportunidad de apelar y las personas pueden verse «implicadas sin medios para cumplir».

    «Si bien la ley no parece estar a favor del Tesoro, los litigios tardarán años en desarrollarse. Hacienda lo sabe», comentó Hertlein.

    El Tesoro de Estados Unidos agregó la URL de Tornado Cash y las direcciones de contrato inteligente a la lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados (SDN). Como ha explicado CriptoNoticias, Tornado Cash es un protocolo que permite a las personas ocultar el origen o destino de sus criptomonedas y tokens.

    Tornado Cash y Corea del Norte

    El Tesoro justificó la acción hacia Tornado Cash porque era utilizado para lavar dinero, especialmente países como Corea del Norte. Estados Unidos estima que se han lavado más de USD 7 mil millones en la aplicación desde su creación en 2019.

    Para Hertlein, si Estados Unidos hubiera sancionado los ciberdelincuentes que usan Tornado Cash, no habría problemas, pero la herramienta es un código de fuente abierta, no es propiedad de nadie, está disponible para todos de manera gratuita, lo que lo convierte en un bien público.

    Otros protocolos que usan los delincuentes y no son sancionados

    «Disfrutamos de los beneficios de los bienes públicos y la infraestructura todos los días: Internet, nuestras redes inalámbricas, nuestro dinero, el sistema bancario, nuestras carreteras y autopistas infraestructura de transporte. ¿Adivina qué? Los delincuentes también los usan todos los días», dijo el ejecutivo de Ledger.

    Hertlein no está en contra de que se persiga a las personas que hacen mal uso de los bienes públicos, pero las autoridades no sancionan, por ejemplo, al protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), porque los ciberdelincuentes usan los correos electrónicos para phishing o torres de telefonía celular que enrutan las llamadas de los terroristas, precisamente porque no son personas.

    Como los protocolos antes mencionados, Tornado Cash también es una herramienta que permite a los ciudadanos respetuosos de la ley mantener su privacidad en la blockchain para una serie de propósitos legales, incluido el discurso político.

    El abogado de Ledger expone, que las sanciones contra Tornado Cash abren la puerta para que cualquier otro código pueda sufrir las mismas consecuencias. «Si las sanciones ya no se limitan a las personas, ¿con qué otros objetos o información puede el gobierno encarcelarlo sumariamente durante 30 años por interactuar con él?».

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store