Coin News

Justicia argentina ordena a Binance restituir bitcoins a una víctima de robo

13 Sep, 20223 min readBitcoin
Justicia argentina ordena a Binance restituir bitcoins a una víctima de robo

Hechos clave:

  • El ladrón había transferido bitcoins y ethers a su cuenta en la plataforma.
  • La suma total de los fondos es de casi USD 90.000.
  • El Poder Judicial de la Nación de Argentina dispuso que el exchange de criptomonedas Binance debe reponer a su dueña original los activos inmovilizados en la cuenta de una persona acusada de robar un teléfono celular.

    Según detalla el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 18, Binance debe restituir la totalidad de los fondos asociados a la cuenta afectada por el hurto. La sentencia fue emitida el 17 de agosto de 2022 en la provincia de Buenos Aires, pero no había tomado estado público hasta las últimas horas.

    La cuenta señalada incluye saldos importantes en criptomonedas como bitcoin (2,3 BTC) y ether (21 ETH), lo que suma más de USD 87.400, de acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias. Además, los fondos en otras criptomonedas como BNB (BNB), Litecoin (LTC) y Solana (SOL), entre otras, suman también cientos de dólares.

    La víctima del robo, ahora favorecida por este fallo inédito, había sufrido la extracción de su celular en un lugar público. Luego, con el ladrón en posesión de sus cuentas y claves personales, recibió notificaciones que indicaban que sus fondos en Binance habían sido transferidos a otra cuenta en la plataforma.

    Tras la denuncia ante la Justicia por parte de la afectada, Binance recibió la orden de inmovilizar los fondos investigados. Tras completarse el proceso, el titular del Juzgado correspondiente, Pablo Ormaechea, ordenó la restitución de fondos a la víctima, quien no podrá usarlos ni moverlos hasta que el juez así lo indique.

    ¿Qué significa esta orden de la Justicia argentina a Binance?

    Las conclusiones que se pueden extraer de este episodio sirven para subrayar lo que se ha señalado desde este medio en repetidas ocasiones. En primer lugar, los exchanges de criptomonedas tienen acceso no solo a datos personales de sus clientes (a quienes solicitan KYC al momento de registrarse), sino que además saben cada uno de sus movimientos en la plataforma, sin excepción.

    Esto implica que el pseudoanonimato de Bitcoin y la privacidad de criptomonedas como Monero quedan sin efecto en estos casos.

    Por otro lado, queda manifiesta también la posibilidad de acción de los exchanges centralizados sobre los fondos de sus clientes. Basta una orden judicial para que estos queden congelados, algo que no ocurriría si se usa una wallet de autocustodia, en las que el usuario mismo administra las llaves para acceder a sus fondos cuando lo desee.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store