Coin News

Invertir en criptomonedas sólo es apto para personas con un perfil propenso al riesgo, según un experto

17 Oct, 20225 min readOther
Invertir en criptomonedas sólo es apto para personas con un perfil propenso al riesgo, según un experto

Los inversores brasileños son tradicionalmente más conservadores y eligen mantener sus ahorros en ahorros o renta fija. Aun así, poco a poco van ganando terreno en el país opciones de aplicación más audaces. Este es el caso de los criptoactivos, que vienen llamando la atención de los interesados ​​en diversificar su cartera y, de esta forma, incentivar a las entidades financieras a crear soluciones para este público.

Si antes eran una opción para pocos, ahora es suficiente tener una cuenta en un exchange para poder invertir en uno de los varios activos digitales disponibles en el mercado”, dice Edson Teixer, socio gerente de IRKO en Rio de Janeiro y profesor del IBMEC-RJ

Cita la oferta de servicios relacionados con el criptouniverso de Nubank, BTG Pactual, 99Pay, Mercado Pago, XP Investimentos, en los que es posible invertir en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, en algunos casos desde R$ 1 (un real brasileño).

El crecimiento del interés en estos productos se refleja en los números del segmento. Según el informe Global Crypto Adoption Index 2022 de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, Brasil es ahora el séptimo mercado mundial más grande para la adopción de criptomonedas, y el líder en América Latina. En comparación con el informe del año pasado, el país subió siete posiciones.

En julio, Nubank anunció que había llegado a un millón de clientes en la plataforma de criptoactivos, sólo tres semanas después de que la herramienta estuviera disponible para toda su base de clientes.

Teixer señala que invertir directamente en activos digitales a través de exchanges no es la única forma de ingresar al mundo de las criptomonedas en la actualidad. También es posible invertir en activos digitales a través de ETF (fondos indexados cotizados en bolsa) y fondos de inversión.

Sin embargo, aunque son un mercado en crecimiento, las aplicaciones de criptoactivos aún no están reguladas en Brasil, dice. Por eso, antes de invertir, es necesario tomar algunas precauciones. A continuación, el experto da consejos para quienes quieren dar los primeros pasos:

1- Para quién están indicados los criptoactivos

Invertir en criptomonedas sólo es apto para personas con un perfil propenso al riesgo. “Los activos virtuales tienen mucha liquidez, pero la volatilidad es inmensa. Algunos de ellos pueden variar hasta un 30% en un solo día, un porcentaje muy alto para aquellos con un perfil más conservador”, explica Teixer.

Para que te hagas una idea, sólo en agosto, Bitcoin, la criptomoneda más común y una de las primeras en ganar espacio a nivel mundial, acumuló una devaluación del 14.16%. Menos popular, Internet Computer (ICP) representó pérdidas del 30.7% en el mismo período.

2 - Cómo invertir

Principalmente porque es una modalidad no regulada, es esencial elegir sabiamente dónde comerciar con criptoactivos. El experto recuerda que, hoy en día, son comunes las estafas que involucran grandes cantidades y la compra de activos digitales. Por lo tanto, la sugerencia es elegir fondos o corredores vinculados a grandes empresas, con capital abierto o con una reputación consolidada en el mercado financiero.

Los EFT son fondos que replican los índices de las criptomonedas u otros activos, como el oro y las materias primas. Es una forma segura de invertir porque cada fondo tiene un administrador responsable de realizar las inversiones con reglas y criterios de acuerdo a objetivos predeterminados. Además, el propio fondo diversifica su cartera para dar más seguridad y reducir pérdidas. Sin embargo, este es un servicio de pago”, explica Teixer.

La otra opción es el exchange (brokers), que le permite a la persona comprar directamente los activos de interés. Sin embargo, la modalidad solo está indicada para aquellos que ya están familiarizados con los criptoactivos, ya que no hay un experto ni un consejo involucrado. La ventaja aquí, dice, es que las tarifas involucradas son insignificantes.

3 - Cuánto tiempo invertir

Determinar el período entre la compra y la venta de criptoactivos depende del perfil y la estrategia del inversor. Debido a la liquidez y la volatilidad, estos son activos que pueden venderse rápidamente si surge la necesidad, pero esta no necesariamente tiene que ser la estrategia.

Actualmente, invertir en criptoactivos tiene una característica muy específica. Mucha gente aprovecha las oportunidades que surgen a medida que se lanzan nuevas criptomonedas, comprando y vendiendo rápidamente, es decir, ha sido un tipo de inversión a muy corto plazo”, analiza el socio director de IRKO.

Sin embargo, afirma que es posible realizar inversiones a más largo plazo en el universo criptográfico, como en la bolsa de valores, a través de ETF. Para ello, sin embargo, es necesario comprender los riesgos y limitar la exposición a los activos, según el perfil de cada inversor.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store