Coin News

El interés abierto perpetuo de Bitcoin se acerca a 500K, según dice Bitfinex Alpha Report

19 Oct, 20226 min readBitcoin
El interés abierto perpetuo de Bitcoin se acerca a 500K, según dice Bitfinex Alpha Report

El Interés Abierto (OI por sus siglas en inglés) en Bitcoin se ha duplicado en exceso desde mediados de abril. Por consiguiente, Bitfinex en su análisis on-chain semanal, refleja cómo cree que esto puede significar el acercamiento de más volatilidad, sin embargo, al observar la trayectoria histórica de los precios de BTC, se cree que esto se ajusta a los mercados bajistas anteriores, pero con un cambio inesperado.

En el análisis on-chain, Bitfinex Alpha se enfoca en la métrica del interés abierto en los contratos perpetuos de Bitcoin, que se ha duplicado desde mediados de abril, y cómo los tenedores a largo plazo de esta criptomoneda siguen haciendo sus compras “en las caídas”, obteniendo un acumulado en los últimos tres meses de 500,000 BTC, en contraposición con los inversores minoristas y los holders a corto plazo.

Cabe destacar que, en trading, el Interés Abierto (OI) vale como indicación de la fuerza del mercado, mostrando si un mercado en particular tiene una tendencia al alza o a la baja.

De acuerdo a los datos recientes, suministrados sobre el interés abierto de los swaps perpetuos de BTC según Arcane Research, Bitfinex, destaca que, el (OI) de Bitcoin sufrió un aumento durante la semana pasada de 428.000BTC a 498.000BTC. Lo que indica, según los datos, que el reciente crecimiento del interés abierto es “parabólico”, aún cuando la criptodivisa haya experimentado una importante caída este año, y por el contrario, no muestra signo alguno de detenerse.

Asimismo, destacan que este interés abierto en el mercado se ha venido reflejando desde junio de este año, por lo que, para los inversionistas, esta tendencia no es nueva, sólo se ha acentuado recientemente.

“Según las investigaciones realizadas, hemos observado cómo las carteras de tamaño gigante que están convencionalmente inactivas han visto recientemente actividad. Es importante que correlacionemos eso con la cantidad de BTC inactivo que se mueve de repente con el OI de los futuros”, explica Bitfinex, en su resumen semanal.

En relación a los datos analizados, Bitfinex destaca que el Interés Abierto de BTC se encuentra en máximos históricos en este momento, un nivel de apalancamiento algo inusual para la historia de los swaps perpetuos.

En su momento, la fusión logró que el IO de Ether superará a la OI de BTC por primera vez en la historia. Actualmente, se han producido extremos similares en los derivados de ETH, del mismo modo como pasó con el BTC. Sin embargo, tras la fusión, bitcoin ha superado el Interés Abierto y Ether ha bajado un 22% el OI.

“Hay diferentes perspectivas en las que, en medio de una temporada de escasez de liquidez, tenemos un repunte sostenido en el interés abierto de futuros. Los datos sugieren que aún está por llegar más volatilidad”, dice Bitfinex.

Bajo este contexto, recomienda ser “prudente” y evitar agregar riesgos a través del apalancamiento del mercado. La actividad de precios bruscos junto con este crecimiento sin precedentes en OI indica una gran absorción en el libro de pedidos.

“Históricamente, esto ha significado que es probable que se produzca una cascada de liquidación en ambos lados, ya sea al alza o al revés, queda por verse. Esto es de esperarse si los datos sugieren mucho apalancamiento en los mercados de futuros sin oscilaciones de precios significativas, lo que ocurre actualmente”, explican desde Bitfinex.

Bitcoin está en camino con las trayectorias de los mercados bajistas anteriores

Bitfinex Alpha en su análisis on-chain, afirma que Bitcoin está en la senda de anteriores trayectorias de mercados bajistas. Tal afirmación por parte de Bitfinex Alpha, es fundamentada por la experiencia de la caída que sufrió la criptomoneda del 70% desde ATH de noviembre.

No obstante, son conscientes de que los analistas técnicos “podrían no estar de acuerdo” con esta afirmación, basada en los fractales y en los periodos de tiempo transcurridos por debajo de ciertos puntos porcentuales.

Explican además que, “BTC se encuentra en el camino de las trayectorias de los mercados bajistas anteriores, esto en cuanto a las perspectivas a largo plazo.Mientras que los osos anteriores nos han presionado a la baja desde el pico hasta el valle, y este oso podría ser empujado a la baja también, los datos presentados a continuación aumentan la confianza en las compras incrementales más agresivas en el estado actual del mercado”, enfatizan.

La acción anterior es justificada, debido a que los tenedores a largo plazo con carteras ballena, mientras aguantan la caída, también “están acumulando”. Dejando en claro, de esta manera, su fanatismo en mantener sus “activos preferidos”.

Estas carteras han añadido en los últimos tres meses medio millón de BTC a sus pilas. Caso contrario sucede con los mineros, los tenedores a corto plazo y los inversores minoristas han capitulado en algún momento a lo largo del año.

BTC: el índice de volatilidad puede seguir aumentando

Para concluir Bitfinex cree que, la volatilidad de BTC es “relativamente baja”, sin embargo, ha ido cobrando un impulso ascendente en estos últimos meses. Además opinan, que esto dependerá de cómo se comportan las criptomonedas en el caso de que se origine una nueva venta de acciones y un nuevo aumento de volatilidad.

“No está claro si esto marca el comienzo de una tendencia de desacoplamiento o si las criptomonedas volverán a alinearse con los activos de riesgo convencionales. En nuestra opinión, la cuestión central de la tesis es sí sigue siendo cierta o no. En tiempos difíciles del pasado, el mercado de las criptomonedas ha sido incapaz de desafiar las tendencias macro, y la volatilidad implícita está empezando a aumentar”, explican en su análisis.

Señalan, que el nivel de apalancamiento del mercado sufrió un ascenso muy significativo a lo largo de esta semana, y destacaron que esto no se vio afectado, gracias al descenso temporal del jueves que estuvo por debajo de los 19.000 dólares. Asimismo, sugieren estar atentos a una pronta “cascada de liquidaciones”.

“Durante la mayor parte del año pasado, los activos de riesgo tradicionales han estado inextricablemente ligados a los mercados de criptomonedas. Para ser justos, todo se ha reducido a una única gran operación macro. La renta variable parece acercarse a otra prueba importante, y aún no se ha demostrado lo suficiente como para concluir que las criptodivisas y los activos tradicionales se están desvinculando realmente entre sí”, concluyen en su resumen semanal.

La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store