Coin News

Un informe del Banco Central de Rusia examina el lugar de las criptomonedas en el sistema financiero

8 Nov, 20224 min readOther
Un informe del Banco Central de Rusia examina el lugar de las criptomonedas en el sistema financiero

El Banco Central de Rusia (BCR) está buscando formas de integrar los criptoactivos y la tecnología blockchain en su sistema financiero local en medio de una pila de sanciones financieras mundiales.

En un post de Telegram del CBR el 7 de noviembre, el banco central compartió un informe de consulta pública titulado "Activos digitales en la Federación Rusa".

En él se estudia la posibilidad de que el Estado afectado por las sanciones abra su mercado nacional a los emisores extranjeros de activos digitales, especialmente los de "países amigos".

Otras áreas de enfoque en el informe son la regulación de los activos digitales, la protección de los inversores minoristas, los derechos de propiedad digital relacionados con los contratos inteligentes y la tokenización, así como las propuestas de contabilidad e impuestos reformados.

El CBR declaró que apoya firmemente el "mayor desarrollo de las tecnologías digitales" siempre que no creen riesgos financieros o de ciberseguridad "incontrolables" para los consumidores.

A pesar de la novedad de la tecnología blockchain, el CBR dijo que las mismas normas reguladoras relativas a la emisión y circulación de los instrumentos financieros tradicionales deberían extenderse también a los activos digitales.

El CBR dijo que la regulación a corto plazo debería centrarse en la protección de los derechos de los inversores, reforzando las normas para admitir un activo digital en circulación, asegurando que el emisor esté acreditado y garantizando que el emisor revele toda la información relevante a los inversores.

El mensaje del banco central en Telegram, redactado originalmente en ruso, decía que, aunque se ha creado el marco legal para los activos digitales, es necesario mejorar la regulación para su continuo desarrollo:

“Rusia ha creado el marco legal necesario para la emisión y circulación de activos digitales [...] Pero hasta ahora el mercado está en la etapa inicial de su desarrollo [...] y es muchas veces inferior al mercado de instrumentos financieros tradicionales. Su mayor desarrollo requiere una mejor regulación.”

En cuanto a la regulación de los contratos inteligentes, el banco central reconoce que ya existe un marco legislativo. Sin embargo, propone que los contratos inteligentes creados en Rusia sean auditados de forma independiente antes de ser desplegados.

El CBR también se mostró positivo sobre el potencial de los activos tokenizados fuera de la cadena. Sin embargo, el banco señaló que sería necesario establecer una legislación para garantizar que exista una "conexión legal" entre el titular del token y el propio token.

El informe se produce cuando el Ministerio de Finanzas ruso aprobó recientemente el uso de criptomonedas como método de pago transfronterizo por parte de los residentes rusos el 22 de septiembre.

Sin embargo, el informe de 33 páginas del CBR no hizo ninguna referencia al aumento de las sanciones que se han impuesto a Rusia y el efecto paralizante que ha tenido en su economía, ni tampoco discutió la guerra entre Rusia y Ucrania que está teniendo lugar actualmente en Ucrania.

Sin embargo, menciona un informe separado en el que está trabajando, que se centra en la nueva moneda digital del banco central de Rusia (CBDC) -el rublo digital- que se espera que se ponga a prueba a principios de 2023.

En agosto de 2022, el Banco Central de Rusia declaró que tenía previsto extender el rublo digital a todos los bancos rusos en 2024.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store