Coin News

La influencia de Bitcoin Beach de El Salvador llega hasta África

17 Aug, 20225 min readBitcoin
La influencia de Bitcoin Beach de El Salvador llega hasta África

Hechos clave:

  • El proyecto de ciudadela Bitcoin Ekasi está impulsando su economía con bitcoin.
  • Los residentes descubren que con el criptoactivo escapan de la precariedad como forma de vida.
  • La experiencia con la primera de las criptomonedas que se vive en la comunidad Bitcoin Beach de El Salvador ya se está replicando en el continente africano. Allí, una aldea sudafricana decidió adoptar al criptoactivo para impulsar su economía, pero sobre todo para separar su dinero del Estado.

    Hermann Vivier, cofundador del proyecto Bitcoin Ekasi, escribió un artículo para Bitcoin Magazine en el que cuenta cómo se está usando la criptomoneda en un municipio ubicado a las afueras de Mossel Bay en Sudáfrica.

    Vivier narra que el 5 de agosto del 2021 se planteó el reto de descubrir un establecimiento en su localidad que pudiese aceptar bitcoin (BTC) como forma de pago.

    Más tarde, ese mismo día compró varias bebidas con algunos satoshis (la unidad mínima de bitcoin) enviados con la velocidad de la red Lightning. «Y ese podría llamarse el momento en que nació Bitcoin Ekasi», añade.

    Conoció a la criptomoneda pionera en 2013. Así que, como asiduo seguidor de temas relacionados con bitcoin, un día del año 2019, se encontró con un podcast que le reveló lo que estaba sucediendo en El Salvador, específicamente en la comunidad de El Zonte.

    Fue entonces cuando se dio cuenta que él contaba con parte de la plataforma necesaria para replicar lo que describía el surfista norteamericano Michael Peterson de Bitcoin Beach de El Salvador.

    Tenía un negocio de turismo, una pequeña organización sin fines de lucro para la enseñanza del surf a los niños de las zonas más pobres de Sudáfrica. Además, era conocedor de bitcoin, la pieza principal del proyecto.

    Sin embargo, el rompecabezas cobró verdadera forma cuando su organización The Surfer Kids recibió la primera donación de bitcoin a mediados de 2021. Entonces, todo dio un giro y se convirtió en Bitcoin Ekasi.

    Bitcoin conecta a El Salvador y África con un proyecto de ciudadela

    Un año después del nacimiento de Bitcoin Ekasi, Hermann Vivier explica que está tratando de impartir la mayor comprensión posible de cómo se puede crear una economía circular basada en bitcoin, igual a lo que sucede en Bitcoin Beach de El Salvador.

    Lo primero que hizo fue conversar con los entrenadores de surf de su organización para que recibieran su pago en BTC. Luego, le tocó visitar a los comercios de su municipio para que comprendieran los beneficios que podían percibir al aceptar pagos con la criptomoneda.

    «Encontramos mucha resistencia porque la mayoría de los dueños de las tiendas creían (y todavía muchos lo creen) que todo era una estafa gigante», señala Vivier en su publicación.

    Después de mucho insistir, encontraron a su primer aliado a principios del año pasado, cuando Kwallos se convirtió en la primera tienda en aceptar pagos con bitcoin.

    Entonces, Luthando, uno de los entrenadores de su organización de surf, podía acudir a esa tienda para comprar artículos utilizando el salario que recibía en BTC. Tres meses después otros tres entrenadores ya contaban con dos tiendas aliadas para adquirir sus alimentos.

    Recibir un salario en bitcoin fue un cambio interesante para el entrenador junior Lukhangele de 17 años de edad, quien nunca pudo abrir una cuenta bancaria por un error en su certificado de nacimiento. Por eso regularmente su sueldo ocasionalmente era tomado por la fuerza por miembros mayores de la familia que lo usaban para sus propios fines. Hermann Vivier, fundador de Bitcoin Ekasi de Sudáfrica.

    Con bitcoin, Lukhangele experimentó el control total de su propio dinero por primera vez. «El empoderamiento financiero frente a mis propios ojos amplió mi perspectiva de lo que es posible con BTC», añade Vivier.

    Un verdadero despegue para Bitcoin Ekasi

    Bitcoin Ekasi posteriormente recibió apoyo del equipo de Bitcoin Beach de El Salvador, lo cual le dio un verdadero impulso al proyecto sudafricano, tal como lo cuenta su fundador.

    Lanzaron un programa de recompensas en bitcoin para niños y ahora cuentan con un educador de Bitcoin de tiempo completo para su comunidad. También consiguieron stickers para que los comercios indiquen que aceptan pagos con la pionera de las criptomonedas.

    De igual manera han empleado, a tiempo completo, a socorristas para patrullar las playas cercanas y contrataron a un entrenador senior para el surf.

    Además, ahora proporcionamos uniformes para el personal a nuestro equipo ampliado de entrenadores y salvavidas, quienes ganan el 100 % de su salario en bitcoins y lo gastan comprando comestibles en las tiendas que tenemos a bordo. Hermann Vivier, fundador de Bitcoin Ekasi de Sudáfrica.

    Vivier cree que si bitcoin está funcionando en uno de los lugares del mundo donde la gente vive en circunstancias desesperadas, entonces puede funcionar en cualquier otro lugar. Agrega que, con bitcoin, su comunidad está escapando de la pobreza y a unas condiciones precarias de vida.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store