Coin News

Con inflación de 80% y una moneda devaluada, este país lanzará su propia CBDC

26 Oct, 20224 min readOther
Con inflación de 80% y una moneda devaluada, este país lanzará su propia CBDC

Hechos clave:

  • La CBDC turca se uniría al sistema financiero tradicional a través del sistema de pagos digitales.
  • La intención de la CBDC sería fortalecer la infraestructura financiera que existe en Turquía.
  • ¿Hay un país que a pesar de la inflación y la devaluación de su moneda tiene planes de lanzar una moneda digital de banco central (CBDC)? Sí. Turquía. Una nación euroasiática que atraviesa momentos económicos difíciles y que, aún con eso, tiene claro el objetivo de llevar su moneda local al plano digital.

    De acuerdo con lo que presenta el Programa Anual Presidencial de Turquía para el año 2023, publicado en la Gaceta Oficial esta semana, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan comenzará las pruebas de la CBDC del país tan pronto como el año que viene. Aunque no establecen la fecha exacta.

    La llegada de la CBDC para el año que viene está en línea con los resultados de la segunda fase del proyecto de investigación y desarrollo de esta moneda, el cual inició en septiembre de 2021. En ese momento, el banco central presentó este tipo de monedas digitales como una forma de complementar la infraestructura de pagos que ya rige en ese país.

    En ese sentido, desde el gobierno de Erdogan estiman que para 2023 finalmente se completen los estudios para la integración del sistema de la lira turca digital con la identidad bancaria nacional.

    Esto quiere decir que la CBDC turca se integrará al sistema financiero local apoyándose en FAST, que es el sistema de pagos diseñado por el banco central del país. La intención final del proyecto sería fortalecer la infraestructura financiera que existe en Turquía, a pesar de que los datos económicos sugieren un mal momento para la moneda local.

    El programa anual de Erdogan para 2023 deja ver que el órgano encargado de crear la lira turca será el propio banco central. También colaborará en eso el Ministerio de Finanzas y otras entidades de investigación tecnológica.

    Si se cumpliese lo estipulado en el documento presidencial, se concluiría el proceso de creación de una CBDC, el cual lleva poco más de tres años en curso. Como lo reportó CriptoNoticias, en 2019 la administración de Erdogan consideró la creación de la lira turca digital. El proyecto está enmarcado en el plan quinquenal de desarrollo económico de Turquía.

    Alta inflación y devaluación de la lira turca física

    El anuncio de la CBDC de Turquía se da justo en momentos cuando el país sufre problemas económicos no vistos en más de dos décadas. Solo en septiembre se reportó que la inflación alcanzó más del 83%, una cifra que no se había registrado desde 1998, según la Oficina Nacional de Estadísticas del país euroasiático.

    En ese contexto, la lira turca ha sufrido serias depreciaciones desde hace por lo menos tres años. Más recientemente se conoció que la moneda nacional de ese país se ha depreciado casi un 25% frente al dólar estadounidense en lo que va de año.

    Estos datos demuestran que la economía turca está en crisis, lo que va en detrimento del bienestar de la población. Es por ello que esta comunidad se ha estado resguardando en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas desde hace años, aunque el gobierno de Erdogan prohíbe su uso.

    Como lo reseñó CriptoNoticias, Erdogan dijo hace menos de un año que «estaban en guerra» contra bitcoin y su ecosistema, y hasta asomó que tomarían medidas para frenar el creciente uso de estos activos en el país. Además, el banco central prohibió el uso de criptomonedas desde abril de 2021.

    Pero eso no ha detenido el crecimiento del ecosistema. Turquía es el doceavo país del mundo con la mayor tasa de adopción de criptomonedas, de acuerdo con el más reciente listado ofrecido por la firma de análisis y seguridad de cadenas de bloques Chainalysis.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store