Coin News

Hackers y desarrolladores de Ethereum son protagonistas en la Devcon de Bogotá

13 Oct, 20225 min readEthereum
Hackers y desarrolladores de Ethereum son protagonistas en la Devcon de Bogotá

Hechos clave:

  • Se puede participar de forma anónima en la creación de un mural colaborativo con tecnología ZKP.
  • Los organizadores del ETHWarsaw fueron los ganadores del hackatón ETHBogotá.
  • El día inaugural de la Devcon VI me dejó sin aliento, emocional y físicamente (por la altura de Bogotá). Pero la segunda jornada no estaba falta de expectativas.

    En ese segundo día, mi plan era consolidar algunas entrevistas en solitario, o con mis compañeros de CriptoNoticias, y entrar al menos a un par de conferencias interesantes que había. Además, quería conocer a más gente de los centros comunitarios, ya que hay tópicos interesantes como la privacidad, la participación de la mujer en web3 y el diseño gráfico.

    Lamentablemente, este miércoles no lo empecé con el pie derecho. Desperté con un dolor de cabeza que se intensificó a lo largo del día, si bien, afortunadamente, desapareció con la llegada del ocaso bogotano.

    Cuando arribamos al Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, nos recibieron con una cantidad impresionante de calcomanías o pegatinas referentes a Ethereum y tópicos relacionados con esta red, su comunidad y su ecosistema. Fue irresistible tomar al menos un ejemplar de cada una.

    Mientras buscaba información sobre algunos de los conferencistas, descubrí que estaba sentado al lado de una desarrolladora mexicana que venía de la Blockchain Land, que se celebró en México la semana pasada, donde que CriptoNoticias estuvo también presente. Fue una de esas conversaciones que surgen de un “¿sabes dónde está el café?” y terminan en los pormenores de los proyectos en los que cada uno trabaja. Por cierto, este tipo de conversaciones se dieron en varias oportunidades durante el día.

    Aunque no consulté con esta desarrolladora para mencionar los pormenores de los proyectos en los que está involucrada, puedo acotar que del que más hablamos, y del que pude ver hasta algunas líneas de código en las que ella trabajaba en ese momento, está relacionado con la certificación de documentos con blockchain.

    Un mural virtual que será convertido en NFT

    Luego decidí pasar por los centros comunitarios y me quedé atrapado interactuando en el de ZKP (Protocolo de Conocimiento Cero, por sus siglas en inglés).

    Allí tuve la oportunidad de probar un software con el que te crean una nueva identidad digital para que puedas acceder a aplicaciones de forma anónima. Aproveché de utilizarla para participar en la creación de un mural colaborativo, donde no perdí la oportunidad de dejar la huella de CriptoNoticias.

    Uno de los representantes del equipo a cargo del centro de privacidad y ZKP me comentó que al final de la Devcon planeaban convertir todos los murales en tokens no fungibles (NFT), a los que cualquier persona tendría acceso gratuito. Lo más importante es que no se sabría quiénes fueron las personas que participaron en su creación, gracias al protocolo de conocimiento cero que aplican.

    Por muy agradable e interesante que fue esta experiencia, mi dolor de cabeza no bajaba de intensidad, al contrario, se hacía cada vez más molesto.

    Recordé que había una zona de relajación que lleva por nombre “Ethereum Jungle”. El primer día logré tomar algunas fotos del lugar por dentro y, de no haber estado a capacidad máxima en este momento, me hubiese encantado probar qué tan relajante resultaba. Tal vez mañana se logre, aunque espero no sea por necesidad, sino por la mera experiencia y curiosidad periodística.

    Desarrolladores polacos en Colombia

    Luego me encontré con Fernando, uno de mis compañeros de CriptoNoticias con quien cubro este evento, para compartir una entrevista a los ganadores del hackatón ETHBogotá, que ocurrió el fin de semana previo al inicio oficial de la Devcon VI.

    Resultó ser un equipo de jóvenes especialistas en informática y diseño que, en su mayoría, son de origen polaco. De hecho, fueron organizadores del ETHWarsaw, que se llevó a cabo en la capital polaca en septiembre de este año.

    La comunidad hispana quiere seguir creciendo

    Tras finalizar la entrevista, atendimos a una conferencia donde el español fue la lengua predominante, a diferencia de la mayoría de las exposiciones del evento hasta ahora, que han sido en inglés. En este caso, se trató de un panel de líderes de distintas comunidades latinoamericanas de ethereans, como se les conoce a los seguidores fieles de Ethereum.

    El tema principal fue el crecimiento de la comunidad etherean en la región. Los comentarios e información que compartieron dan a entender que la proyección de Ethereum en Latinoamérica apunta a seguir creciendo en cada comunidad.

    Un sótano para hackers y gamers

    Para cerrar la jornada, nos reunimos a merendar juntos todo el equipo de CriptoNoticias presente en el lugar. Mientras conversábamos, hicimos un comentario jocoso sobre el «Hacker Basement«, un sótano con una ambientación ideal para que hackers y gamers del evento se sientan como en casa. Y es que nos resultó curioso que muchos de estos hackers parecía que estuvieran inmersos en un mar de códigos todo el día.

    Para nuestra sorpresa, otra persona que estaba sentada en la mesa donde nos encontrábamos resultó ser un informático uruguayo que había ganado un hackatón recientemente.

    De inmediato tomamos la grabadora y le pedimos que nos hablara más de su experiencia durante el hackatón, qué le llevó hasta allí y qué planes tenía tras ese logro.

    La conversación fue interesantísima, pero les brindaremos más detalles al respecto en un artículo que les ofreceremos más adelante con los por menores de la entrevista.

    Tan pronto como terminamos de conversar con el hacker, me aparté a la zona de prensa para escribir esta nota que espero termine reflejando, al menos, una buena parte de lo interesante que fue el segundo día de la Devcon VI en Bogotá para nosotros.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store