Coin News

Hackearon la cuenta del IVSS de Venezuela para ofrecer falsos NFT

6 Jul, 20223 min readNFT
Hackearon la cuenta del IVSS de Venezuela para ofrecer falsos NFT

Hechos clave:

  • Los scammers ya han hackeado un par de cuentas de instituciones venezolanas.
  • Twitter no ha bloqueado las cuentas hackeadas hasta el momento.
  • La cuenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el ente gubernamental encargado de las pensiones en Venezuela, fue hackeado esta semana. Un usuario ofrece gratis tokens no fungibles (NFT) de la supuesta colección GlobinTowm, que terminan siendo estafas (scam).

    En Twitter, una cuenta alternativa del instituto informó que habían sido pirateados. Dijeron que un grupo llamado «Globin Town» había ejecutado el ataque, sin embargo, este es el nombre de la falsa colección, con la que terminan robando los datos de sus víctimas.

    Es bueno aclarar que sí existe una colección original, llamada Globin.Town, que no es una estafa. Este scam no es más que una copia falsa de estos NFT, llamados GlobinTowm.

    El IVSS pidió a los usuarios que no hicieran clic ni abrieran los enlaces que están publicados en la cuenta @ivssoficial, que fue pirateada la tarde del 5 de julio, justo en el Día de la Independencia de Venezuela. A esta cuenta le siguen unas 284 mil personas.

    La primera interacción tras el ataque fue un retuit a una cuenta que hace mención a GlobinTowm. Lo más reciente es un mensaje donde se lanza la oferta engañosa. Prometen hasta 1.000 nuevos NFT que se reclamarían totalmente gratis, solo pagando las tarifas de gas.

    No es la primera cuenta hackeada

    Esta no es la primera cuenta de Twitter en Venezuela que ha sido hackeada por estos piratas, que ofrecen falsos tokens coleccionables. Hace unos días, la cuenta de El Universal, uno de los periódicos más importantes de Latinoamérica, también fue hackeada.

    Esta cuenta, seguida por más de 5 millones de personas, sigue bajo el control de los hackers, al menos hasta el momento de la redacción de este artículo. De hecho, hay ofertas gratuitas de los supuestos NFT GlobinTowm aun publicadas. También hay varios retuits a contenido relacionado con este scam.

    La supuesta colección GlobinTowm no tiene movimiento en OpenSea, que es uno de los marketplaces de NFT más grandes del mercado. Según se aprecia, el precio base es de 0,018 ETH, o unos USD 20. Además, no existen registros de intercambios o subastas en las diferentes creaciones en oferta.

    A pesar de la denuncia, la falsa y copiada colección no está reportada en OpenSea y las cuentas hackeadas de El Universal y el IVSS siguen activas en la red social.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store