Coin News

¿Qué hacer con tus ETH antes del Merge de Ethereum?

6 Sep, 20226 min readEthereum
¿Qué hacer con tus ETH antes del Merge de Ethereum?

Hechos clave:

  • La Fundación Ethereum publicó una instrucción clara para usuarios y holders.
  • Los exchanges también toman ciertas medidas de precaución.
  • A poco más de una semana del Merge, comienzan los preparativos en Ethereum para un proceso que modificará el funcionamiento de la red. Pero no solo los desarrolladores y quienes corren nodos de Ethereum deben tomar ciertos recaudos, sino también los usuarios y los holders de su criptomoneda nativa, ether (ETH).

    El Merge, también llamado «fusión», es el proceso que culminará la transición de la Ethereum que conocemos a una nueva versión. Como se explicó en otras publicaciones de CriptoNoticias, el Merge no debería afectar de ninguna manera a los activos alojados en Ethereum. En caso de haber un fork («bifurcación»), estos podrían duplicarse, pero aun así seguirían existiendo en Ethereum 2.0.

    Dejar tus ETH en una wallet de Ethereum es lo más seguro

    En primer lugar, es apropiado destacar que la propia Fundación Ethereum aclaró que los holders y usuarios de Ethereum no necesitan hacer nada para prepararse para el Merge ni tampoco después de que se concrete. Más allá del cambio de algoritmo de consenso, la contabilidad de la red permanecerá intacta desde su génesis.

    Al tener los fondos en una wallet de autocustodia, no se corren riesgos de ningún tipo. Algunos ejemplos de estas wallets son Metamask, Trust Wallet, Defiant y Nifty, aunque hay muchas más.

    A medida que la red principal se fusione con Beacon Chain, también fusionará todo el historial transaccional de Ethereum. No necesitas hacer nada. Tus fondos están seguros.Fundación Ethereum.

    Por otro lado, aplica el mismo criterio para quienes tienen fondos en soluciones de escalabilidad de segunda capa como Arbitrum, Optimism o ZKSync. Mientras tengan sus fondos en wallets seguras, nada debería pasarles. Eso sí, no recibirán tokens de un posible fork si tienen sus ETH en segundas capas, como sí lo harán quienes tengan fondos en la capa principal.

    Finalmente, la cuestión es diferente para quienes ejecuten nodos (validadores o no validadores) de Ethereum. En esos casos, hay ciertas actualizaciones necesarias y otros detalles para tener en cuenta que se describen en el sitio de la Fundación Ethereum.

    No mover fondos durante el Merge

    Además de conservar el dinero en una wallet de autocustodia, es importante tener la precaución de no moverlo durante el tiempo que dure el Merge, por si ocurriera algún suceso imprevisto. Este proceso debería completarse en aproximadamente 10 minutos. Teniendo en cuenta que una transacción de Ethereum puede demorar bastante si la red se congestiona, incluso es recomendable no hacer movimientos desde varias horas antes del Merge.

    Varios exchanges de criptomonedas (como por ejemplo Binance, FTX y Bitso, entre otros) anunciaron que suspenderán los movimientos de ETH desde unas horas antes del Merge hasta luego de finalizado el proceso. La idea es impedir que usuarios desprevenidos se arriesguen a perder sus fondos por moverlos cuando la red esté en plena transición.

    La misma recomendación aplica para las soluciones de escalabilidad de segunda capa, que también están tomando la decisión de suspender movimientos de fondos antes, durante y después del Merge. Así lo informó ZKsync, y es muy probable que otros rollups lo hagan también.

    De todos modos, no es lo más recomendable dejar los ETH en exchanges mientras transcurre el Merge. El motivo es que estos son entes centralizados que pueden retener los fondos o congelar los movimientos durante un tiempo discrecional.

    Las principales stablecoins continuarán en Ethereum 2.0

    Si posees ahorros en stablecoins, deberías quedarte tranquilo. Con esos tokens deberías tomar las mismas precauciones que con ETH y no hacer envíos durante el Merge. Luego, podrás seguir usándolos normalmente.

    Más allá de que haya o no un fork de Ethereum, las principales compañías emisoras de stablecoins Tether y Circle confirmaron que darán soporte a la red con prueba de participación (Proof of Stake o PoS). Asimismo, el protocolo descentralizado Maker (emisor de la stablecoin DAI) hará lo mismo.

    De este modo, debes saber que estas stablecoins contarán con respaldo «oficial» y que no hace falta que hagas nada con ellas antes del Merge, más allá de resguardarlas en una wallet segura.

    Algo similar pasa con los tokens no fungibles (NFT). Si bien estos tokens se duplicarían en caso de haber un fork, los respaldados por sus emisores (plataformas como Opensea, por ejemplo) serán los «verdaderos». Lo más probable es que los que tengan ese respaldo sean aquellos acuñados en la red con PoS, es decir, Ethereum 2.0. Así será en el caso del ya nombrado Opensea, el principal mercado de NFT de Ethereum.

    ¡Cuidado con los scams!

    Cuando hay incertidumbre sobre un tema y el curso de acción que se debe seguir es cuando los oportunistas quieren sacar provecho. Por eso, hay que estar especialmente atentos con las ofertas de ayuda y las recomendaciones que se reciban antes del Merge de Ethereum.

    Hay muchos mitos y conceptos falsos circulando por estos días. Debes saber, por ejemplo, que no existe una criptomoneda llamada ETH2.0 ni nada parecido. La criptomoneda de Ethereum 2.0 seguirá siendo ether, como hasta ahora. Por tanto, si alguien ofrece asesoría para «migrar» los fondos a la nueva red, habrá que tener cuidado.

    En todo caso, si llegara a haber un fork de Ethereum con PoW, su token sí podría denominarse ETHPoW. De hecho, varios exchanges ya permiten el trading con ese token (un tipo de comercio meramente especulativo por ahora), pero no tiene nada que ver con la criptomoneda nativa de Ethereum.

    No envíe sus ETH a ninguna parte en un intento de ‘actualizar a ETH2’. No hay un token ETH2 y no hay nada más que deba hacer para que sus fondos permanezcan seguros.Fundación Ethereum.

    Por último, un posible fork podría dar lugar a la venta de NFT duplicados en la red bifurcada. Como se explicó, estos no tendrían el aval de los emisores del NFT original (en la red PoS), por lo que no se trataría de un NFT auténtico.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store