Coin News

“Habrá una adopción más amplia de las diversas soluciones que ofrecen servicios para el staking de ETH 2.0 “, Marco Chen CEO de SafeStake

31 Aug, 20229 min readEthereum
“Habrá una adopción más amplia de las diversas soluciones que ofrecen servicios para el staking de ETH 2.0 “, Marco Chen CEO de SafeStake

‘The Merge’ de Ethereum está a la vuelta de la esquina y no podíamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a una persona que conoce muy bien desde adentro todo lo que implica este cambio en la red blockchain más importante por marketcap después de Bitcoin.

Marco Chen, CEO y Fundador de ParaState y su solución de capa intermedia sin custodia para el Staking de Ethereum 2.0 llamada SafeStake, es nuestro entrevistado en este post donde conversamos sobre ‘The Merge’ y todo lo que implica para la industria blockchain.

Daniel Jiménez (DJ): Hola Marco, ¿cuál es a tu juicio el hecho más destacado para el ecosistema con 'The Merge' de Ethereum?

Marco Chen (MC): En mi opinión existen dos elementos fundamentales para todo el ecosistema crypto con la ‘Fusión’ de Ethereum. En primer lugar está la escalabilidad, esto es todo lo que significa en mejoras de rendimiento, bajos costos de transacción y seguridad para los miles de dApps que hacen vida en Ethereum.

Por otro lado, la repercusión positiva que tendrá sobre el coste energético al pasar de un esquema PoW a PoS es otro punto importantísimo a tomar en consideración, especialmente en estos días donde los detractores de las criptomonedas y la blockchain buscan motivos bajo el paradigma del coste energético y las consecuencias medioambientales para atacar al ecosistema.

(DJ):¿Crees que el cambio de PoW a PoS beneficiará a los diferentes actores que hacen vida en el sector criptográfico?

(MC): Sin duda alguna cualquier cambio en mejoras para Ethereum genera un impacto directo en la industria. Ethereum actualmente es un ecosistema más amplio más allá de sus fronteras. El resto de los actores que hacen vida en la industria entendieron que no hay un ‘killer eth’, al contrario, como nosotros en ParaState buscamos complementar y servir de ayuda a Ethereum mucho antes de que se anunciara su fusión, proveyendo las herramientas necesarias a los desarrolladores para generar aplicaciones descentralizadas con mejores rendimientos bajo nuestra tecnología compatible con ETH 2.0 inclusive.

Así, que si observamos todo desde afuera y una perspectiva más amplia, podrás observar que todos nos beneficiamos de una mejora en Ethereum, ya que eso significa mayor demanda de casos de uso y por lo tanto una adopción más amplia de todos los que hacen vida en la industria blockchain.

(DJ):- ¿Crees que un fork en Ethereum será factible nuevamente con 'The Merge'?

(MC): Como saberlo, todo es posible en esta industria. Ya veremos qué pasa cuando llegue el momento de ‘The Merge’.

(DJ):¿Qué es SafeStake y qué valor aporta a Ethereum?

(MC): SafeStake es una de las opciones que tienen los usuarios del ecosistema cripto para poder participar en el staking del nuevo ETH 2.0. SafeStake es una capa intermedia minimizada de confianza que fomenta la descentralización del staking Eth2.0. Es una arquitectura DVT (Distributed Validator Technology) sin custodia.

SafeStake permite a los validadores participar con tan solo 8 ETH en el staking de ETH 2.0, considerablemente bajo en comparación con el umbral predeterminado de Beacon Chain, que es de 32 ETH.

Lo que proponemos apunta a diversificar y ampliar la base de validadores en el nuevo Ethereum y evitar la centralización, mejorando así la seguridad de la red y de todo el ecosistema que gira en torno a ella.

(DJ):¿Qué expectativas tienes con respecto a ETH 2.0?

(MC): Al igual que muchos otros jugadores en la industria, tenemos grandes expectativas para este cambio de PoW a PoS. Con suerte, la implementación final de 'The Merge' permitirá una adopción más amplia de la industria blockchain al permitir a los desarrolladores crear aplicaciones más interactivas dentro del contexto de web3.

(DJ): Una de las grandes barreras para los inversores minoristas y los titulares tradicionales de ETH es precisamente el límite de 32 ETH impuesto en el contrato de participación inteligente para ETH 2.0. ¿Cómo puede un titular promedio generar rendimientos con su ETH en ETH 2.0? sin sacrificar la custodia de sus bienes?

(MC): Uno de los desafíos que encontramos al diseñar SafeStake fue, precisamente, cómo combinar la amplitud de participación sin socavar la seguridad de los activos en juego.

La arquitectura de SafeStake establece una solución de liquidez que permite a cualquier usuario con al menos 0,1 ETH apostar su ETH y también obtener derivados de stETH. Luego, un inicializador podrá crear un minigrupo con 8 ETH depositados, junto con 24 ETH del grupo de participación de SafeStake para convertirse en un validador ETH 2.0 legítimo.

La firma de investigación Arkane informó que menos de 1,000 direcciones nuevas con 32 ETH o más no están en los intercambios, una cifra que podría conducir a la centralización de la "minería verde" de Ethereum si se mantiene, especialmente en manos de intercambios más grandes. Hoy en día, los miembros de la comunidad están preocupados por la censura de la OFAC a los principales proveedores de servicios de custodia.

Además de la función de baja barrera de entrada de SafeStake, acordamos diseñar una arquitectura robusta con un lenguaje de alto nivel como Rust, lo que permite que SafeStake sea una opción completamente sin custodia para ETH 2.0 Staking de manera predeterminada.

Este punto muy importante nos diferencia de otras opciones de baja barrera de entrada disponibles en la industria que concentran mucho poder en una sola entidad, poniendo en riesgo la operación de la red Ethereum.

(DJ): Hay varias soluciones en el mercado para ETH 2.0 Stake que están viendo crecer su precio token interno desde el anuncio de la fecha de 'The Merge' como token LDO con más del 200% de beneficios. ¿Crees que este sentimiento alcista continuará después de The Merge?

(MC): Creo que habrá una adopción más amplia de las diversas soluciones que ofrecen servicios para el staking de ETH 2.0 a medida que ETH 2.0 se ejecute según lo programado en su hoja de ruta. Creo que SafeStake, junto con otras soluciones en el mercado, verá una mayor exposición y adopción a medida que las personas que poseen ETH o las entidades que deseen ofrecer estos servicios busquen soluciones descentralizadas y sin custodia para participar en ETH 2.0 Staking.

(DJ): Un punto fuerte de la crítica hacia blockchain, y en particular hacia Ethereum, es que los nodos de la red están mayoritariamente ubicados en servidores de una empresa centralizada como Amazon. En su opinión, ¿cómo se puede mejorar este punto de falla?

(MC): Sin duda, este es un punto a mejorar para la red Ethereum ya que evitará puntos de fallo único, como depender de un único proveedor de servicios de alojamiento de datos o servidores virtuales. En SafeStake, creemos que los nodos verificados deben distribuirse lo más posible en términos de distribución geográfica para garantizar una mayor descentralización de la red.

Hay muchos proveedores descentralizados que ya están resolviendo este problema fundamental no solo para Ethereum, sino para el gran conjunto de nodos que soportan diferentes redes de blockchain.

(DJ): ¿Qué ventajas tiene para SafeStake utilizar un mecanismo de consenso bastante particular como es HotStuff en lugar de uno más 'convencional' como el resto de protocolos?

(MC): Hotstuff es un protocolo de replicación tolerante a errores bizantino basado en líder para el modelo parcialmente síncrono. Por defecto, HotStuff fortalece la red aprovechando el escalado de los beneficios técnicos de los mecanismos de consenso BFT, ofreciendo un rendimiento óptimo y facilidad de implementación para el conjunto de tareas de validación dentro del nuevo staking ETH2.0.

El consenso se utiliza para determinar el contenido del mensaje del esquema de firma de umbral entre los nodos de operador.

(DJ): En tu opinión, ¿Ethereum está infravalorado o sobrevalorado?

(MC): Infravalorado. Existe mucho potencial aún por desarrollar con Ethereum y toda la industria blockchain en general. A medida que el nuevo ETH 2.0 entre en funcionamiento, será posible pensar en una nueva era de dApps que antes era imposible implementar por los problemas subyacentes a EVM del viejo Ethereum.

(DJ): ¿Crees que después de 'The Merge' se pueda dar el cambio de liderazgo BTC/ETH?

(MC): Creo que habrá una mayor adopción en la industria del nuevo Ethereum y, por lo tanto, una mayor demanda del activo nativo. Sin embargo, es crucial mencionar que las demandas de BTC y ETH son muy diferentes para los diversos actores que hacen vida en esta industria.

(DJ):¿Qué ventajas tiene SafeStake sobre otras opciones de Staking ETH2.0 disponibles en el mercado como Lido o RocketPool?

(MC): Como mencioné, ofrecemos una barrera de entrada baja sin custodia y estamos completamente descentralizados. Nuestra solución está iluminada por RocketPool, pero a diferencia de RocketPool, no contamos con un oráculo para monitorear a los Operadores y si intentan adelantarse para reclamar todos los depósitos de ETH cuando sale de la cadena Beacon.

Además, es importante tener en cuenta que SafeStake es una infraestructura completamente sin custodia en comparación con Lido. La clave Validator es ejecutada por el protocolo DKG para dividirse en partes y distribuirse a diferentes nodos de operador. Por lo tanto, no habrá una falla de un solo punto.

(DJ): ¿Qué podemos esperar de Ethereum y todo el ecosistema que gira en torno a él como SafeStake para lo que resta de 2022?

(MC): Sin duda, deberíamos esperar una mayor adopción de la tecnología blockchain, por un lado. Paralelamente, también es posible ver una afluencia de desarrolladores de web2 que migran a web3 para generar nuevas dApps y mejorar las existentes, especialmente en el campo de las finanzas, los juegos y la infraestructura.

Lo anterior implica una demanda de staking para aquellos tenedores de ETH y proveedores de servicios que deseen tomar una parte de la participación de mercado que representa Ethereum para todo el ecosistema.

Si la fusión tiene éxito, esperamos que el índice de participación de Ethereum esté en el punto de referencia con Tezos, que es de alrededor del 75%. Eso significa un total de más de 80Mn Ether TVS MarketCap. De manera conservadora, si logramos una participación de mercado del 10 % y asumimos que la tasa de recompensa de participación de ETH es del 10 % (incluida la tarifa de gas), SafeStake generará un total de 80,000 ETH de las tarifas de protocolo a partir de los rendimientos del validador por año.

(DJ): ¿Cómo ha aceptado la comunidad las soluciones para ETH2.0 Staking como SafeStake?

(MC): Existe un gran interés en participar en Eth2 Staking. En nuestro caso, en SafeStake AlphaTestnet Galileo más de 50 proveedores de servicios de staking profesionales se unieron a la prueba, incluidos InfStones, RockX, Stakely, etc.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store