Coin News

Golpe a la minería de Bitcoin: Paraguay veta Ley por «no generar mano de obra»

31 Aug, 20223 min readMining
Golpe a la minería de Bitcoin: Paraguay veta Ley por «no generar mano de obra»

Hechos clave:

  • Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets, dice que el gobierno es "ignorante".
  • El gobierno cree que la minería de Bitcoin es una actividad comercial de corto plazo.
  • El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, objetó en su totalidad el proyecto de ley que busca regular la industria de la minería de Bitcoin y el comercio de criptoactivos en ese país.

    Gran parte de los argumentos para vetar la legislación están enfocados en el tema energético y la generación de empleo. La minería de Bitcoin requiere de grandes cantidades de energía eléctrica, por lo que Paraguay apunta a ser un territorio ideal, por tener la electricidad barata, bajos riesgos políticos y una infraestructura eléctrica económica, comentaron especialistas a CriptoNoticias.

    Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por el gobierno paraguayo. En un documento de 11 páginas, firmado por el presidente paraguayo, se indica que el uso de energía debe «concentrarse en priorizar sectores y actividades eficientes, que al mismo tiempo generen impacto económico, social y ambiental».

    El gobierno reconoce que la minería de Bitcoin «requiere el uso intensivo y masivo de la energía eléctrica con la cual cuenta el país», pero considera que «no genera mucha mano de obra como cualquier otro sector industrial».

    Por otra parte, sugiere que suministrar energía a la minería implica una «competencia directa y discriminatoria hacia las actividades manufactureras».

    Adicionalmente, también cree que la industria de la minería de Bitcoin es una actividad comercial «transitoria» y por ende «no tiene efectos a largo plazo en el desarrollo del país».

    Decepción entre los mineros por el veto presidencial

    Para conocer de primera mano las reacciones al veto del proyecto de ley para la minería de Bitcoin, CriptoNoticias contactó a Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets, una startup dedicada a la administración de proyectos de minería de bitcoin en Paraguay.

    Benítez aseguró sentirse «decepcionado» por la decisión tomada por el presidente Abdo y su equipo de trabajo, ya que la elaboración de la propuesta para regular a la industria les tomó 1 año de trabajo.

    «Que se haya vetado es el resultado de la ignorancia en materia de nuevas tecnologías que solo benefician al país desde todo punto de vista», manifestó el especialista.

    Benítez rechazó el argumento de sectores como el Ministerio de Industria, que aseguraron que esa industria no genera empleo. A juicio del especialista, esa afirmación no es cierta porque se le da trabajo «a mucha mano de obra calificada».

    El CEO de Digital Assets confía en que, a pesar del veto al proyecto de ley, más empresas del sector seguirán invirtiendo en Paraguay por los beneficios que ofrecen como país generador de gran cantidad de energía renovable provenientes de las hidroeléctricas.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store