Coin News

Ganar dinero, escapar de la pobreza: Bitcoin y Lightning en Mozambique

10 May, 20225 min readBitcoin
Ganar dinero, escapar de la pobreza: Bitcoin y Lightning en Mozambique

Bitcoin (BTC) es para todos. Para ti, para Michael Saylor en Miami y para Jorge, un hombre de familia mozambiqueño de 38 años que utiliza la criptomoneda más grande para llegar a fin de mes.

Jorge, que se presenta con su primer nombre para mantenerse en el anonimato, vive en la diminuta aldea de Bomba (Mozambique), en su costa sudoriental. Desde que la pandemia del virus Covid-19 despojó al turismo de este tranquilo pueblo de surf, una de las principales fuentes de ingresos de Jorge —el turismo— desapareció.

Por suerte, la adopción de Bitcoin está aumentando lentamente en África, desde la República Centroafricana hasta Senegal y más al norte. Mozambique también está mostrando signos de que se está acercando a la criptomoneda más popular del mundo.

Mozambique es un vasto país del sur de África que lucha contra la pobreza y la corrupción. Con un PIB per cápita de USD 448, se encuentra entre los países más pobres del mundo. Según el Banco Mundial, la pandemia ha hecho que el PIB per cápita esté por debajo de los USD 500 en 2020.

Afortunadamente para Jorge, uno de los propietarios de campamentos de surf con los que trabajaba es un apasionado Bitcoiner que le brindó ayuda en 2021.

Herman Vivier, fundador del proyecto sudafricano inspirado en la playa Bitcoin Ekasi y de la empresa de turismo de surf Unravel Surf Travel, ha ayudado a Jorge a proteger sus ahorros y a diversificar sus ingresos utilizando BTC.

Jorge se gana la vida de muchas maneras, desde asistente de surf hasta vendedor de artesanía o de tarjetas SIM. Le dijo a Cointelegraph que ahora "acepta Bitcoin" por los servicios que presta.

Además, utiliza la Lightning Network para intercambiar instantáneamente entre las monedas sudafricana y mozambiqueña a través de la aplicación Bitrefill Bitcoin.

Jorge explica que aunque "muy poca gente entiende el Bitcoin allá", él compra y vende crédito telefónico en Bitefill (una aplicación que vende tarjetas de regalo pagables con Bitcoin on-chain o Lightning), intercambiando fácilmente entre las monedas ZAR (rand sudafricano) y MZN (metical mozambiqueño).

“Es la forma más fácil de intercambiar entre ZAR y MZN. Es instantáneo y de hecho he logrado ganar más clientes de esta manera”.

A pesar de ser una nación empobrecida, Statista informa de que casi la mitad de la población de Mozambique tiene una suscripción telefónica. Además, la penetración de Internet en Mozambique está creciendo rápidamente. Más de 1.4 millones de personas (+25%) se conectaron entre 2020 y 2021, ya que Internet llega a más de una quinta parte de la población.

Para realizar operaciones bancarias con Bitcoin, solo se necesita un teléfono y una conexión a internet. Dados los altísimos niveles de corrupción y la debilidad de la moneda, Mozambique es un potencial punto de encuentro para la adopción de BTC.

Sin embargo, la educación sigue siendo el mayor obstáculo. Jorge reconoce que "al principio, aprender sobre Bitcoin fue bastante difícil". Vivier le ayudó a instalar las aplicaciones necesarias en su teléfono y a configurar un monedero habilitado para Lightning Network (LN); eligieron MuunWallet, y se tomó el tiempo de explicarle la innovación de Satoshi Nakamoto.

Aquí está el hilo de tuits de Hermann, explicando cómo Jorge intercambia monedas con LN:

Africa is ripe for #Bitcoin adoption.This is my friend (and former colleague) Jorge using @bitrefill and @MuunWallet in Mozambique, where only about 30% of the population have formal bank accounts, but 70% have mobile internet access. — vryfokkenou (@vryfokkenou) May 8, 2022

África está madura para la adopción de Bitcoin.Este es mi amigo (y antiguo colega) Jorge usando @bitrefill y @MuunWallet en Mozambique, donde solo un 30% de la población tiene cuentas bancarias formales, pero el 70% tiene acceso a Internet móvil.

Gracias a Bitcoin, Jorge evita ahora las elevadas tasas de envío de los pagos fronterizos, puede cambiar de moneda al instante gracias a Lightning Network y ha abierto su base de clientes a todo el mundo.

Jorge ha querido expresar su agradecimiento a Vivier por la ayuda, alabando la respuesta que ha recibido de la comunidad Bitcoin hasta ahora.

“Estoy aprendiendo mucho y Bitcoin me está facilitando la vida: me ayuda a mantener a mi familia y a mis cuatro hijos”.

Naturalmente, al vivir cerca del mundialmente conocido punto de surf Tofinho, los hijos de Jorge son surfistas, y el mayor es profesor de surf.

Concluyó que, en general, gracias a Bitcoin "as coisas são bonitas", lo que significa que gracias a Bitcoin "las cosas son bonitas".

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store