Coin News

Ganancias de mineros de Bitcoin crecen 150% en dos años, aunque generan menos BTC

12 Apr, 20224 min readMining
Ganancias de mineros de Bitcoin crecen 150% en dos años, aunque generan menos BTC

Hechos clave:

  • Los mineros ganan más del doble de lo que ganaban antes del último halving.
  • El hashrate de Bitcoin ha seguido creciendo, a pesar de las olas bajistas del mercado.
  • A pesar de las reducciones automáticas en la emisión de BTC, los mineros de Bitcoin ven al día de hoy un incremento significativo en sus ganancias si las cambian a USD. Los ingresos de los mineros actualmente rondan los USD 207.000 por exahash (EH) de poder aportado a la red.

    La emisión de bitcoins se reduce a la mitad cada 210.000 bloques minados; una cifra que se logra cada cuatro años, aproximadamente. Este procedimiento, que se da de forma automática en la red Bitcoin, lleva por nombre de halving.

    El último halving de Bitcoin ocurrió el 11 de mayo del 2020. En ese entonces, la recompensa que recibían los mineros por añadir un nuevo bloque de transacciones verificadas a la blockchain era de 12,5 BTC. Luego del halving, este incentivo pasó a ser de 6,25 BTC.

    Si bien justo después de la disminución de las recompensas por bloque los mineros también vieron reducidas sus ganancias, a finales del 2020 empezó a cambiar el panorama para estos obreros de la red Bitcoin.

    En el siguiente gráfico se observa la progresión de los ingresos de los mineros de Bitcoin, según su poder de minado aportado a la red, desde el 2018 hasta la actualidad.

    Cabe destacar que durante el 2021 hubo puntos en los que los ingresos de los mineros de Bitcoin fueron aún mayores que los actuales. Tal y como se observa en el gráfico anterior, las ganancias por cada exahash de poder aportado a la red Bitcoin llegaron a superar los USD 400.000 varias veces.

    ¿Por qué las ganancias de los mineros de Bitcoin en USD llegan a este punto?

    Hay un par de razones que han favorecido el lucro de los mineros de Bitcoin, a pesar de la disminución de las recompensas en esta red. La primera de ellas es el efecto deflacionario del halving.

    El hecho de que haya menos disponibilidad de un recurso, le hace más valioso para los que lo poseen ante los que lo desean tener. Por lo tanto, mientras menos BTC se emite, su oferta se reduce y su precio en el mercado se ve favorecido (en teoría). Sin embargo, es importante resaltar que hay muchos factores que afectan el precio de un activo en el mercado, no solo su escasez.

    En este orden de ideas llega otro aspecto que influye en que las ganancias de los mineros de Bitcoin luzcan tan abultadas hoy por hoy: el precio del BTC en el mercado. En el gráfico anterior se puede ver una correlación entre los ingresos de los mineros (en naranja) y las oscilaciones del precio del bitcoin en el mercado de criptoactivos (línea gris); mientras que, en el gráfico a continuación, se observa el precio que tenía el BTC cuando sucedió el halving más reciente. Desde entonces, su valor es casi cinco veces mayor.

    Las ganancias de los mineros de Bitcoin son mayores a pesar de las adversidades

    Los mineros de Bitcoin tienen a favor el alza del BTC en el mercado en comparación con los precios de hace dos años, así como el desarrollo de dispositivos más poderosos y eficientes para minar. No obstante, hay factores que les juegan en contra, como el aumento en la dificultad de la minería y las olas bajistas del mercado de criptomonedas.

    Al día de hoy, si bien el precio del BTC es cinco veces mayor que hace dos años, este se encuentra a la baja, como lo reportó recientemente CriptoNoticias. En la última semana, el precio promedio del bitcoin cayó de los USD 46.000 a los USD 40.000, equivalentes a un 15%.

    A las tendencias rojas del mercado de criptomoneda actual se suma el aumento de la dificultad de minado. La dificultad de minado en Bitcoin aumenta conforme crece el hashrate de la red. Esto con el fin de equilibrar la velocidad de producción de bloques en la cadena. En la actualidad, la dificultad de minado de Bitcoin es de 28,5 Tera, una cifra récord a la que llegó esta red gracias a los 200 EH/s que viene promediando su hashrate.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store