Coin News

Fue al banco con fusil y gasolina a exigir su dinero bloqueado: Esto no pasa con bitcoin

12 Aug, 20223 min readBitcoin
Fue al banco con fusil y gasolina a exigir su dinero bloqueado: Esto no pasa con bitcoin

Hechos clave:

  • El hombre depositó USD 209.000 en 2019 y solo ha tenido acceso a USD 1.000 de ellos.
  • Bitcoin garantiza el control y la autonomía sobre del dinero, sin necesidad de un tercero.
  • Un hombre tomó como rehenes a varios clientes y empleados de una entidad bancaria en Beirut, la capital del Líbano, como una forma de exigir que le devolvieran su dinero, que está bloqueado. Esto debido a la crisis económica que vive ese país del Medio Oriente. ¿Un llamado a la autonomía monetaria que bitcoin (BTC) puede ofrecer?

    De acuerdo con la información suministrada por la Asociación de Depositantes del Líbano, el hombre irrumpió en una de las sucursales del Banco Federal, en la localidad de Hamra, con un fusil y una pimpina de gasolina, manteniendo en zozobra por varias horas a los que estaban presentes.

    Según la Asociación, el hombre había depositado 209 mil dólares estadounidenses (USD) al inicio de la crisis (en 2019), y luego de tres años, solamente ha tenido acceso a USD 1.000 de ellos. «El depositante trató de solicitar su depósito al banco, pero la institución se negó a liberarlo», criticó la organización.

    ٣ طلقات تحذيرية حتى الآن — جمعية المودعين اللبنانيين (@Lebdepositors) August 11, 2022

    El organismo a favor de los clientes bancarios libaneses señaló que el depositante que entró armado al banco necesitaba el dinero para costear el tratamiento médico de su padre, valorado en unos USD 50.000. De hecho, y como apoyo, varios representantes de la Asociación hicieron presencia en las afueras de la oficina bancaria, tal como lo reseñaron en Twitter.

    Trascendió que el hombre armado, de nombre Basem Sheikh Hussein, designó al presidente de la Asociación de Depositantes, Hassan Mughniyeh, para que sea él quien negocie en su nombre con la Asociación de Bancos del Líbano, exigiendo, de entrada, el depósito de los USD 209.000 que el afectado introdujo en el sistema financiero del Banco Federal.

    La cultura de depositar dólares en la banca libanesa parte de hace algunos años, cuando por las dificultades derivadas de la guerra civil los locales comenzaron a resguardarse en el billete verde. Sin embargo, desde el 2019, los bancos comenzaron a presentar poca liquidez, lo que dio inicio a la crisis.

    Si bien se permitió el retiro de libras libanesas para intentar paliar la exigencia de los clientes, la moneda local ha perdido hasta el 90% de su valor y muchos de los habitantes han caído en la pobreza. La situación ha derivado en una crisis caracterizada por desabastecimiento, inflación y desigualdad.

    Bitcoin permite la autonomía monetaria

    El suceso reportado este jueves en el Líbano, que rememora a los cientos de manifestantes de China que protestaron por su dinero al frente de entidades bancarias, llama al debate sobre la autonomía monetaria, en la que bitcoin tiene cualidades.

    La primera criptomoneda tiene la característica de que, a través de aplicativos, puede otorgar todo el control del dinero a los usuarios. Para ello existen los monederos de autocustodia, por ejemplo, en donde nadie puede tener acceso a los fondos, a menos que el titular así lo permita.

    بنك فيدرال حمرا — جمعية المودعين اللبنانيين (@Lebdepositors) August 11, 2022

    Si bien es cierto que el uso del dólar estadounidense para resguardarse de la crisis ha sido un ejemplo seguido en varios países, como Venezuela, Argentina y el Líbano, hechos como los de hoy ponen en tela de juicio al sistema fíat, pues una decisión de un tercero puede dejar sin su dinero a un titular, aun si este lo necesitara para un tratamiento médico, como es el caso del afectado.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store