Coin News

FTX ilustró por qué los bancos deben adoptar las criptomonedas

20 Nov, 20224 min readOther
FTX ilustró por qué los bancos deben adoptar las criptomonedas

FTX: las tres letras en boca de todos en los últimos días. Para los que están activos en el espacio de las criptomonedas, ha sido un golpe demoledor, ya que un año tumultuoso para las criptomonedas se acerca a su fin.

Las repercusiones son graves, con más de un millón de personas y empresas a las que se les debe dinero tras el colapso del exchange de criptomonedas, según las declaraciones de quiebra. Con las investigaciones sobre el colapso en curso, seguramente se impulsarán cambios regulatorios, ya sea a través de los legisladores o de las agencias federales.

Aunque los reguladores se sientan aliviados de que el escándalo no haya ocurrido bajo su supervisión, pone de manifiesto que los reguladores de todo el mundo no han tomado aún suficientes medidas con respecto a las criptomonedas, muchas de las cuales agradecerían que los gobernantes establecieran marcos claros.

Algunos han argumentado que los reguladores son culpables por permitir o incluso fomentar el comportamiento de FTX y, por extensión, la creación de muchas criptomonedas defectuosas. Es justo decir que los reguladores son parcialmente culpables de esta tragedia y, aunque no actuar les protege de la responsabilidad, la inacción por su parte es igualmente perjudicial para su reputación, ya que se les presenta como irresponsables por no hacer más para proteger a los consumidores.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, tuiteó el 10 de noviembre: "Singapur tiene un marco de licencias, una taxonomía de tokens establecida y mucho más. Pueden regular apropiadamente las criptomonedas porque han hecho el trabajo para definir lo que parece "bueno", y saben que todos los tokens no son valores... para proteger a los consumidores, necesitamos una guía regulatoria para las empresas que garantice la confianza y la transparencia".

@SenWarren, Brian is right -- to protect consumers, we need regulatory guidance for companies that ensures trust and transparency. There's a reason why most crypto trading is offshore - companies have 0 guidance on how to comply here in the US. 1/2— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) November 10, 2022

@SenWarren, Brian tiene razón: para proteger a los consumidores, necesitamos orientación regulatoria para las empresas que garantice la confianza y la transparencia. Hay una razón por la que la mayor parte del comercio de criptomonedas se realiza en el extranjero: las empresas no tienen orientación sobre cómo cumplir aquí en los EE. UU. 1/2

Las criptomonedas son una clase de activos única que no deja de ganar adeptos. Cuanto más tiempo pase el sector sin una regulación definida, más posibilidades habrá de que se produzcan acontecimientos negativos y crisis. Dada la novedad y la naturaleza internacional de los criptoactivos, no es de extrañar que los reguladores se enfrenten a un reto sin precedentes y difícil de sortear.

Sin embargo, la falta de acción por parte de los reguladores es un factor importante que contribuyó a la capacidad de Sam Bankman-Fried para manipular y hacer un mal uso de los activos en su propio beneficio: sin supervisión directa, cualquier servicio financiero (incluidos los bancos) podría verse tentado a utilizar a sus clientes para aumentar sus beneficios a riesgo de ponerlos en peligro de perder todo su dinero.

Comparando los comportamientos de entidades reguladas y no reguladas, un buen ejemplo es el del criptobanco alemán Nuri, que dijo a sus 500,000 usuarios que retiraran los fondos de sus cuentas antes de que la firma cerrara y liquidara su negocio. A diferencia de empresas no reguladas como FTX y otros exchange de criptomonedas, que simplemente han congelado los activos de sus clientes y los han dejado sin poder recuperar sus fondos.

Aunque sería pertinente y sensato que cualquier negocio que tenga activos de terceros (como los exchanges centralizados y las plataformas de préstamo) esté bajo el mismo nivel de escrutinio y directrices que los bancos, podría ser incluso más beneficioso que los bancos tradicionales asumieran el papel de "tercero de confianza" y ofrecieran servicios de criptomonedas a sus clientes directamente. Actuando como intermediarios de confianza, su historia a lo largo de los siglos les otorga un nivel de confianza y seguridad que podría ayudar a los consumidores a incorporarse y utilizar los servicios de criptografía con mucha más facilidad.

Mientras el mundo de las criptomonedas sigue esperando la tan necesaria intervención de los reguladores, los bancos deberían tomar la delantera y adoptar el nuevo activo digital como una forma de empezar a mitigar los riesgos y las pérdidas que afectan a millones de usuarios de criptomonedas en la actualidad.

Las opiniones expresadas son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como un consejo legal o de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store