Coin News

Frustración bitcoiner ante regulación de Europa: «más control con leyes, menos libertad»

30 Jun, 20223 min readRegulation
Frustración bitcoiner ante regulación de Europa: «más control con leyes, menos libertad»

Hechos clave:

  • Los usuarios de bitcoin creen que los eurodiputados no comprenden el ecosistema.
  • El bitcoiner Giacomo Zucco invita a los europeos a comerciar entre pares para evitar el KYC.
  • La Unión Europea aprobó nuevas reglas en su esfuerzo por regular el ecosistema de bitcoin (BTC), por lo que en los próximos meses requerirá que los exchanges de criptomonedas y demás proveedores de servicios recopilen y almacenen datos personales de los usuarios.

    La medida es rechazada por la comunidad, que se ha trasladado a Twitter para expresar su frustración.

    Aunque la medida ya se aplicaba para transacciones con BTC superiores a los USD 1.000 por exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Pero ahora no existe ninguna cláusula que establezca umbrales mínimos o excepciones para las transferencias con criptomonedas.

    Ernest Urtasun, un diputado del Parlamento Europeo que participó en las discusiones legislativas, aplaudió la aprobación de las nuevas leyes.

    «Estamos poniendo fin al salvaje oeste de las criptomonedas no reguladas, cerrando las principales lagunas en las normas europeas contra el blanqueo de capitales», escribió en Twitter.

    De inmediato una ola de comentarios de la comunidad comenzó a cuestionar la normativa, pues algunos consideran que terminará cercenando a la industria de las criptomonedas en Europa.

    «El talento se irá, el capital se irá y algún día mirarás hacia atrás y te preguntarás ¿por qué no hay unicornios en la Unión Europea?», señaló el usuario MrLukeLukasson.

    Otro usuario manifestó sus preocupaciones porque los reguladores europeos no logran entender el impacto que generará en la industria de las criptomonedas el rastreo y la identificación de las transacciones de bitcoin. Esto, aun cuando se hagan desde carteras digitales de autocustodia.

    De igual manera hay quien piensa que la aprobación de la nueva norma, que tiene por objeto prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo, lejos de proteger a las personas «solo es una estrategia de los gobiernos y los bancos para mantener el control sobre la población».

    Algunos miembros de la comunidad creen que las personas que ahorran con bitcoin quedarán bloqueadas en la Unión Europea cuando necesiten disponer de sus fondos.

    ¡Amigos europeos, los fíat nazis ya no duermen! ¡Tú también deberías despertar! Aprende a comprar y vender bitcoin bajo el sistema p2p. Aprende a instalar tu cartera en la PC porque las tiendas de aplicaciones móviles centralizadas serán las siguientes. Evita las trampas de KYC [Know Your Customer o Conozca a su cliente]. La confiscación también vendrá.Giacomo Zucco en Twitter, empresario, educador y entusiasta de bitcoin.

    Por otro lado, Patrick Hansen, un seguidor cercano de las actividades regulatorias del ecosistema de las criptomonedas en Europa, cree que no todo es malo para la industria, más allá de las críticas en torno a las medidas sobre el rastreo de transacciones de bitcoin.

    Hansen destaca el Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (la Ley MiCA ) de la Unión Europea, el cual considera que no debe ser subestimado porque tiene aspectos valiosos.

    Desde su perspectiva MICA establecerá estándares en todo el mundo, creará certeza regulatoria para el ecosistema de las criptomonedas, y mejorará la protección del usuario, aunque las discusiones sobre esta ley todavía están en curso.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store