Coin News

El fraude NFT se multiplica por 10 en el último año

6 d ago4 min readNFT
El fraude NFT se multiplica por 10 en el último año

El fraude con tokens no fungibles (NFT) se disparó este año, y el valor del fraude denunciado se multiplicó casi por diez, de £ 421,000 a £ 4.2 millones en los últimos 12 meses, dice Pinsent Masons, un bufete de abogados internacional.

La cantidad de informes de fraude individuales relacionados con NFT se ha multiplicado casi por nueve, de solo nueve incidentes informados en 2020/21 a 78 en 2021/22.

Los NFT son certificados digitales que identifican la propiedad de un activo en línea, incluidas obras de arte, fotos o videos. Estos activos se "tokenizan" para crear un registro de propiedad en una cadena de bloques. Los NFT se negocian en línea.

La falta de regulación en NFT y el espacio más amplio de criptomonedas deja a los inversores susceptibles al fraude. Además de 'tirar de la alfombra' (rug pull), la acción de cumplimiento también puede incluir tomar medidas contra el fraude de valores y la manipulación de precios NFT. Un tipo particularmente común de manipulación de precios de NFT es donde aquellos con una participación accionaria en un NFT lo intercambian entre ellos para aumentar el precio antes de que alguien más lo compre al precio inflado.

En febrero de 2022, HMRC incautó tres NFT relacionados con un fraude del IVA que involucró a 250 empresas falsas, la primera vez que una autoridad del Reino Unido incautó un NFT. El fraude tuvo un valor de £ 1.4 millones. HMRC obtuvo una orden judicial para retener activos criptográficos por valor de £ 5.000 y los NFT que no se habían tasado en el momento de la incautación.

En marzo de 2022, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusó a dos personas de conspiración para cometer lavado de dinero defraudando a compradores de NFT, en un esquema de un millón de dólares. La denuncia de la SEC involucró a la pareja atrayendo millones de dólares en inversiones y luego abandonando el proyecto, lo que se conoce como 'tirada de alfombra'. Los individuos también planearon lanzar un segundo NFT que habría generado USD 1.5 millones.

La SEC anunció en mayo de 2022 que está duplicando sus activos criptográficos y su impulso cibernético para vigilar las irregularidades de los estafadores. Además, se informa que el creador de los NFT de Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, está bajo investigación de la SEC sobre si la venta de sus NFT fue similar a una oferta de acciones y, por lo tanto, debería estar sujeta a la regulación de valores.

Los NFT aumentaron en popularidad durante 2021, en parte impulsados ​​por el interés en los NFT de Bored Ape Yacht Club y los creados por el artista digital Beeple. El año pasado, un NFT creado por Beeple se vendió por un récord de 69.3 millones de dólares. Desde entonces, la cantidad de compradores activos de NFT se redujo en un 94.8 % entre enero de 2022 y julio de 2022 y el valor promedio de NFT se redujo en un 86.6 % sólo en mayo de 2022.

Hinesh Shah, contador forense asociado sénior de Pinsent Masons, dijo: "Los estafadores apuntan al mercado de NFT para explotar el entusiasmo de los inversores por enriquecerse rápidamente con esquemas basados ​​en activos digitales".

La velocidad a la que ha crecido el mercado de NFT ha tomado por sorpresa a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y la falta de una regulación clara en el mercado significa que las autoridades no están seguras de si esto está dentro de su competencia. Los estafadores vieron esto como una oportunidad para aprovechar, particularmente a corto plazo, mientras los reguladores todavía están luchando con los mecanismos apropiados para regular los activos digitales”, agregó Shah.

Si bien la caída en el mercado de NFT puede desalentar a los inversores que buscan dinero rápido y evitar la posibilidad de que estas personas sean estafadas, el fraude a menudo se descubre durante una recesión del mercado. Esto señala una llamada de atención para cualquier participante del mercado sin escrúpulos que quiera explotar la falta de regulación del espacio para defraudar a los inversores sin experiencia”, concluyó el contador.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store