Coin News

El fondo del precio de bitcoin puede tardar meses en concretarse, dice Glassnode

14 Jun, 20224 min readBitcoin
El fondo del precio de bitcoin puede tardar meses en concretarse, dice Glassnode

Hechos clave:

  • El precio efectivo es de USD 23.340, según Glassnode.
  • Bitcoin tocó este lunes la franja de los USD 20.000 antes de regresar a los USD 22.000.
  • En medio del colapso del mercado de bicoin (BTC) y de las criptomonedas, aún no es seguro que dicho mercado haya tocado fondo, señala Glassnode en su último análisis. La fase actual puede durar entre 8 y 24 meses antes de que el mercado toque realmente fondo, afirma el reporte.

    Con el retroceso adicional del precio de bitcoin este lunes 13 de junio, la cotización de la principal criptomoneda llegó incluso a visitar transitoriamente el nivel de los USD 20.000.

    Bitcoin cerró el domingo 12 de junio la décima vela roja semanal en las últimas 11 semanas, con una cotización de USD 25.358, mientras que este lunes descendió hasta los USD 20.900.

    Un ligero repunte de las últimas horas lleva el precio de bitcoin a USD 22.300, en el momento de la redacción de este artículo. Dicho nivel representa una disminución de 53% en lo que va de año y un 68% respecto al máximo histórico del precio de bitcoin, de USD 69.000, alcanzado el 9 de noviembre de 2021.

    El reporte de Glassnode llama la atención sobre la proximidad que tenía el precio de bitcoin la semana pasada respecto al precio efectivo de bitcoin, que se encuentra en USD 23.340. El precio efectivo toma en cuenta el precio que tenía BTC la última vez que cambiaron de manos. Es decir, cuando fueron vendidos por alguno de sus propietarios y holdeados por otros.

    En el siguiente gráfico de Glassnode, se aprecia que el precio de bitcoin estaba por cruzar la curva del precio efectivo, al cierre de la semana pasada. Este lunes, sin embargo, el precio de bitcoin franqueó esa barrera y se encuentra aún por debajo del precio efectivo.

    Como se nota en el gráfico anterior, en las dos oportunidades anteriores que ocurrió esa intersección, fue en el fondo de épocas bajistas. La primera de ellas en 2018-2019, que fue más extendida que la de marzo 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró condición de pandemia del Covid-19.

    En un gráfico actualizado hasta este lunes 13, si se nota la intersección de las dos curvas y, además, se muestran dos cruces adicionales en una escala mayor de tiempo, en 2012 y 2015. En todas las oportunidades anteriores de que el precio efectivo estuvo por encima del precio spot, este último registró un fondo antes de iniciar una corrida alcista.

    Se intensifica la acumulación de bitcoin

    Por lo menos hasta el cierre de la semana pasada, Glassnode detecta un impulso en la acumulación, a través del score o puntaje de acumulación (ATS), que se refleja sobre la curva del precio con puntos azul oscuro. Las zonas de baja acumulación son indicadas con colores rojo y naranja.

    El reporte realiza un estudio de los diferentes segmentos de holders y señala que los denominados camarones (con menos de 1 BTC) y las ballenas (más de 1.000 BTC) siguen la tendencia de acumulación que han mostrado en los últimos dos meses.

    Mientras tanto, los cangrejos y los tiburones, aquellos holders que controlan entre 1 y 100 BTC, han pasado de una posición neutra a una fase de distribución, para participar activamente en las ventas de los últimos días. Esto implica, según el reporte, un declive potencial de la confianza.

    «El mercado de Bitcoin ha entrado en una fase que coincide con los ciclos bajistas más profundos y oscuros del pasado», dice Glassnode en las conclusiones de su reporte. También afirma que históricamente, esta fase ha tardado un lapso 8 a 24 meses, mientras el mercado toca finalmente un fondo.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store