Coin News

FED: exchanges deben someterse a KYC para entrar al sistema bancario

16 Aug, 20224 min readBitcoin
FED: exchanges deben someterse a KYC para entrar al sistema bancario

Hechos clave:

  • Kraken es una de las empresas ligadas a Bitcoin que quiere figurar en el sistema de pagos de la FED.
  • Los criptobancos tienen que cumplir con los requisitos de la guía elaborada por la Reserva Federal.
  • La junta de la Reserva Federal anunció la guía final para evaluar a las instituciones que quieran acceder a las “cuentas maestras”, que es el pase al sistema de pagos de la Reserva Federal, un requisito por el que empresas ligadas a bitcoin (BTC) han trabajado por obtener.

    En una nota de prensa publicada en la propia página web de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la junta insta a todos los bancos del sistema a utilizar esta nueva guía para revisar las solicitudes de acceso a cuentas y servicios de pago de esa instancia.

    En esencia, la nueva guía para evaluar el acceso a las cuentas maestras contiene pautas muy similares a las vistas en mayo de 2021, cuando se publicó la primera propuesta de directrices para evaluar a las empresas. Luego, en marzo de 2022, se reforzó ese documento con una propuesta complementaria, que dio pase a la hoy aprobada.

    En general, son seis principios básicos que deben cumplirse para poder optar a los servicios del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

    El segundo principio tiene que ver con evitar riesgos crediticios, operativos, de liquidación, cibernéticos u otros, tanto para el sistema de pagos de Estados Unidos como en general. Tampoco se debe impedir que la Fed aplique sus políticas monetarias al otorgar una cuenta maestra a una empresa solicitante.

    Otro principio se relaciona con los riesgos a la economía en general, por lo que la institución solicitante de la cuenta debe procurar que no promueva el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, el fraude, los delitos cibernéticos y otras actividades ilegales.

    Para esto, la compañía interesada tendrá que cumplir, entre otras cosas, con los protocolos de conoce-tu-cliente (KYC, por sus siglas en inglés), a fin de cumplir con los requisitos ya vistos.

    Las cuentas maestras han sido objeto de atención de empresas ligadas a bitcoin, como Kraken, que ha dado pasos concretos para convertirse en un criptobanco. Esto al punto de que ha solicitado acceso al sistema de pagos de Estados Unidos. Tal como lo reconoce la Reserva Federal, «ha crecido en los últimos años» el número de instituciones que ofrecen nuevos tipos de productos financieros.

    Justo por eso desde el banco central estadounidense avanzan en las nuevas pautas. Con ellas esperan brindar un «proceso coherente y transparente» para evaluar las solicitudes «y respaldar un sistema de pago seguro, inclusivo e innovador», según la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard.

    Revisión escalonada

    Según la propia guía, habrá una revisión escalonada de solicitudes, cuyo grado aumentará en función del tipo de banco que pretenda acceder al sistema global de pagos. La Fed defiende que este marco dará «claridad adicional» sobre el escrutinio que será aplicado a las entidades solicitantes.

    «El marco de revisión por niveles en las pautas finales se perfeccionó para brindar un tratamiento más comparable entre las instituciones no aseguradas por el gobierno federal registradas bajo la ley estatal y federal», explica la guía.

    Así, en un primer nivel estarán las instituciones que tengan un seguro de depósito federal. En el segundo, los bancos que no estén asegurados por el gobierno federal, pero estén sujetos a la supervisión prudencial de una agencia bancaria federal.

    Y en el tercero, los bancos no asegurados por el gobierno federal y no están sujetos a la supervisión, en donde podrían encajar las empresas como Kraken.

    La guía entrará en vigencia apenas sea publicada en el Registro Federal, y será desde entonces cuando las empresas ligadas a bitcoin opten por entrar al sistema de pagos global de manera formal y con el auspicio de la Reserva Federal.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store