Coin News

La fecha para la fusión de Ethereum 2.0 ya está sobre la mesa de debate

12 Aug, 20223 min readEthereum
La fecha para la fusión de Ethereum 2.0 ya está sobre la mesa de debate

Hechos clave:

  • Entre el 15 y 20 de septiembre podría ser la fecha estimada.
  • De reducirse el hashrate abruptamente la fecha de la fusión se vería adelantada.
  • Los desarrolladores ya comienzan a estimar la fecha final para la llegada de la fusión («The Merge») de Ethereum, por el momento se maneja un lapso de tiempo entre el 15 y 20 de septiembre.

    Luego de la fusión en Goerli, ultima red de pruebas en testear el proceso de migración, Mario Havel, desarrollador de Ethereum, ha creado un modelo matemático con el cual se busca predecir la fecha en que la fusión ocurrirá dentro de la red principal.

    Este modelo, si bien se basa en la activación de Bellatrix, protocolo que dará inicio a la bomba de dificultad —proceso que reduce paulatinamente las recompensas a los mineros— también calcula el hecho de que los mineros dejarían de minar en Ethereum al ver reducida su rentabilidad. Esto teniendo en cuenta que, según datos de WhatToMine, Ethereum es la red más rentable para la minería por tarjetas gráficas, seguida por Ethereum Classic.

    Havel estima 2 fechas tentativas: De activarse Bellatrix el 30 de agosto, tomando como referencia el modelo de migración del hashrate, la fusión se completaría el 15 de septiembre. En otro escenario, con Bellatrix activándose el 6 de septiembre, la fusión llegaría para el 20 de septiembre.

    Una curiosidad de estas fechas, es que se apegan a las estimadas en la última reunión de desarrolladores de Ethereum, en la que calcularon que la fusión podría llegar para el 19 de septiembre. Una estimación que realizaron sin ningún modelo matemático, pero que señala una fecha tentativa a la que se están preparando.

    ¿Por qué no se puede fijar una fecha?

    Los desarrolladores no pueden fijar una fecha para la fusión debido a factores como el hashrate migrante, causado por mineros que dejan de minar en Ethereum y migran a otras redes en búsqueda de mejores rentabilidades.

    Una vez se active la bomba de dificultad, los mineros cada vez tendrán menos rentabilidad, lo que los motivará a dejar de minar Ethereum. La bomba de dificultad es un evento que conlleva a lo que los desarrolladores han llamado «la era del hielo». Una etapa en la cual minar un bloque se vuelve muy complejo para los mineros, por lo tanto, la red de detiene. En ese punto, se ejecuta la fusión, pasando entonces los validadores de Ethereum 2.0 a confirmar los bloques.

    Este proceso debe ser sincronizado, pero debido a las motivaciones que pueden tener los mineros de Ethereum en no ver reducida su rentabilidad, buscarán migrar antes de llegar a la «era de hielo».

    De migrar en exceso, haciendo que la red se detenga — no hay mineros minando bloques — el protocolo de Ethereum tiene la capacidad de «tirar para adelante» la fusión, adelantando su fecha de llegada.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store