Coin News

Expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador hizo un balance de la adopción de Bitcoin en su país a un año de la legalización

10 Sep, 20223 min readBitcoin
Expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador hizo un balance de la adopción de Bitcoin en su país a un año de la legalización

Luego de un año de la legalización del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de Reserva, compartió días atrás algunas declaraciones en las que hacía un balance de lo que ha dejado la aprobación de la llamada Ley Bitcoin.

En una entrevista concedida al medio El Economista, Acevedo diferenció la aprobación de Bitcoin en El Salvador con la dolarización de hace 21 años en su país, diciendo que su aceptación y uso no han sido nada exitosos, pues a su juicio no ha logrado cumplir los principales objetivos que decía el gobierno, como era apoyar la inclusión financiera y reducir el costo de los envíos de las remesas al país.

“Los beneficios a la fecha no los miro muy claros”, dijo Acevedo.

“En el país a un año de la dolarización ya casi se habían retirado todos los colones y el dólar circulaba masivamente; y a un año del bitcóin, casi no se usa. Ahí ves el contraste entre el éxito de la (implementación) de dolarización, versus el éxito del bitcóin, porque la gente no lo usa como moneda de curso legal”, agregó.

En este sentido, explicando su posición, apuntó que para el mes de julio, las remesas en El Salvador que llegaban por billeteras digitales eran menos del 2 %, e hizo alusión a que esto probablemente era generado porque los salvadoreños intentaron utilizarlo (Bitcoin) al comienzo y probablemente se dieron cuenta de que no es más barato enviar los dólares.

Por otro lado, Acevedo también habló acerca de lo que se consideran afectaciones para el país, para él, las inversiones hechas en Bitcoin por parte del gobierno tienen un costo de oportunidad alto cuando ese dinero puede ser invertido en otro lugar, en especial si los precios de compra han sido por encima del valor actual.

“Hay una pérdida no realizada, claro el argumento de ‘pero no se ha vendido, entonces no se ha perdido’, es cierto, pero hay una pérdida no realizada. Y hay un costo de oportunidad porque has invertido recursos en esta inversión que no está dando los resultados que se esperaba”, manifestó Acevedo.

Asimismo, habló acerca de la incidencia en riesgo país que ha generado la aprobación de la ley. “El riesgo país no se hubiera disparado como se ha disparado, aunque hubiéramos tenido Ley bitcóin. Pero es el conjunto de factores, creo que también ha contribuido a empeorar el riesgo país, aunque no sea, el factor principal, debe ser un cóctel de factores”, mencionó.

Por último, y a pesar de sus antagónicas opiniones sobre la implementación de la criptomoneda, y también cuestionar el proyecto de la ciudad bitcóin, Acevedo aclaró que por una parte la apuesta por el dinero digital y la bancarización de los sectores excluidos de servicios financieros le parecía una buena idea, sin embargo él cree que haber usado el Bitcoin como vehículo o la herramienta escogida, representó un error.

“Debería haberse implementado algún sistema digital de pagos como lo han hecho países en África, y ampliar el acceso a los servicios financieros básicos a sectores que jamás lo habían tenido”, señaló.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store