Coin News

El "experimento" de autorregulación de la criptoindustria en Japón no funciona

20 Jul, 20224 min readRegulation
El "experimento" de autorregulación de la criptoindustria en Japón no funciona

El "experimento" de autorregulación de Japón para la industria de las criptomonedas no está funcionando tan bien como se esperaba, según el gobierno local y los expertos de la industria.

Desde 2018, la Asociación de Intercambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA), una entidad de autorregulación, se ha encargado de crear directrices para la criptoindustria del país. En ese momento argumentaba que la entidad podría estar mejor situada para hacer frente a la regulación de criptomonedas que un organismo gubernamental.

Sin embargo, en declaraciones al Financial Times (FT) el lunes, una fuente no identificada "cercana tanto a la industria como al gobierno" dijo que el modelo actual de regulación de las criptomonedas está fallando:

“Cuando Japón decidió experimentar con la autorregulación de la industria de las criptomonedas, mucha gente de todo el mundo dijo que no funcionaría. Desgraciadamente, ahora mismo parece que pueden tener razón.”

La organización se formó en respuesta al hackeo de USD 530 millones del exchange Coincheck en 2018. Está reconocida por la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón y tiene el poder de aprobar y hacer cumplir los marcos regulatorios para los criptoexchanges locales.

Sus miembros incluyen una larga lista de los principales nombres locales de criptomonedas, como Coincheck, BitFlyer y Rakuten Wallet Co, junto con las filiales japonesas de FTX y Coinbase.

En los últimos meses, la JVCEA ha recibido una buena cantidad de críticas de la FSA por su lentitud en la regulación.

Según el FT, la FSA ha destacado los principales problemas de la JVCEA, como los retrasos en la introducción de la normativa contra el lavado de dinero (AML) y la falta de comunicación entre los directores, los operadores miembros y su secretaría, lo que indica una mala gestión.

El informe también señalaba que la FSA ya había emitido en diciembre una "advertencia extremadamente severa" a la JVCEA para que pusiera en orden sus operaciones y que no estaba "claro qué tipo de deliberaciones tenía el organismo, cuál era el proceso de toma de decisiones, por qué la situación era la que era y cuál era la responsabilidad de los miembros del consejo".

En junio, el primer ministro Fumio Kishida también le pidió a la entidad que acelerara el proceso de aprobación de la cotización de los activos digitales en los exchanges de criptomonedas locales, pero que siguiera siendo "consciente de la necesidad de proteger a los usuarios."

Otra fuente anónima cercana a la JVCEA sugirió que la organización carece de personal de oficina con un verdadero conocimiento o interés en las criptomonedas.

Según ellos, la oficina se compone principalmente de banqueros jubilados, corredores de bolsa y trabajadores del gobierno, y carece de representantes de la lista de empresas de criptomonedas de la JVCEA:

“Por eso nadie allí entiende realmente la tecnología blockchain y las criptomonedas. Todo este lío demuestra que no es un simple problema de gobernanza. La FSA está muy enfadada con toda la gestión.”

La JVCEA afirma que actualmente está trabajando para realizar mejoras y solucionar los problemas actuales de la organización. Sin embargo, el profesor de la Universidad Meiji y miembro de la junta directiva de la JVCEA, Masao Yanaga, también destacó que la organización carece de recursos para actuar con rapidez.

Yanaga también sugirió que la regulación de la lucha contra el lavado de dinero ha sido difícil de aplicar, ya que hay una ausencia de acuerdos internacionales sobre el intercambio de datos de los clientes entre los exchanges de criptomonedas.

"A los traders de los exchanges les preocupa que, aunque creemos estas normas, no puedan aplicarlas", dijo.

Un área en la que la JVCEA ha introducido ligeras mejoras este año es en sus criterios de cotización de activos digitales. La entidad se encarga de evaluar los tokens que las empresas locales pretenden cotizar. Sin embargo, por lo general, la JVCEA ha tardado unos seis meses o más en realizar su proceso de selección.

En marzo, Cointelegraph informó que la JVCEA había suavizado algunos de sus requisitos al elaborar una "lista verde" de 19 activos que ya no requieren ser examinados, entre los que están bitcoin (BTC), Ether (ETH) y Ripple (XRP).

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store