Coin News

Los éxitos y fracasos que ha dejado la Ley Bitcoin en El Salvador

4 d ago6 min readRegulation
Los éxitos y fracasos que ha dejado la Ley Bitcoin en El Salvador

Hechos clave:

  • Bitcoin no tiene el nivel de aceptación y comprensión que se esperaba.
  • El sector turístico se vio beneficiado y también la marca país a nivel mundial.
  • Este artículo fue escrito por Nelson «Ishikawa» Garay, entusiasta salvadoreño de Bitcoin, también es desarrollador de Lightning Network y otros proyectos relacionados con BTC. Desde el país centroamericano sigue de cerca la adopción de la primera criptomoneda entre sus connacionales.

    Ayer, 7 de septiembre, se cumplió un año de la implementación de bitcoin (BTC) como moneda de Curso Legal en El Salvador (el Pulgarcito de Centroamérica).

    Fue el 5 de junio de 2021 cuando el presidente Nayib Bukele anunció la intención de convertir a bitcoin (BTC) en moneda de curso legal en el país. A los pocos días la Ley Bitcoin fue aprobada por la bancada oficialista con un total de 62 votos. Tres meses después de su aprobación, el 7 de setiembre del 2021, entró en vigor la legislación.

    No cabe duda que, desde el día 5 de junio de 2021, cuando se dio el anuncio en una conferencia en Miami, la comunidad bitcoiner a nivel internacional explotó de emoción. Era algo único, que no se miraba venir tan pronto. El Salvador se convirtió en noticia a nivel mundial.

    La Ley Bitcoin fue diseñada de manera exprés, compuesta por 10 artículos, muy sencillos de comprender. El Gobierno anunció la herramienta para que los salvadoreños utilizaran «Bitcoin», la famosa billetera Chivo Wallet.

    Los primeros problemas

    A las 00:00 horas del día 7 de septiembre de 2021, una buena parte de los salvadoreños estábamos ansiosos por descargar la Chivo Wallet. Allí comenzaron los primeros problemas: la aplicación no estaba disponible para descarga ni para IOS ni para Android. Pasó cerca de una semana para poder normalizar el tema de descarga.

    Luego que algunos pudieran instalarla, comenzaron a reportar fallos: errores para el registro, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que la Chivo Wallet exige completar KYC a los usuarios y es 100% custodial.

    Además, se reportaron problemas de robo de identidad. Inicialmente se ofrecía un mal soporte al usuario y quienes respondían no sabían nada de Bitcoin, ni cómo solventar los problemas asociados. Fue un caos, literalmente.

    La aplicación Chivo Comercios tuvo la misma suerte. Los comerciantes no habían sido capacitados. El día 7 de septiembre, me atrevería decir que fueron contados los comercios a los que les funcionó la aplicación.

    Un dato no menos relevante es que, inicialmente (y hay quienes lo siguen creyendo), algunos salvadoreños pensaban que Nayib Bukele era el creador de Bitcoin y que Bitcoin era la Chivo Wallet.

    En noviembre de 2021, se desarrolló LaBitconf en El Salvador. Vinieron bitcoiners de varios países para vivir la experiencia del primer país en tener a bitcoin como moneda de curso legal. Creo que la experiencia no fue del todo mala, pero sí se percataron de varios problemas: falta de educación sobre Bitcoin, la gente no sabía ni lo más básico, no sabían diferenciar entre un pago con Lightning Network y uno on-chain, no sabían que las confirmaciones son aproximadamente cada 10 minutos y no sabían que podían utilizar otras wallet que no fueran la chivo wallet.

    Al final, el Gobierno se jactó de que la Chivo wallet era la App relacionada con Bitcoin más descargada del mundo, inclusive más que la de Binance. El gobierno dice que la descargaron 4 millones de usuarios, aunque yo discrepo de esa cifra, creo que la cifra real de descargas podría rondar los 2,5 millones o menos.

    Lo malo de la adopción de bitcoin en El Salvador

    Desde mi punto de vista, tres cosas han influido en el resultado negativo de la adopción de Bitcoin en El Salvador:

  • Una herramienta muy mala que mató la confianza y la primera impresión sobre Bitcoin de las personas (me refiero a la Chivo Wallet).
  • La falta de educación. Esto es primordial. En la Ley Bitcoin se establecía que sería el Gobierno el encargado de proporcionar las herramientas y educación para que los ciudadanos no lo utilizaran como excusa o pretexto para no usar Bitcoin. Un año después, el Gobierno en el tema educativo sigue sin hacer nada.
  • El precio de Bitcoin no ha favorecido a su adopción. Desde el mes de noviembre de 2021, cuando estuvo cerca de los USD 70.000 hasta la fecha, la cotización ha ido a la baja. Al momento de este artículo, tal como puede verse en la Calculadora de CriptoNoticias, el precio de BTC es cercano a los $19.200. Esto ha hecho que la narrativa de reserva de valor y ganancia, se critique mucho.
  • Una de las apuestas del Gobierno por medio de Bitcoin, era que El Salvador, por su alta tasa de migración (tenemos 2 millones de migrantes en EE. UU.) se podría ahorrar cerca de 430 millones de dólares anuales pagadas en comisiones por envío de remesas. Las remesas afectan de manera positiva el PIB de El Salvador, en un 20% aproximadamente.

    A la fecha, el Gobierno reporta que el ingreso de remesas mensuales a través de la Chivo Wallet es de USD 10 millones. Pero la cifra no puede ser validada de manera independiente, por lo cual no debería de darse como certera.

    A nivel de inversión yo no visualizo que se hayan obtenido ganancias relacionadas con impuestos para el país. Hay empleos relacionados, pero no son muy significativos en cuanto a número de personas contratadas.

    Lo bueno de Bitcoin en El Salvador

    Pareciera que todo es malo, pero no lo es. Veamos lo bueno.

    Lo primero que destaco es el crecimiento de la marca país «El Salvador». En tan solo un año ha alcanzado lo que muchos países han logrado en mucho más tiempo, e invirtiendo mucho más dinero. Bitcoin ha hecho que la marca país, sea reconocida en buena parte del mundo, y no por temas de delincuencia, pobreza o violencia.

    Con la implementación de la Ley Bitcoin el turismo ha crecido en un buen porcentaje, y eso ha beneficiado al país en muchas maneras, no solo por el aporte económico que los turistas dejan, sino porque llevan su experiencia y la cuentan a otros.

    La educción de Bitcoin se está formado desde la base. Hay proyectos como Bitcoin Beach muy exitosos (es un caso aislado del país), ONG como Mi Primer Bitcoin, proyectos como La Casa del Bitcoin auspiciada por Paxful y proyectos como Torogoz Dev, que promueven la educación relacionada con Bitcoin.

    En los libros de la historia quedará plasmado que, El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal, el nuevo dinero, el dinero duro e incensurable.

    El Salvador ha demostrado que Bitcoin sí puede ser utilizado como dinero. Una cosa es realidad: en El Salvador, si tienes Bitcoin, de hambre no te vas a morir. Eso es 100% seguro.

    Atentamente;

    Ishikawa / @soyishikawa

    Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store