Coin News

Exdirectivo de OpenSea es arrestado por presunto fraude con NFT

2 Jun, 20223 min readNFT
Exdirectivo de OpenSea es arrestado por presunto fraude con NFT

Hechos clave:

  • Si se demuestra la culpabilidad, el acusado podría pasar hasta 40 años en prisión.
  • La Justicia dice que no tolerará el abuso de información privilegiada en ninguna industria.
  • Hace minutos, el exjefe de producto de OpenSea fue arrestado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se lo acusa de presunto fraude relacionado con venta de tokens no fungibles (NFT) en el mencionado marketplace.

    Tal como CriptoNoticias dio a conocer en septiembre del año pasado, se encontraron evidencias de que Chastain aprovechaba su posición en la empresa para comprar tokens coleccionables antes de que aparecieran en la página de inicio de OpenSea. Luego, según la investigación, los vendía a precios más altos.

    Los cargos que enfrenta el extrabajador de OpenSea son por presunto fraude electrónico y lavado de dinero. En caso de ser declarado culpable por un tribunal, podrían corresponderle penas de hasta 20 años de cárcel por cada una de estas acusaciones.

    Sobre el asunto, se pronunció el fiscal federal Damian Williams:

    Los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es. Como se alega, Nathaniel Chastain traicionó a OpenSea al usar su información comercial confidencial para ganar dinero para sí mismo. Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta Oficina para acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en la blockchain.Damian Williams, fiscal federal de los Estados Unidos.

    El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), principal agencia de investigación criminal de los Estados Unidos estuvo involucrado en la investigación. El subdirector de este organismo, Michael Driscoll se expresó con firmeza: «El FBI continuará persiguiendo agresivamente a los actores que elijan manipular el mercado de esta manera».

    De todos modos, vale recordar que hasta el momento no hay una sentencia que condene al acusado. Tal como lo indica el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, se presume que Chastain «es inocente a menos y hasta que se prueba su culpabilidad».

    Otras ilegalidades con NFT

    La NFT-manía, que tuvo su punto máximo de popularidad en la segunda mitad de 2021, trajo consigo varios casos de estafa, fraudes y otras ilegalidades.

    No solo los empleados de los marketplaces se vieron inmersos en acciones presuntamente ilícitas, sino también los artistas. Es el caso, por ejemplo, de Mason Rothschild, quien «tokenizó» carteras creadas por la casa de moda Hermès sin su debido consentimiento.

    También la afamada compañía de vestimenta deportiva, Nike, acudió a los juzgados para demandar a StockX, una revendedora de calzado en línea. El motivo de la demanda es que StockX vendía imágenes de zapatillas Nike como NFT sin autorización para hacerlo.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store