Coin News

Etiquetas y configuraciones podrían exportarse entre wallets de Bitcoin: nueva propuesta

31 Aug, 20223 min readBitcoin
Etiquetas y configuraciones podrían exportarse entre wallets de Bitcoin: nueva propuesta

Hechos clave:

  • Ahora, las etiquetas son datos netamente de cada aplicación de wallet de Bitcoin.
  • A nivel de protocolo, los datos configurados por el usuario no son exportables.
  • Es común que al usar una wallet de Bitcoin se empleen etiquetas para identificar las diferentes direcciones y así llevar un control de los fondos. Sin embargo, este tipo de configuraciones no se pueden importar o exportar, ya que son propias de cada aplicación de wallet.

    Una nueva propuesta busca hacer que toda esa metadata se lleve a nivel del protocolo Bitcoin. Así, las etiquetas que verían los usuarios serían las mismas, sin importar la wallet que se use.

    La propuesta ha venido de la mano del desarrollador Craig Raw. Esta BIP (siglas en inglés de «propuesta de mejora de Bitcoin») tiene dos objetivos. En primer lugar, poder transferir las etiquetas entre las diferentes wallets. Además, busca que se puedan administrar las etiquetas en aplicaciones que no necesariamente sean wallets de Bitcoin. No obstante, Raw señala que el objetivo 1 lo ve más posible de lograr, dado que requiere menor cantidad de cambios en el protocolo de las wallets con semilla BIP-32

    Al importar una wallet de Bitcoin actualmente, según describe la Criptopedia de CriptoNoticias, solo se extraen las claves públicas y privadas que se generan a partir de una semilla de recuperación. En esta nueva propuesta, las direcciones utilizadas (que posean fondos) y a las que se le haya asignado una etiqueta, quedarían registradas en la red y podrían ser exportadas o importadas mediante la semilla de recuperación.

    La privacidad es importante para la propuesta

    En una larga discusión en la lista de correos de los desarrolladores de Bitcoin, Bitcoin-dev, otros programadores dieron su punto de vista acerca de esta nueva propuesta. Pavol Rusnak comentó que la propuesta se parecía mucho a una implementación utilizada en Bitcoin para migrar la metadata entre wallets Trezor conocida como SLIP-0015. Rusnak comentó: «no necesitamos reinventar la rueda».

    No obstante, la repuesta de Raw se basó en que la diferencia entre esta nueva BIP y la SLIP-0015 es el tipo de datos que utilizan ambos. En base a ello, varios programadores participaron en el debate sobre qué tipos de datos utilizar para la migración de las etiquetas manteniendo la privacidad sobre las mismas.

    Raw considera utilizar datos de tipo CSV para la importación, a diferencia de la SLIP-0015 que utiliza JSON. No obstante, señaló (según algunos puntos de vista expuestos por otros programadores) que utilizar JSON podría también ser de utilidad para su propuesta.

    Según la discusión, la diferencia entre utilizar uno u otro tipo de datos, radicaría en la privacidad que cada uno pueda brindar. A nivel de programación no existe distinción, sin embargo, su uso real lo verían los desarrolladores al implementarlo dentro del protocolo de Bitcoin.

    Raw cierra el debate comentando que tomará en cuenta los comentarios recibidos por los desarrolladores, y que se centrará en crear una propuesta más estructurada para su revisión.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store