Coin News

Este mercado bajista ha expulsado a los turistas de Bitcoin, dice Glassnode

6 Jul, 20227 min readBitcoin
Este mercado bajista ha expulsado a los turistas de Bitcoin, dice Glassnode

Hechos clave:

  • En mayo de este año 430.000 carteras con un balance en BTC pasaron a ser inactivas.
  • Las transacciones que involucran exchanges han disminuido al 50%, de un 80% en mayo 2021.
  • La acentuada temporada bajista de bitcoin en junio pasado contribuyó a la casi completa expulsión de «los turistas de ese mercado», dice la firma de analisis Glassnode. En este sentido, los denominados HODLers, que no son más que usuarios que acumulan satoshis y bitcoins, se mantiene como la última línea de defensa del precio.

    Tanto el cierre de junio pasado como el del primer semestre de 2022 constituyeron récords negativos notorios en la evolución del precio de bitcoin (BTC). De acuerdo al reporte de Glassnode, el precio de bitcoin en junio cerró con un retorno de -37,9%, mientras que el retorno en el primer semestre es de -59%. En el contexto de la corrección actual, el precio de bitcoin ha retrocedido un total de 70,72% desde el 10 de noviembre pasado cuando alcanzó su máximo histórico cercano a USD 69.000.

    Como se aprecia en el gráfico siguiente de las ganancias (verde) y pérdidas (rojo) mensuales de bitcoin, las pérdidas en junio son muy cercanas al retroceso registrado en agosto de 2011, de 38,58%.

    El «turismo de Bitcoin» en su más bajo nivel

    Al hacer un seguimiento de las direcciones activas de Bitcoin se obtiene un indicador importante de la actividad on-chain. Si bien el número de las direcciones activas no se corresponde 1 a 1 con el número de usuarios, el crecimiento de éstas si refleja mayor actividad en la blockchain.

    Como ejemplo de esta correspondencia entre la actividad en la red y la evolución de las direcciones, en el gráfico siguiente se muestra como los máximos que ocurren en las direcciones corresponden con máximos históricos del precio y con otros máximos locales. Por ejemplo, los mayores picos en las direcciones activas se notan en diciembre 2017, enero 2018, en enero 2021 y en abril 2021.

    Esos valores máximos en las direcciones activas de Bitcoin son de 1,19 millones en diciembre de 2017 y 1,24 millones en enero de 2021. Por otra parte, se define una franja de baja actividad delimitada en la parte baja por los mínimos sucesivos de la curva de direcciones activas, que siguen una tendencia creciente.

    De acuerdo a los datos más recientes, al cierre de la semana pasada, las direcciones activas alcanzan la cifra de 870.000. El número de usuarios es bastante menor a esa cifra porque hay usuarios que tienen más de una cartera de bitcoin, y hay además entidades como los exchanges que se reservan una gran cantidad de direcciones para mantener sus operaciones.

    Para atenuar esa disparidad entre direcciones activas y usuarios de la red, Glassnode maneja el concepto de entidades. A través de varios algoritmos, Glassnode determina las direcciones activas que son controladas por una entidad única, y luego totaliza el número de entidades.

    Como se aprecia en el gráfico de entidades activas, que Glassnode asocia a una más probable base de usuarios. Como se ve, durante los picos de actividad en diciembre de 2017 y en enero de 2021, los máximos son de 376.000 y 432.000 entidades respectivamente, aproximadamente la tercera parte de las direcciones activas.

    Glassnode calculó el crecimiento neto de las entidades y señala que, en las fases previas a capitulaciones, las tasas de crecimiento disminuyen, como ocurrió entre enero y abril de 2021 antes de la capitulación de mayo. Más recientemente, el colapso de Terra también terminó con una fase de crecimiento que ya venía atenuada, señala el reporte.

    Las entidades activas experimentaron un aumento notable después del máximo histórico a noviembre de 2021, ya que los participantes especularon sobre una nueva subida de precios. Sin embargo, esta expectativa se ha disipado desde entonces y ahora se ha establecido una tendencia bajista predominante. Hay alrededor de 244.000 entidades activas por día, que languidecen en el extremo inferior del canal de baja actividad, típico de los mercados bajistas (sombreado en rojo).Glassnode. Week-Onchain.

    Base de HODLers de bitcoin se mantiene

    Para reforzar la tesis de que la actividad de la blockchain de Bitcoin ha descendido, el reporte de Glassnode examina la evolución del número de transacciones en la cadena. En mercados bajistas anteriores se apreciaron disminuciones claras de las transacciones mientras el precio declina, como se observa en el gráfico siguiente. Se nota el declive de las mismas tanto en 2018, como en mayo de 2021.

    Sin embargo, desde julio de 2021, el número de transacciones ha estado lateralizando y se ha estancado en una estrecha franja, dentro de lo que Glassnode tipifica como un canal de baja actividad.

    Para reforzar este punto, las reducciones de las direcciones de bitcoin con balances mayores a cero, si bien es una curva creciente en el tiempo, muestra reducciones en momentos en que ocurren ventas intensivas de bitcoin. Estas ventas que pueden calificarse como capitulaciones, si bien van disminuyendo porcentualmente, suelen marcar el inicio de una temporada bajista. Significan también que los inversionistas de corto plazo abandonan el mercado cuando surgen las primeras señales de baja de precio.

    En el gráfico siguiente se aprecia una disminución notoria, de enero a marzo de 2018, de la cuarta parte de las direcciones con balance de BTC mayor que cero. En este periodo se vaciaron unos 7 millones de direcciones.

    También de abril a mayo de 2021, en medio de la gran migración de mineros fuera de China, se detectó otra disminución, aunque de 2,4%, con un total de 1 millón de direcciones cuyo balance quedó en cero. La última disminución fue en mayo de este año, que si bien fue de 1% de las direcciones con un saldo positivo de BTC, representó la salida de actividad de 430.000 direcciones, en medio de una caída repentina del precio.

    Casi todos los compradores y vendedores marginales parecen haber finalmente capitulado y han sido purgados de la red durante los últimos 12 meses. Esto deja solo una base de HODLers convencidos y con la resolución más alta. Hay pocos refuerzos en el lado de la demanda de bitcoin y, por lo tanto, los precios se ido corrigiendo hasta que estos HODLers puedan establecer el piso.Glassnode.

    Otro hecho que demuestra que los HODLers están en la última línea de resistencia es el porcentaje de transacciones en las que interviene un exchange. En febrero de 2018, el 94% de las transacciones involucraba un exchange. En mayo de 2021, ese porcentaje llegó a 80% y sigue bajando. Las transacciones en las que interviene al menos un exchange, se encuentra en estos momentos ligeramente por debajo de 50%, de acuerdo al reporte.

    «La dominancia de los exchanges ha atravesado por una desintoxicación importante desde el máximo de mayo 2021 y aparentemente se ha estabilizado en 50%. Esto soporta nuestras afirmaciones anteriores que el mercado está transitando hacia un régimen de HODLERS», dice el reporte.

    También sigue el flujo saliente de BTC de los exchanges. De los 750.000 BTC que han salido de los exchanges desde marzo 2020, el 18%, lo que podría traducirse a 142.500 BTC que han salido en los últimos tres meses.

    Después de varias semanas en descenso, el precio de bitcoin se recuperó este domingo y está, en el momento de la redacción de este artículo en USD 20.347, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store