Coin News

Estas son las stablecoins menos "estables" que no se llaman TerraUSD

2 Jun, 20225 min readAltcoins
Estas son las stablecoins menos "estables" que no se llaman TerraUSD

El reciente colapso de la que fuera la tercera mayor stablecoin, TerraUSD (UST), ha suscitado dudas sobre otros tokens con fijación de moneda fiduciaria y su capacidad para mantener su vinculación.

La estabilidad de las stablecoins está en entredicho

Las empresas de stablecoins afirman que cada uno de sus tokens emitidos está respaldado por activos del mundo real y/o criptoactivos, por lo que se comportan como un componente vital en el mercado de las criptomonedas, proporcionando a los traders una alternativa en la que aparcar su dinero entre la colocación de apuestas en monedas volátiles.

Entre ellas se encuentran las stablecoins que supuestamente están respaldadas al 100% por efectivo o equivalentes de efectivo (depósitos bancarios, letras del Tesoro, papel comercial, etc.), como Tether (USDT) y Circle USD (USDC).

En el otro extremo del espectro están las stablecoins algorítmicas. No están necesariamente respaldadas por activos reales, sino que dependen de la ingeniería financiera para mantener su vinculación con el dinero fiduciario, normalmente el dólar.

Sin embargo, tras el colapso de UST -una stablecoin algorítmica, esa estabilidad está ahora en duda.

La desconfianza ha provocado salidas masivas de proyectos de stablecoin tanto respaldados por activos como algorítmicos. Por ejemplo, la capitalización de mercado de USDT ha caído de USD 83,220 millones el 9 de mayo -el día en que UST empezó a perder su vinculación con el dólar- a USD 72,490 millones el 2 de junio.

El USDT se alejó de su paridad uno a uno con el dólar mientras sufría salidas, aunque brevemente. Lamentablemente, este no es el caso de las stablecoins algorítmicas; algunas siguen cotizando por debajo de su paridad fiduciaria prevista, como se explica a continuación.

USDX

USDX, la stablecoin nativa "descentralizada" de la red Kava, era conocida por cotizar principalmente entre 0,02 y 0,04 centavos de dólar por debajo. Sin embargo, se alejó aún más de su vinculación casi perfecta con el dólar en medio de la debacle de TerraUSD.

En concreto, el USDX cayó a su nivel más bajo registrado -a USD 0.66- el 12 de mayo. Desde entonces, el par USDX/USD ha intentado recuperar su vinculación con el dólar y el 2 de junio cambiaba de manos a unos USD 0.89, como se muestra a continuación.

Al mismo tiempo, USDX ha sido testigo de salidas por valor de 60 millones de dólares desde el 9 de mayo, lo que demuestra que los traders están liquidando sus tokens.

Kava Labs, el equipo de desarrollo que está detrás de Kava Network, señaló que USDX perdió su vinculación con el dólar debido a su exposición a UST como una de sus garantías. Mientras tanto, un descenso en los otros activos de reserva de USDX, incluyendo KAVA, Cosmos (ATOM), y Wrapped Bitcoin (WBTC), también sacudió su estabilidad.

1/ $UST has (obviously) significantly de-pegged and has promulgated some risk to downstream protocols that use it. The UST risk in Kava is isolated and can be tolerated with current system parameters.— Scott Stuart (@Scott_Stuart_) May 11, 2022

1/ El UST ha perdido su vinculación (obviamente) de forma significativa y ha promulgado cierto riesgo para los protocolos posteriores que lo utilizan. El riesgo de UST en Kava es aislado y puede ser tolerado con los parámetros actuales del sistema.

En mayo, Scott Stuart, cofundador y CEO de Kava Labs, afirmó que el USDX mantendría su vinculación con el dólar después de expulsar al UST de su ecosistema.

VAI

Vai (VAI) es otra víctima de la actual caída del mercado de stablecoins.

La stablecoin algorítmica, construida sobre el protocolo Venus basado en la cadena inteligente de Binance -una plataforma de préstamos-, cotizó a 0,95 dólares este 2 de junio. Sin embargo, al igual que el USDX, el token se ha caracterizado por cotizar por debajo de su objetivo de fijación con el dólar desde su lanzamiento.

Por ejemplo, en septiembre de 2021 -mucho antes del colapso de TerraUSD-, VAI había bajado hasta 0,74 dólares. Además, el escenario de quiebre de la vinculación se produjo después de que Venus Protocol sufriera una pérdida de 77 millones de dólares por deudas incobrables en mayo de 2021 debido a grandes liquidaciones en su plataforma de préstamos.

La capitalización de mercado de VAI era de 272.84 millones de dólares en mayo de 2021. Pero tras el fiasco de la deuda de Venus, unido al colapso de TerraUSD, la valoración neta de VAI cayó a casi 85 millones de dólares, lo que sugiere un desplome sustancial de su demanda.

Algunas excepciones estables

Dai (DAI), una stablecoin algorítmica nativa de Maker, una plataforma de préstamos peer-to-contract, se comportó excepcionalmente bien frente a sus rivales, sin fluctuar demasiado de su prometida fijación en dólares, a pesar de haber sido testigo de un descenso del 20% en su capitalización de mercado desde el 9 de mayo.

FRAX y MAI, otros proyectos de stablecoins algorítmicas, también mantuvieron su vinculación al dólar durante la caída de TerraUSD.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas aquí son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento de comercio implica un riesgo, debes llevar a cabo tu propia investigación al tomar una decisión.

Source

Subscribe to get our top stories

Coin News
App StoreApp Store