Coin News

Estas son las empresas de criptomonedas más afectadas en el criptoinvierno

9 Jul, 20225 min readRegulation
Estas son las empresas de criptomonedas más afectadas en el criptoinvierno

Hechos clave:

  • La declaración en quiebra de Three Arrows Capital puede producir un efecto en cascada.
  • CEO de FTX llama a los inversionistas de riesgo a rescatar firmas de criptomonedas.
  • El 10 de noviembre de 2021 fue un día de gran euforia en el mercado de bitcoin y las criptomonedas. No solo bitcoin estaba rozando los USD 69.000, en lo que parecía una carrera triunfal hacia los USD 100.000. También la capitalización de mercado estaba muy cerca de llegar a los USD 3 billones.

    A pesar de las advertencias de algunos analistas sobre un deterioro inminente del mercado accionario y un aumento importante de los índices de inflación, el sentimiento alcista en el mercado de las criptomonedas no se vio afectado.

    Sin embargo, en 2022, la inflación creciente y las medidas gubernamentales para combatirla configuraron un escenario de recesión, que arrastró al sector de las criptomonedas a una de sus peores crisis. A ocho meses de su máximo histórico, aun no hay certeza de que bitcoin haya tocado fondo, con un declive del precio de 69% en ese período. La capitalización de mercado de las criptomonedas ha pasado de USD 2,973 billones a 952.000 millones, en cifras de CoinMarketCap. En otras palabras, se perdió más de 2/3 de la capitalización de las criptomonedas en ocho meses.

    Una caída que reforzó el sentimiento bajista

    El colapso de Terra a inicios de mayo, contribuyó a acentuar la tendencia bajista del mercado de bitcoin y las criptomonedas, tal como lo reportamos en este medio. LUNA, el token de Terra perdió un 99% de su valor en tres días, mientras que la stablecoin de Terra, UST, perdió hasta el 70% de su anclaje al dólar en el mismo período.

    El token LUNA de Terra, pasó de USD 116 el 3 de abril pasado a prácticamente cero el 11 de mayo. Mientras tanto, UST, la stablecoin de Terra, perdió el anclaje al dólar, el pasado 9 de mayo, cotizando a unos pocos céntimos de dólar en la actualidad. El impacto de esta caída fue enorme, ya que la capitalización de mercado de UST era de casi USD 2.500 millones, mientras que, en la actualidad, apenas supera los USD 500 millones. El mercado de criptomonedas perdió, solo en mayo, más de USD 420 millones.

    Prolifera la tinta roja

    Como dominós en cascada, comenzaron a sucederse liquidaciones de compañías del ecosistema, que a su vez empujaban a otras empresas al default. Un caso emblemático de esta situación ocurrió con la empresa de inversiones Three Arrows Capital (3AC), que se declaró en bancarrota el pasado viernes primero de julio, de acuerdo a lo reportado por Bloomberg. 3AC llegó a manejar más de USD 10.000 millones en marzo pasado.

    La declaración de insolvencia ocurrió luego de que el fondo Voyager Digital emitió un aviso de impago a 3AC, quien debe a Voyager unos USD 646 millones.

    La plataforma de inversión Celsius también presentó dificultades, porque al declinar el valor de los BTC depositados como garantía de préstamos solicitados a MakerDAO, Compund y Aave, corría el riesgo de que esos colaterales en BTC fueran liquidados. Este jueves 7 de julio, Celsius anunció que había pagado el préstamo adeudado a MakerDAO, hecho reportado por este medio. De este modo recuperó los BTC en garantía, pero aún debe saldar la deuda pendiente con los otros dos acreedores.

    Signos que profundizan más el criptoinvierno

    En las últimas cinco semanas, las compañías de criptomonedas han despedido más de 2.000 empleados. Coinbase ha sido la más afectada en esta ola de despidos, al retirar de su nómina, el pasado 14 de junio, a 1.180 trabajadores, que representan el 18% de su plantilla. Esto acentuó notablemente la ola de despidos que ya venía afectando al sector en los meses anteriores, tal como lo reportó CriptoNoticias. Entre las empresas que redujeron personal estuvieron Tesla, Celsius, Bitpanda y los exchanges Crypto.com y BlockFi.

    Las empresas de minería de bitcoin no quedaron a salvo de los despidos. La estadounidense Compass Mining anunció este viernes 8 que prescindió de los servicios de 15% de su personal y que recortará beneficios a su personal gerencial.

    Por otra parte, los inversionistas retiraron cantidades récord de capital de los fondos de bitcoin cuando su precio cayó al mínimo anual el pasado 18 de junio. En esa semana, hubo flujos salientes de USD 423 millones de los fondos, lo cual prácticamente borró los flujos entrantes de 2022, como lo reflejan los datos de la firma CoinShares.

    FTX lanza un salvavidas

    La empresa de préstamos BlockFi también estuvo cerca de la quiebra y tomó la decisión a mediados de junio de despedir el 20% de su personal, tal como lo reportamos en este medio. A finales de junio se planteó la posibilidad de que FTX adquiriría a BlockFi, y que la inyección de capital salvaría a esta de la crisis.

    Si bien el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, no dio mayores detalles sobre la operación de rescate de BlockFi, a través de su cuenta de Twitter se lamentó de que los inversionistas de riesgo no prestaran más apoyo a las empresas de criptomonedas en la situación de riesgo que atraviesan.

    Más recientemente, el CEO de BlockFi, Zac Prince, dio detalles del acuerdo entre FTX y esa empresa. Se trata de un préstamo de USD 400 millones, subordinado a los fondos de los clientes. Esto contempla también una opción de compra por USD 240 millones, basada en condiciones específicas de rendimiento de BlockFi.

    Source

    Subscribe to get our top stories

    Coin News
    App StoreApp Store